La cadena pública Paradores de Turismo de España ha anunciado un incremento en sus principales datos económicos de 2019, ejercicio que cerró con unos ingresos totales de 265,5 M€, lo que supone un incremento del 3% sobre los 257,8 M registrados en 2018. El incremento fue ligeramente superior en la actividad de restauración, que aportó 119,4 M (+3,2%, 115,7 M en 2018) con un total de 2,218 M de cubiertos servidos. Por su parte, los ingresos por hospedaje fueron de 136,6 M (+3%, 133 M en 2018) por la comercialización de más de 1,31 M de habitaciones. El nivel de ocupación media se situó en el 65,16%, medio punto más alto que en 2018. Asimismo, la cadena registró un resultado bruto de explotación (ebitda) de 35,5 M€ y beneficio neto antes de impuestos de 16,8 M. Paradores cuenta actualmente con 97 hoteles, incluyendo el franquiciado portugués 'Parador Casa da Ínsua' (5E-35 habitaciones), y 6.156 habitaciones, a los que en 2020 se unirán el coruñés 'Parador de Muxía - Costa da Morte' y el 'Parador de Veruela', en Vera del Moncayo (Zaragoza). Además, este año reabrirán tras su reforma el 'Parador de León - Hostal San Marcos', el 'Parador de Aiguablava' y el 'Parador de Jaén' -en la imagen-, cuya reapertura está anunciada para el próximo día 1 de marzo.
Según Óscar López Águeda, presidente y consejero delegado de la cadena, "Paradores está desarrollando una gestión prudente que ha logrado que la compañía incremente sus beneficios mejorando, al mismo tiempo, los salarios de los empleados, gracias a cuyo trabajo Paradores se ha convertido en la marca con mejor reputación de España. Para 2020 los objetivos de Paradores son mantener una cuenta de resultados sana y volver a mejorar las condiciones de laborales de los trabajadores".