Abrir menú

Los hoteleros piden el cierre obligatorio por decreto de sus establecimientos

La medida ha sido solicitada por Cehat

Los hoteleros piden el cierre obligatorio por decreto de sus establecimientos

Tras la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que representa a más de 15.000 establecimientos con 1,8 M de plazas, solicitó ayer día 17 "al Ejecutivo estatal que se decrete por parte del Gobierno, de forma ordenada y escalonada, el cierre de los establecimientos turísticos mientras estos se vacían de clientes, a la espera de que puedan regresar a sus países de origen".

En este sentido, según ha podido conocer Alimarket Hoteles, existe un borrador de orden para la declaración de la "suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico, de acuerdo con el artículo 10.6 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19". La mencionada modificación haría hincapié en que "la concentración de personas en alojamientos turísticos, que deben compartir determinados espacios comunes, implica un incremento del riesgo de contagio, por lo que dada la situación de restricción en la movilidad de personas resulta necesario, para garantizar la contención de la pandemia, proceder a su cierre". La orden, de este modo, resolvería "establecer la suspensión de apertura al público de todos los hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional". En cambio, mantendría el permiso de "apertura al público de aquellos establecimientos turísticos que alberguen clientes que, en el momento de declaración del estado de alarma, se hallen hospedados de manera estable y de temporada, siempre que sus ocupantes cuenten con las infraestructuras, en sus propios espacios habitacionales, para poder llevar a cabo las actividades de primera necesidad". Se trataría de una excepción orientada a mantener operativos principalmente apartamentos turísticos que son utilizados por usuarios de larga estancia que, en algún caso, incluso podría ser personal sanitario desplazado. Según lo previsto en el citado borrador, "el cierre se producirá en el momento en que el establecimiento no disponga de clientes a los que deba atender y, en todo caso, en el plazo de siete días naturales desde la entrada en vigor de la norma". Su duración se extendería "hasta la finalización de la declaración del estado de alarma y de sus posibles prórrogas".

Según han señalado fuentes del sector a Alimarket, la adopción de estas modificaciones referentes al cierre obligado y por decreto de los alojamientos turísticos facilitaría "que las empresas puedan alegar causas de fuerza mayor a la hora de presentar ertes y también para iniciar las negociaciones de adaptación de las rentas de alquiler con los propietarios de los inmuebles o de las cuotas hipotecarias con las entidades financieras, en el caso de los inmuebles incluidos en el patrimonio de las propias compañías hoteleras".

Sin embargo, esta solicitud de Cehat no ha sido incluida en la modificación publicada hoy día 18 en el BOE del real decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación sanitaria ocasionada por el covid-19, si bien la patronal hotelera espera que pueda incorporarse en breve. Por el momento, la modificación publicada hoy (día 18) sigue sin incluir ninguna referencia explícita a los hoteles y alojamientos turísticos en el artículo 10 del citado real decreto, el apartado referido a las "medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativas, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales". Así, tras la mencionada modificación, el artículo "suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, sanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías, lavanderías y el ejercicio profesional de la actividad de peluquería a domicilio".

"En cualquier caso", la actual redacción del real decreto de estado de alarma ya advierte que "se suspenderá la actividad de cualquier establecimiento que, a juicio de la autoridad competente, pueda suponer un riesgo de contagio por las condiciones en las que se esté desarrollando". Además, finaliza el citado artículo 10, "se habilita al Ministro de Sanidad para modificar, ampliar o restringir las medidas, lugares, establecimientos y actividades enumeradas en los apartados anteriores, por razones justificadas de salud pública".

El cese de actividades de la industria hotelera se inscribe en las "repercusiones tanto en la oferta como en la demanda de viajes" que el brote de covid-19 está teniendo sobre el sector turístico. Según las primeras estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), "en 2020, las llegadas de turistas internacionales podrían disminuir entre un 1% y un 3%, en comparación con el crecimiento de entre un 3% y un 4% previsto a principios de enero de 2020. Esto podría traducirse en una pérdida de entre 30.000 y 50.000 M$ en el gasto de los visitantes internacionales (ingresos por turismo internacional). Hasta la fecha", explica en un comunicado emitido ayer día 17 el secretario general del la OMT, Zurab Pololikashvili, "se prevé que la región de Asia y el Pacífico sea la más afectada (una disminución de entre el 9% y el 12% en las llegadas de turistas internacionales en comparación con el crecimiento de entre un 5% y un 6% previsto a principios de enero de 2020)". No obstante, el máximo responsable del turismo, reconoce que "las estimaciones para otras regiones del mundo son por el momento prematuras, habida cuenta de la rapidez con que evoluciona la situación".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters