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¿Por qué hay empresas hoteleras más rentables y competitivas que otras?

Un estudio del grupo de investigación Edocma, de la Universidad de Alicante, analiza los microfundamentos de la estrategia y capacidades dinámicas, sus influencias en la calidad y sostenibilidad y los efectos sobre la rentabilidad en el sector hotelero

¿Por qué hay empresas hoteleras más rentables y competitivas que otras?

El grupo de investigación Edocma (Estrategia Competitiva, Diseño Organizativo, Gestión de la Calidad y Gestión Medioambiental), de la Universidad de Alicante, ha publicado un informe denominado 'Microestrathotel', que estudia los microfundamentos de la estrategia y capacidades dinámicas, sus influencias en la calidad y sostenibilidad y los efectos sobre la rentabilidad en el sector hotelero. El citado cuerpo de investigadores, formado por José Francisco Molina Azorín, Jorge Pereira Moliner, Juan José Tarí Guilló, Eva María Pertusa Ortega y María Dolores López Gamero, ha tenido como propósito principal el analizar por qué hay empresas hoteleras más rentables y competitivas que otras. Para responder a esta pregunta, el estudio analiza las relaciones entre los recursos humanos, las capacidades dinámicas, la gestión de la calidad y la sostenibilidad. Además, se examinan las implicaciones sobre las ventajas y estrategias competitivas de los hoteles (en términos de ventajas en costes y de diferenciación) y sobre determinadas variables de desempeño, rentabilidad y competitividad hotelera. Elaborado en base a una muestra obtenida del Censo Alimarket Hoteles, entre las principales conclusiones del estudio de Edocma está que las prácticas de innovación son capaces de explicar de forma significativa el desarrollo de prácticas relacionadas con la ventaja en diferenciación de los hoteles. Asimismo, pone de relieve que invertir esfuerzos dirigidos en acciones para aumentar la agilidad empresarial, también mejora de manera significativa la implantación de las ventajas en costes y diferenciación del establecimiento, así como los niveles de revpar.



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