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'Hoomvip' y 'Hotelvip' ayudan a la digitalización de la gestión hotelera

Hoomvip y Hotelvip ayudan a la digitalización de la gestión hotelera

La crisis del Covid-19, con todas sus consecuencias negativas para el alojamiento hotelero, impulsará la digitalización del sector turístico, según el grupo de empresas Vipthink y Brainstant, desarrollador del sistema de cerradura electrónica por app 'Hoomvip' y de la app de servicios hoteleros 'Hotelvip'. En concreto, según comunica, "el sector hotelero daba los primeros pasos en la digitalización de la gestión y los servicios pero los nuevos protocolos sociales para prevenir la infección han acelerado el proceso", dentro del marco del "sector turístico, que aporta el 12% del PIB total de España y el 13% del empleo, y que se enfrenta a un nuevo paradigma tras el confinamiento". En el nuevo escenario entre el fin de la cuarentena y la inmunización, "se abre un periodo en el que la seguridad y la salud van a tomar mayor relevancia e importancia. La clave para los alojamientos turísticos, hoteleros y extrahoteleros, estará en ofrecer una seguridad visible sin parecer un hospital, ya que el comportamiento y las demandas del turista que viaje no serán los mismos que antes". Así, esta nueva realidad obliga a los establecimientos turísticos a adaptarse a las nuevas normas y protocolos sanitarios tras la pandemia. Unas reglas que vienen marcadas por el distanciamiento social y la reducción del contacto entre personas. Un nuevo paradigma que ha llevado a un impulso de la digitalización en el sector.

"Contamos desde hace años con la tecnología y desarrollo necesario para dar un servicio tanto en apartamentos turísticos como en hoteles con contacto cero. Sin embargo, el sector era comedido en sus inversiones en este sentido y se daba preferencia al trato humano. Los nuevos protocolos para evitar el contagio van a 'obligar' en muchos casos a esta digitalización", explica Sergio Gil, CEO y cofundador de Vipthink y Brainstant. Según justifica el grupo tecnológico, "el freno del Covid-19 requerirá cambios en los sistemas de gestión interna, adaptaciones operativas como los cambios de aforo y ajustes técnicos, por ejemplo en los métodos de activación no táctiles, podrían ser por voz o smartphones. La aglomeración de personas para el check-in o check-out en recepción tampoco será posible; habrá que marcar una línea de espera que garantice la separación social o apostar por sistemas digitales".

De esta manera, "el mercado cuenta con soluciones para el auto check-in y gestión integral de alojamientos turísticos y hoteles. 'Hoomvip' y 'Hotelvip' ofrecen un servicio satisfactorio para los clientes con contacto cero. Estas aplicaciones móviles permiten los procesos de check-in y check-out sin pasar por recepción. El turista puede ir directamente a su habitación o apartamento turístico. Además, a través de sus smartphones, los huéspedes podrán tanto abrir la puerta o puertas necesarias como acceder a otros servicios".

"Sin duda", explica Sergio Gil, "las nuevas tecnologías nos están ayudando a poner en marcha muchos protocolos necesarios debido a la expansión del Covid-19. En el confinamiento nos han permitido el teletrabajo y ahora nos seguirán ayudando a mantener la distancia social. Los viajeros pueden realizar con una app el auto check-in sin necesidad de que nadie los reciba de forma presencial. Mediante la validación de documentos de identidad y reconocimiento facial por biometría, los datos validados de los huéspedes, se envían de forma automática a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Es decir, no solo tienen acceso al apartamento o la habitación sin tener llaves o tarjeta sino que también cumplen con la normativa".

El operador tecnológico asegura que "la demanda de este tipo de apps se ha incrementado con la pandemia con el objetivo de garantizar la seguridad a los clientes y mejorar el proceso de llegada". "Pero el sector", añade, "también va a sufrir cambios en los protocolos de limpieza y desinfección, en las medidas higiénicas. Habrá que poner en marcha Certificados de Desinfección específicos contra el Covid-19 que incluyan fecha de actuación y empresa encargada de su ejecución. De hecho, ya está en marcha el certificado Hoteles COVID Free impulsado por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM). Además, los guantes y mascarillas serán imprescindibles para el personal y se comenzarán a utilizar productos químicos contra el virus que antes no se usaban. Por supuesto, las mascarillas y los geles desinfectantes también tendrán que estar a disposición de los clientes". Además, "en los restaurantes y comedores de los hoteles también notaremos el cambio. La separación de las mesas será imprescindible y probablemente los bufés de desayunos sufrirán un cambio con el objetivo de mantener la distancia social. Quizás predomine el desayuno continental en la habitación".



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