Abrir menú

La hostelería suma el 30% de los afectados en Ertes por fuerza mayor

La hostelería suma el 30% de los afectados en Ertes por fuerza mayor

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha recogido una cifra de 708.789 trabajadores del sector de la hostelería afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte) por causas de fuerza mayor en relación con la crisis del Covid-19 a lo largo del pasado mes de abril. Se trata del sector más afectado de la economía española, suponiendo un 30,7% del total de 2.308.465 trabajadores afectados. Más en concreto, las empresas hoteleras (epígrafe "servicios de alojamiento") arrojaron un total de 149.219 empleados en esta situación (6,46% del total). Por su parte, la restauración ("servicios de comidas y bebidas") sumó otros 559.570 (24,24%), el segmento con mayor número de toda la economía española, muy por encima de los 333.080 registrados en el comercio minorista.

Al cierre del pasado mes de abril, la Seguridad Social recogía un total de 1.105.549 trabajadores afiliados al Régimen General de la Seguridad Social en el sector de la hostelería, lo que suponía un reducción de 76.902 empleados (-6,5%) con relación al mes de marzo y de 232.711 con respecto a abril de 2019 (-17,39%). Nuevamente, se trata de la mayor caída interanual experimentada por toda la economía española. Tomando estos datos como referencia, la hostelería sumaría el pasado mes un 64% de todos sus trabajadores asalariados en situación de Erte. Por otro lado, el número de trabajadores autónomos de la hostelería ascendió a 314.248 en abril, con un descenso mensual del 1,34% (4.282 afiliados) e interanual del 3,23% (-10.488).

En este sentido, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos - Cehat ha comunicado que prosigue su negociación con el Gobierno de España para conseguir unas condiciones laborales que permitan que los establecimientos turísticos retomen de forma paulatina su actividad. Tras el acuerdo tripartito, firmado entre el Gobierno, patronal y sindicatos, para ampliar las condiciones de los Ertes por fuerza mayor hasta el próximo 30 de junio, la Cehat está emplazada para negociar las condiciones en las que se desarrollarán estos expedientes en función de cómo vaya evolucionando esta crisis y su afección al sistema alojativo. Para su presidente, Jorge Marichal, "el valor de ese acuerdo con los sindicatos entendemos que ha sido clave en esta negociación para que el Gobierno comprendiera la singularidad de este sector, cuya reapertura no tendrá lugar de forma automática al día siguiente de levantarse el estado de alarma; los clientes no estarán esperando en la puerta de los establecimientos para entrar, porque simplemente muchos no tendrán cómo llegar a nuestro país, con la conectividad aérea muy restringida".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters