Abrir menú

Un pequeño hotel salmantino estrena un nuevo espacio de restauración

Un pequeño hotel salmantino estrena un nuevo espacio de restauración

El hotel salmantino ‘Don Fadrique’, activo con categoría de 4E y 14 habitaciones ubicado en la localidad de Alba de Tormes, ha reabierto sus puertas con nuevas propuestas culinarias. Así, el establecimiento hotelero propiedad de los hermanos cocineros Sánchez Monje ha estrenado la ampliación de su servicio de restauración con un nuevo espacio gastronómico denominado ‘Sabor de la Memoria’, enfocado a productos elaborados exclusivamente de leña y carbón de encina. Una de las novedades introducidas es la figura del panadero. “Haremos pan a diario con una masa madre confeccionada a partir de las levaduras que existen en nuestro propio ambiente a partir de los microorganismos que habitan en nuestra casa”, explica Nicolás Sánchez Monje.
De cara al verano, el hotel ‘Don Fadrique’ pone a disposición de sus clientes los siguientes espacios: Terraza al aire libre, con aforo para 160 personas, una terraza acristalada, para 10-45 comensales, el espacio ‘Don Fadrique Instinto’, con aforo para 30 personas, y el recién estrenado ‘Don Fadrique Sabor de la memoria’, con aforo para 130 comensales. "Lo que buscamos en conmover la memoria por una razón concreta. Puede ser desde algo tan sencillo como servir en una cazuela de barro, hasta aspectos más complejos de los sabores", dice Nicolás, el chef del hotel. "Atraer sensaciones y recuerdos a través de productos y elaboraciones tradicionales, actualizando ligeramente las recetas de nuestras madres y abuelas para llevarnos a los sabores de antes". EL cocinero destaca, entre otros productos que elabora, el bacalao de huerto, “una de las muchas recetas en las que los monjes carmelitanos preparaban este alimento, la única proteína que consumían”, explica. En palabras del hermano mayor: "Nos dejamos llevar un poco más por lo que nos gusta, por nuestra intuición de cocineros y por la libertad creativa".


Desde su inauguración en 1999, el restaurante ‘Don Fadrique’, es donde los hermanos Sánchez Monje “desarrollan su particular cocina, tan reflexiva como imaginativa, fruto de la creatividad y de una acreditada experiencia culinaria puestas siempre al servicio de los excelentes productos de la tierra y de las aguas del Tormes, un río de tradición pesquera, del que proceden las truchas, bogas y tencas imprescindibles en la carta de Don Fadrique”. Nicolás, el mayor de los hermanos, se formó en la Escuela de Hostelería Fonda Veracruz de Salamanca y en el IFE de Madrid. Ha trabajado en destacados establecimientos de España y Francia como son los hoteles de gran lujo madrileños ‘Ritz’ (5EGL-153) y ‘AC Santo Mauro’ (5EGL-51) o los restaurantes ‘Zalacaín’, la vinoteca ‘El Sumiller’, así como en el hotel ‘Plaza Athenee’, de París y la escuela de hostelería Saint Michel Mont Mercure, donde ha ejercido como profesor en prácticas. El chef es el encargado del diseño y ejecución de los platos y sumiller de ‘Don Fadrique’. Su hermano Manuel, por su parte, se ha formado con diferentes chefs de la categoría de Joan Piqué, José Escat y Andoni Luis Aduriz en ‘Mugaritz’ (2 estrellas Michelin). Con un perfil más técnico, el más joven de los hermanos es quien gestiona la empresa familiar a través de la sociedad limitada Nimansanmon.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters