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Silken digitaliza sus hoteles con iUrban

Silken digitaliza sus hoteles con iUrban

Hoteles Silken refuerza su tradicional apuesta por la tecnología y ha culminado la implantación de un novedoso sistema de digitalización para los 25 establecimientos que opera en España. El desarrollo ha sido llevado a cabo por iUrban, una start up participada por Telefónica (a través del hub de innovación Wayra) y que ha implantado su solución 'iRoom' por primera vez en una compañía hotelera. Este servicio permite a los alojamientos digitalizar todo el papel, evitando así el contacto entre empleados y clientes. Asimismo, se puede utilizar desde cualquier dispositivo móvil, como una tablet o un smartphone, y es fácil de usar: se escanea un código QR, se elige el producto que se quiera consumir, se ve en la aplicación (que no hace falta descargar) y se contabiliza el tiempo que falta para que llegue. El programa también cuenta con un dashboard de gestión online que permitirá a los administradores saber la cantidad de pedidos que hay, gestionarlos y otro tipo de datos como cuánto se ha tardado en completar el servicio y saber el feedback de los clientes.

Otros beneficios de 'iRoom' son que la información puede estar en diversos idiomas, dependiendo de la nacionalidad del usuario; en el caso de los alimentos, se puede filtrar por alérgenos; es multicanal; tiene integrada una pasarela de pago, lo que garantiza la transacción; es accesible las 24 horas, los 7 días a la semana; e incluye la posibilidad de ver promociones y ofertas o contestar a encuestas de satisfacción del cliente. Algunos ejemplos de uso en los hoteles incluyen el check-in, los servicios de restauración, el room service y, en la habitaciones, el minibar o la lavandería. La puesta en marcha del nuevo servicio tecnológico en Silken se ha realizado en apenas un mes y comprende los 25 establecimientos (con 3.660 ud alojativas) que la cadena opera en España, y que hoy reabren, quedando solo fuera el hotel andorrano 'Silken Insitu Eurotel' (3E-70), de Escaldes-Engordany. Asimismo, posteriormente, esta aplicación podría estar disponible también en los siete establecimientos que comercializa.

Para Amado Jiménez, director de recursos humanos, calidad y comunicación de Silken, "esta medida, que cumple con la normativa del BOE 399 para la digitalización de documentos, supone un paso más en nuestro liderazgo y compromiso por preservar la salud de nuestros empleados, clientes y proveedores en un contexto tan difícil como el actual. Esta tecnología, que se ha instalado en todos nuestros hoteles en menos de un mes, previene el contagio eludiendo el contacto y manteniendo la distancia de seguridad, y, por tanto, se suma a otras medidas ya implantadas en nuestra compañía, como el desarrollo de protocolos internos para la limpieza y desinfección, el distanciamiento social, la protección social, la protección individual, la vigilancia de la salud y la formación de nuestros empleados, dentro de nuestro programa 'Silken Global Safe Site", certificado por Berau Veritas.

Para Agustín Cárdenas, director de transformación de empresas de Telefónica, "el objetivo principal de esta solución es la de ayudar a las empresas a volver a ponerse en marcha bajo las directrices de esta nueva situación que nos ha traído la pandemia. Pero esta solución no es sólo para este periodo de tiempo, está pensada para quedarse, ya que puede ayudar a los establecimientos y comercios de diversa índole a beneficiarse de la digitalización de sus negocios al incluir funcionalidades que les permiten saber, por ejemplo, qué tipo de cliente les visita y cuáles son los servicios que más les gustan para así poder atenderles mejor y más rápidamente".

Según Andrés Martínez, CEO de iUrban, "aunque la tecnología del QR es muy antigua, gracias al Covid-19 se ha adelantado 10 años en lo que a digitalización se refiere, y por primera vez el propietario del establecimiento puede interactuar con el móvil del cliente para comunicarse o sugerirle productos en cualquier idioma, eliminando la barrera de la descarga de aplicaciones".

La digitalización es una de las principales estrategias de hoteles y restaurantes en el actual escenario de pandemia, tal como se explica en el reportaje Protocolos Anti-Covid19 en Hoteles y Restauración.



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