Abrir menú

Financiación alternativa vs tradicional

Antoni Cuadrada, Director Strategic Advice en Horwath HTL, analiza las posibilidades de la financiación alternativa en el mercado hotelero español

Financiación alternativa vs tradicional

Dentro de la evolución del sector hotelero prevista para 4T 2020-2021, con un horizonte de recuperación no inferior a 12-18 meses, se están/van a producir numerosos cambios en este periodo: (i) Corporativos: operaciones defensivas (desinversiones) para paliar la debilidad financiera y ofensivas (compras para constituir plataformas más sólidas), (ii) en la relación entre propietarios de activos y gestores, (iii) Financieros: como el endurecimiento de las condiciones financieras de los bancos (centrados en el c/p con dificultad para asumir nuevos proyectos, por las tensiones financieras superadas con financiación ICO (solo algunas), y mayor peso de la financiación alternativa, tanto para necesidades de circulante como financiación de inversiones, operaciones puente, operaciones más flexibles, y operaciones híbridas (garantiza la salida a través del equity).

Remontándonos a la anterior crisis financiera, ésta puso a Europa en una situación muy comprometida. En los años previos a 2008, el 70% de la financiación de las empresas era bancaria, porcentaje que se incrementaba si hablamos de financiación a particulares. Cuando estalló la crisis, los bancos dejaron de prestar dinero, lo que provocó enormes dificultades tanto a familias como a empresas. En Europa se ha aprendido de aquella circunstancia donde, actualmente, la financiación bancaria se sitúa alrededor del 40%; en Estados Unidos se ha vivido un desarrollo similar y ahora la financiación bancaria representa menos del 25%, algo que lamentablemente no ha sucedido todavía en España, donde todavía hoy en día el 80% de la financiación sigue siendo bancaria. Nuestro país, por tanto, no ha seguido una tendencia considerada muy positiva por el Banco Central Europeo, quien asegura que «una estructura de financiación más diversificada puede hacer que las empresas sean más resistentes ante perturbaciones que afecten al sistema bancario».

Ahondando en la financiación alternativa, el origen de los fondos es fundamentalmente privado, si bien también podemos acceder a fondos públicos para complementar, y se vehicula a través de entidades financieras, fondos de inversión, plataformas de inversión, grupos de inversión o directamente desde sociedades de inversión e inversores privados profesionales. Principalmente, su demanda viene provocada por haber agotado las líneas de financiación tradicionales, o bien, porque la entidad financiera, Banco, ya tiene demasiado riesgo en el grupo hotelero o inclusive en la concentración de financiación sectorial; también puede ocurrir que aun siendo plausible la operación crediticia por parte de la entidad, esta no permite flexibilizar las condiciones que exige el plan de negocio del cliente, es decir, salir de los patrones clásicos de los préstamos, y hacer una operación “Taylor Made” para el solicitante, y ahí también es donde los fondos de financiación alternativa tienen su ventaja competitiva.

Los players de la financiación alternativa, son los fondos de crédito corporativo. No obstante, se entiende por Fondos de Crédito (Credit Funds) aquellos fondos que invierten en créditos y préstamos directos a empresas. Este tipo de fondos realizan una fase inicial de captación de patrimonio (fund raising) entre inversores. Los principales inversores de los fondos de crédito son institucionales: compañías de seguros, fondos de pensiones, oficinas familiares (family offices) e inversores especializados. Son vehículos generalmente cerrados. Una vez finalizada la fase de captación de patrimonio entre los inversores no es posible acceder al fondo, salvo que se abra una nueva ventana de captación de patrimonio. Los inversores permanecen invertidos en el fondo hasta el vencimiento de este. Las aportaciones de los inversores se realizan a través de solicitudes de desembolsos parciales (capital calls). Los inversores se comprometen a invertir una determinada cantidad de dinero. El fondo, en lugar de solicitar el 100% del importe comprometido al inicio de la vida del fondo, va solicitando desembolsos según se vayan cerrando operaciones de financiación a empresas. Los fondos no cotizan en un mercado secundario. No obstante, periódicamente se realiza una valoración de los activos integrantes del fondo, habitualmente de forma mensual o trimestral, obteniéndose un valor liquidativo de las participaciones del fondo. El horizonte de inversión de este tipo de fondos oscila entre siete y diez años, dependiendo de las características y plazos de los créditos y préstamos concedidos por el fondo a las empresas. Los fondos de créditos pueden apalancarse. Así, el importe destinado a prestar a las empresas podrá ser superior a las aportaciones de los inversores en el fondo gracias a la propia financiación obtenida por el fondo de crédito.

En función de la definición de la política de cada fondo de crédito, existe la posibilidad de pagos de dividendos periódicos, en función de los ingresos del fondo vía el cobro de intereses periódicos. Los fondos de crédito corporativo pueden materializar sus inversiones adquiriendo préstamos a otras entidades, vía el mercado secundario, o alternativamente realizando las operaciones en el mercado primario prestando directamente a las empresas.

Algunos fondos condicionan la concesión de financiación a empresas, al destino de que se vaya a realizar de los recursos obtenidos. Entre otros: Refinanciaciones, es decir, sustitución de otro acreedor al vencimiento de la financiación previa o incluso antes del vencimiento en caso de negociaciones bilaterales o multilaterales; Reorganización de pools bancarios: el fondo de crédito sustituye a uno o varios de los bancos participantes en el pool financiador; Adquisiciones corporativas, casos en los que la empresa necesita financiación para llevar a cabo una adquisición corporativa; Financiación de inversiones (CAPEX): el destino de los fondos es financiar la adquisición de activos ligados a la actividad desarrollada por la empresa; y Recapitalizaciones: financiación a la empresa para que pueda realizar el pago de un dividendo o devolución de capital o de prima de emisión.

Actualmente, la línea de negocio Strategic Advice de Horwath HTL, está dirigiendo sus esfuerzos en canalizar líneas de circulante, que entre las más exitosas y favorables, son las procedentes de Europa, realizando una previa monitorización de la situación actual de grupo, confeccionando un informe de sostenibilidad para la entidad facilitadora de los recursos, hasta la sanción del expediente y firma de los contratos. Hemos sido los pioneros en esta solución ya que hemos priorizado nuestros servicios a los que presentan mejor momentum y, sobre todo, a lo que el sector actualmente está demandando. Nuestra labor es completa, pues como expertos en el sector hotelero, analizamos desde un doble ángulo la operación, la operativa y la financiera y la emisión de un informe realizado por una firma con expertise e independencia, lo que facilita la comprensión y credibilidad de la entidad financiera.

Entre otras tipologías de financiación, presta servicio de vehiculización de financiación alternativa o no tradicional, donde completa desde una visión 360 grados los distintos prismas de generación de recursos pudiendo hacer un mix del portfolio financiero del grupo. Actualmente la financiación más tradicional, se está agotando, y en esta primera fase, abril-octubre, la mayor parte de las operaciones clásicas de financiación y reestructuración por parte de entidades bancarias, está finalizando, donde los riesgos de los clientes están ya alcanzados, y desde Horwath HTL, ya estamos avanzándonos en dos ventanas adicionales, la vehiculización de líneas europeas y por otro lado, el acompañamiento de nuestros clientes a líneas alternativas fondeadas principalmente por fondos de inversión alternativos de crédito.

Los clientes potencialmente objetivo beneficiarios de este servicio son cadenas, grupos hoteleros, propiedades de activos hoteleros y, por nuestra experiencia y ante un mercado sumamente atomizado, los independientes. 

Antoni Cuadrada es Director Strategic Advice en Horwath HTL



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters