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Aprobado el proyecto de Metrovacesa en la antigua fábrica de Clesa en Madrid, que incluirá uso hotelero

Aprobado el proyecto de Metrovacesa en la antigua fábrica de Clesa en Madrid, que incluirá uso hotelero

El grupo promotor Metrovacesa ha logrado la aprobación definitiva de uno de sus "suelos estratégicos en la ciudad de Madrid", tal como define la propia compañía, en el espacio de la antigua fábrica de Clesa, ubicada en la avenida del Cardenal Herrera Oria, 67, de Madrid, con el objetivo de levantar edificios para uso de oficinas, hotelero y comercial, principalmente. Concretamente, en la sesión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid celebrada la semana pasada se acordó la aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la creación del Área de Planeamiento Específico 08.17 “Clesa”. Ello supone el último paso del proceso urbanístico para la promotora, cuyo planteamiento se aprobó inicialmente en abril de 2019. Una vez culminada esta fase, ya se está trabajando con el Ayuntamiento en la concreción de los siguientes pasos, que supondrán la formalización de la cesión de la fábrica, la urbanización de los espacios libres que se cederán y la tramitación de las licencias de edificación durante 2021.

El antes y después en la antigua fábrica de Clesa en Madrid

Aprobado el proyecto de Metrovacesa en la antigua fábrica de Clesa en Madrid, que incluirá uso hotelero

Los objetivos principales que contempla el planeamiento son la conservación y puesta en valor del edificio original de la fábrica Clesa, "una de las más reconocidas piezas de la arquitectura industrial española del siglo XX", tal como se define en el comunicado, y el desarrollo y transformación del resto de la parcela, "generándose un nuevo espacio de centralidad y actividad económica para la ciudad". La propuesta de modificación del Plan General plantea, además, el cambio de uso característico de la parcela propiedad de Metrovacesa, de industrial a uso de servicios terciarios, manteniendo la edificabilidad prevista en el Plan General de 88.702 m2. La aprobación de este proyecto, junto con el desarrollo de Madrid Nuevo Norte, supone "la consolidación de la zona como foco de inversión y tendrá un impacto significativo en la actividad económica y la generación de empleo de la ciudad durante los próximos años".

En concreto, Metrovacesa desarrollará un complejo terciario de usos mixtos que compatibilice la actividad de oficinas con otros espacios de uso hotelero, comercial y residencial para estudiantes, entre otros, de manera que se produzcan sinergias entre ellos. Además, cabe destacar que el proyecto favorecerá la ampliación de la estación de cercanías de Ramón y Cajal, que proporciona conectividad con otras redes estratégicas de Madrid (Nuevos Ministerios, Chamartín, Aeropuerto). Miguel Díaz Batanero, director de suelo de Metrovacesa, señala que "obtener la aprobación definitiva de este planteamiento es una excelente noticia para Metrovacesa. Nuestra decidida apuesta por la rehabilitación y regeneración urbanas encontrará en el antiguo complejo industrial Clesa una oportunidad inmejorable para construir ciudad transformando un entorno abandonado en un lugar de convivencia y estancia pública".

Metrovacesa y Merlin Properties Socimi procedieron en 2016 a la fusión de sus negocios patrimoniales, desde entonces en manos de la nueva Merlin. En lo referente a hoteles, dicha entidad dispone actualmente de una cartera de seis hoteles con 1.180 habitaciones. Se trata del 'Novotel Barcelona City' (4E-264), gestionado por Accor Hotels; 'Barceló Costa Ballena Golf & Spa' (4E-228), de Rota (Cádiz), alquilado por Barceló Gestión Hotelera; 'Carrís Marineda' (4E-113), de A Coruña, alquilado por Carrís Hoteles; 'Eurostars Madrid Tower' (5E-474), alquilado por Eurostars Hotel Company; así como los franceses 'Comfort Centre del Mon' (3E-46) y 'Quality Centre del Mon' (4E-55), ambos de Perpignan.



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