Abrir menú

Atom Hoteles firma con un nuevo arrendatario para su activo de más valor

AMResorts será el nuevo operador del complejo 'Calas de Mallorca', hasta ahora explotado por Meliá

Atom Hoteles firma con un nuevo arrendatario para su activo de más valor

Atom Hoteles ha encontrado alternativas y soluciones para la continuidad operativa de su activo de más valor, hasta ahora explotado por el grupo líder del mercado hotelero en España. De este modo, la socimi promovida por Bankinter y la gestora GMA ha anunciado la firma de un contrato de arrendamiento con Apple Leisure Group (ALG) para el resort 'Calas de Mallorca', un complejo de categoría 4E, con tres edificios y un total de 847 habitaciones. El resort pasará a ser operado por ALG a partir del 1 de enero de 2021, mediante la sociedad limitada Leisure Trip and Travel y bajo la marca 'Alua', una de las siete que integran AMResorts, la gestora de marcas hoteleras del grupo. El nuevo contrato de arrendamiento tendrá una duración de 20 años, siendo los primeros 10 años de obligado cumplimiento. Las condiciones económicas están caracterizadas por una renta variable, acorde a las que el Atom Hoteles tiene en su cartera, incluyendo una renta mínima garantizada pagadera mensualmente durante la vigencia del contrato de arrendamiento.

Hasta ahora, el resort estaba operado bajo la marca 'Sol' de Meliá Hotels International. El complejo está compuesto por los establecimientos 'Cala Antena' (363 unidades alojativas), 'Mirador de Calas' (244) y 'Calas de Mallorca' (240). El grupo hotelero mallorquín había traspasado la propiedad del complejo en octubre de 2015, si bien ha mantenido su explotación en régimen de alquiler. 'Calas de Mallorca' se incorporó al perímetro de Atom en febrero de 2018, estando valorado en 58,4 M€ en el documento de incorporación al MAB de la socimi (noviembre de 2018).

Meliá Hotels International y GMA llegaron a un acuerdo durante las negociaciones de la pasada primavera -a raíz del cierre obligado por la pandemina de coronavirus- para resolver el contrato del resort 'Calas de Mallorca' de forma amistosa. Pese a este cambio, Meliá se sigue manteniendo como el primer operador de hoteles Atom Hoteles Socimi y ambos grupos afirman seguir "analizando nuevas operaciones conjuntas tanto en España como a nivel internacional". No en vano, Atom facturó a Meliá 7,81 M€ en el ejercicio 2019, sobre un total de 15,71 M. Sin embargo, el porcentaje del volumen de negocio de Atom con Meliá ya se redujo al 37,06% en el primer semestre de 2020, cuando en el primer semestre de 2019 había alcanzado el 49,73%.

Víctor Martí, fundador y administrador de Atom Hoteles Socimi, ha declarado que “debemos tener amplitud de miras, inteligencia y flexibilidad en estos momentos tan complicados para todos. Esta operación es una muestra de todo ello, en la que todas las partes salen beneficiadas. Para Meliá, supone dejar espacio para poder realizar nuevas operaciones con la socimi; para AMresorts, gestionar el mayor resort en primera línea de mar y realizar la primera operación con Atom, cuyo modelo de contrato ya estamos trabajando para nuevas operaciones; y para Atom, significa la posibilidad de ampliar la línea de negocio con dos cadenas hoteleras de nivel internacional, a la vez que muestra la resiliencia de su modelo de negocio en condiciones extremas como las que nos impone el efecto Covid-19”

Por su parte, Javier Águila, presidente para Europa y de estrategia global de ALG, ha declarado que, “con esta nueva alianza con Atom Hoteles, con quien queremos seguir creciendo, fortalecemos la apuesta de Apple Leisure Group por el sector hotelero español y afianzamos nuestra capacidad de interlocución con inversores institucionales y nuestra vocación de seguir creciendo en Baleares, España y mercados internacionales europeos como Grecia, Portugal o Italia”. En este sentido, ALG llegó recientemente a un acuerdo para gestionar la mayoría de los 19 activos hoteleros que la cadena mallorquina Roc Hotels explota en España.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters