Abrir menú

Covid-19, Gran Recesión y Turismo

Covid-19, Gran Recesión y Turismo

Con el propósito de entender qué ha pasado en la crisis del Covid-19 y cuáles han sido sus impactos en la economía y en el sector del turismo, es necesario analizar qué y cómo ha sucedido. Debido a lo excepcional de esta crisis, es conveniente relativizarla y, para ello, se ha hecho necesario su comparativa, en este caso, con la Gran Recesión.

De este modo se alcanza el objetivo de entender qué ha pasado, qué lo ha provocado y cómo se actuó en el período 2008-14 yuxtaponiendo esta información histórica a la que dimana de la actual situación.

En términos generales se ha puesto el foco en entender cuál ha sido y es el comportamiento de la tasa de paro, cómo en ambos escenarios evolucionó el mercado transaccional así como también los principales KPI hoteleros.

En cada situación se atiende además a cómo afectó cada depresión a la capacidad económica de las familias, al comportamiento del PIB tanto en nuestro país como también en aquellos que resultan de interés y al gasto del turista segmentado por extranjeros y nacionales.

Los drivers de salida de las crisis se presentan de un modo altamente comprensible, separando aquellos que son meramente Operativos (Hoteleros) de aquellos que son Económico-Financieros.

Una de las conclusiones que se puede extraer del artículo de investigación (que puede ver completo en formato .pdf más abajo) es que ambas crisis son completamente distintas pero que tienen reacciones en común: el daño al consumo, el movimiento transaccional, acción europea en términos económicos, entre otros.

Pero también existen una buena cantidad de discrepancias a la hora de cómo y dónde impacta cada una y también en el cómo se afronta en cada caso la recuperación tanto a nivel Operativo como Económico.

Jesús Rodríguez Maseda es un profesional del sector turístico con experiencia desde 2003



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters