Meliá Hotels International ha anunciado la firma de un acuerdo con el grupo BBVA para facilitar el acceso a financiación de los potenciales franquiciados de la cadena. Estas compañías podrán beneficiarse de condiciones preferentes para la cobertura de sus necesidades de tesorería, además de acceder a una completa gama de productos financieros. De esta manera, Meliá continúa potenciando su modelo de franquicia, con el que hoteles independientes pueden incorporarse al grupo y mantener la operativa propia, a la vez que obtienen acceso a la plataforma de distribución y fidelización del grupo balear, entre otros servicios de gestión hotelera. La vinculación puede producirse mediante la adopción de una de las marcas del grupo o manteniendo su identidad propia bajo el paraguas de 'Affiliated by Meliá'.
Esta última opción ha recibido un fuerte impulso con las recientes incorporaciones del complejo mallorquín 'Playa Esperanza'; los apartamentos 'Halley', de Benidorm (Alicante); y el hotel 'Cosmopolitan', de Rodas (Grecia). Al cierre de 2020, la oferta hotelera de Meliá en régimen de franquicia estaba compuesta por 47 establecimientos y 10.928 habitaciones, en torno a un 15% del total, al tiempo que tenía en desarrollo otros cuatro hoteles (554 unidades) con apertura prevista a partir de 2023. En palabras de María Zarraluqui, directora de expansión de Meliá, "se trata de un modelo muy atractivo, especialmente para hoteles con mucha dependencia a la touroperación y con un bajo grado de digitalización, que han sufrido de manera muy significativa la paralización del turismo durante la pandemia y que van a encontrar en Meliá el mejor aliado para potenciar sus ingresos y formar parte de la industria hotelera del futuro".