Abrir menú

Los hoteles de Iberostar en Mallorca se abastecerán de hidrógeno verde

Los hoteles de Iberostar en Mallorca se abastecerán de hidrógeno verde

La cadena Iberostar Hotels & Resorts ha firmado un acuerdo con Acciona Energía y Enagás que permitirá el suministro de energía mediante hidrógeno verde en todos sus establecimientos de la isla de Mallorca, permitiendo reducir entre un 2 y un 5% su consumo de gas natural. El combustible se producirá en la primera planta de hidrógeno a partir de energías renovables de España, que se proyecta construir en el municipio de Lloseta, y se canalizará a través de la red de gas. El origen verde del hidrógeno estará garantizado por la tecnología blockchain 'GreenH2Chain' de Acciona, que permite cuantificar, registrar y monitorizar el consumo de hidrógeno renovable que recibe en el mix de suministro de gas. El acuerdo prevé la venta a Iberostar de entre 5 y 10 tm de hidrógeno verde, de las más de 300 tm que prevé producir la nueva planta.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos 2030 de economía circular de Iberostar, alineados con la Agenda de Naciones Unidas. Así, la compañía prevé ser libre de residuos y 100% responsable en su cadena de suministro de productos del mar en 2025 y neutrales en emisiones de carbono en 2030. También prevé mejorar la salud de los ecosistemas que rodean sus hoteles, compensando un mínimo del 75% de las emisiones mediante soluciones de carbono azul en 2030. Tal como asegura Gloria Fluxà, vicepresidenta & CSO de Grupo Iberostar, "este acuerdo nos permite liderar la transición energética en el sector hotelero para avanzar sobre nuestra propia Agenda 2030, un compromiso que podría sentar la base para extender paulatinamente el consumo de energías alternativas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente en los establecimientos del grupo a nivel global. A través de nuestro movimiento Wave of Change promovemos iniciativas innovadoras de economía circular que nos posicionan como referentes en turismo responsable".

Asimismo, Grupo Iberostar pasa a formar parte del proyecto europeo Green Hysland, para promover un ecosistema de hidrógeno verde en Mallorca que sirva de ejemplo a otras islas. De esta manera, el hidrógeno verde será también utilizado para la generación de calor y energía en edificios públicos y comerciales y la creación de una estación de suministro a autobuses urbanos y vehículos comerciales de último kilómetro. El consorcio del proyecto Green Hysland está formado por un total de 30 socios de nueve países de la Unión Europea, Chile y Marruecos, dentro del ámbito industrial, científico y del sector público. El programa incluye la construcción de una planta de electrólisis para producir más de 300 tm de hidrógeno renovable que será alimentada por dos plantas fotovoltaicas situadas en Petra y en Lloseta, ya en construcción. Iberostar cuenta en estos momentos con 16 hoteles operativos en Mallorca y casi 5.000 habitaciones, según el Censo Alimarket Hoteles, a la espera de incorporar el hotel 'Cala Romántica', adquirido por Lagune Patrimonial en 2017 y que se incorporará a la cadena tras su reforma.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters