Abrir menú

Nh Hoteles reduce sus pérdidas un 20% en el primer trimestre de 2010, hasta -31,5 M

La ocupación crece un 10,9%, con mejoras en todos los mercados y permite un repunte del revpar del 1,1%

Nh Hoteles reduce sus pérdidas un 20% en el primer trimestre de 2010, hasta -31,5 M

Nh Hoteles redujo sus pérdidas un 19,64% en el primer trimestre de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta -31,5 M€ (-39,2 M en 2009). Mientras, las ventas por la actividad hotelera del grupo en los tres primeros meses del presente ejercicio ascendieron a 273 M, cifra que representa un incremento del 1,26% respecto al primer trimestre de 2009. Más significativo resulta el crecimiento de la ocupación del 10,9%, con mejoras en todos los mercados en los que opera Nh Hoteles, que ha permitido, asimismo, un repunte del revpar (ingresos por habitación disponible) del 1,1% en términos comparables.

Madrid y Barcelona 'tiran' de la unidad de negocio española

Por unidades de negocio, la correspondiente a España y Portugal se ha beneficiado de un crecimiento en la ocupación superior al 20% en los establecimientos del grupo situados en Madrid y Barcelona. Del mismo modo, las ventas en fines de semana han experimentado un ascenso. En cambio, el revpar para el trimestre ha sido negativo, debido a la caída de los precios medios.

Por contra, Italia muestra un incremento significativo del revpar comparable del 6,48% y una recuperación de la ocupación, especialmente en Roma (+34,9%) y Turín (+56,3%), donde crece la actividad del cliente corporativo y se incrementan las ventas sobre todo en fines de semana. En el caso de la unidad de negocio de Benelux, las subidas en la ocupación junto con la ralentización de la caída en precios medios han dado como resultado un revpar constante en el primer trimestre, positivo si se incluye abril. El aumento en ingresos se produce sobre todo en los días laborables, gracias al incremento de actividad generado por el cliente de negocio. Destaca la recuperación de Ámsterdam, con un crecimiento en ocupación superior al 20%.

En lo referido a Alemania, el incremento de la ocupación y el mantenimiento de los precios se han traducido en un aumento de los ingresos por habitación disponible del 7,81% (15,86% incluido el mes de abril). Destaca una mayor actividad del segmento de congresos y convenciones así como de eventos en ciudades como Berlín. Mientras, en Europa Central y del Este destaca la evolución positiva de Austria, gracias a una mayor demanda del cliente de ocio y a mejoras en el segmento convenciones en Viena. En Suiza, a excepción de Ginebra, con unos resultados positivos, el resto del país sufre la presión de una alta competencia, unida a un cliente de empresa poco activo.

Finalmente, los países del continente americano presentaron una evolución dispar. Así, Argentina refleja un incremento en ocupación comparable superior al 20%, pero países como México ceden en ocupación a pesar de que los precios medios del país se ven favorecidos por el tipo de cambio peso/euro.

Venta de activos por 117 M

En los tres primeros meses de 2010, Nh Hoteles ha procedido a la venta de cuatro establecimientos, operaciones que han reportado al grupo ingresos de 117 M€. En concreto, el pasado mes de febrero, vendió tres hoteles en México operados bajo franquicia de Hilton, así como la marca vacacional 'Krystal' , junto con tres contratos de gestión sobre establecimientos operados con dicha enseña. Mientras, recientemente firmó un acuerdo de venta para el londinense 'Jolly Hotel St. Ermin's' . Por otro lado, Nh Hoteles ha cancelado los contratos de otros siete hoteles en el primer trimestre de 2010 dentro de su plan de gestión de activos no rentables y/o no estratégicos. Así, el grupo ha reducido significativamente su presencia en México, especialmente en el segmento vacacional del país, que ha abandonado, tras dejar de operar 7 hoteles, con 2.658 unidades alojativas. Asimismo, ha desafiliado dos hoteles en Italia, ambos en Taormina (Sicilia) y uno en Salzburgo (Austria).

En el apartado de aperturas, Nh Hoteles incorporó durante el primer trimestre del presente año el 'Nh Playa Bávaro' , en República Dominicana; el italiano 'Nh Porta Rossa', en Florencia, y el alemán 'Nh Ludwigsburg', en la ciudad homónima. Posteriormente, a comienzos del presente mes, ha inaugurado el italiano 'Nh Capo di Greci ', en Sant Alessio, cerca de la bahía de Taormina. Además, ha abierto parcialmente la ampliación del cubano 'Nh Parque Central' , de la Habana, que operará como establecimiento autónomo, aunque comparte instalaciones con éste. También ha ampliado el 'Nh Central Station', de Ámsterdam, que sumó 20 habitaciones.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters