Abrir menú

Rosp Corunna solicita el desalojo de dos hoteles de Room Mate en Estados Unidos

Rosp Corunna solicita el desalojo de dos hoteles de Room Mate en Estados Unidos

El grupo inversor Rosp Corunna, vinculado a la empresaria Sandra Ortega Mera, ha solicitado el deshaucio de los dos inmuebles que tiene alquilados a la cadena Room Mate en Estados Unidos, debido a impagos de la renta. Se trata de los hoteles 'Room Mate Grace' (3E-139 habitaciones), en Nueva York, y 'Room Mate Waldorf' (3E-46), de Miami, los únicos establecimientos que el grupo hotelero opera por el momento en el mercado norteamericano. Según se informa desde Room Mate, la propiedad estaría exigiendo el 100% de las rentas de ambos edificios, incluyendo el periodo en el que estuvieron cerrados debido al Covid-19 o cedidos al personal sanitario. Las mismas fuentes aseguran que sería la primera de las propietarias en exigir el pago íntegro de los alquileres, puesto que con el resto se habrían alcanzado diversos acuerdos o bien se continúa negociando en estos momentos. En cualquier caso, Rosp Corunna también es dueña del barcelonés 'Room Mate Emma' (3E-56), sobre el que no hay constancia de que se haya realizado un requerimiento similar.

El grupo de Sandra Ortega es propietario de diversos activos inmobiliarios en Estados Unidos, España, Alemania, Austria y Portugal, entre los que se encuentran los tres establecimientos alquilados a Room Mate. En el sector hotelero, también cuenta con una participación en el nuevo 'The Bulgari Hotel Paris', inaugurado en diciembre de 2021, además de ser propietario del hotel boutique 'El Prado', de Palo Alto (California). Este último fue renovado a finales de 2021 y es gestionado desde esa fecha por Crestline Hotels & Resorts, del grupo Barceló. No obstante, el grupo está llevando un proceso de desinversión en el sector, que supuso la reciente venta de 'The Standard Lido', en Miami. También en el mercado norteamericano Rosp Corunna llegó a contar con dos hoteles en Los Angeles (California) -'The Standard Hollywood' (139 habitaciones) y 'The Standard Downtown LA' (205)-, que cerraron sus puertas a principios y finales de 2021, respectivamente. Asimismo, en octubre de 2021 traspasaba el también californiano 'Laguna Riviera' (42 habitaciones), de Laguna Beach, en favor de Soul Community Planet.

De igual manera, las desinversiones de Rosp Corunna también afectarán a la participación del 30,74% que la compañía mantiene en la propia Room Mate. La cadena se encuentra en estos momentos en negociaciones para incorporar un nuevo socio inversor a su capital, al tiempo que tiene solicitado desde marzo de 2021 un préstamo por 52 M€ al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). La falta de respuesta de esta solicitud por parte del organismo público motivó que Room Mate cerrara poco después un fondo de deuda por valor de 15 M€ con la valenciana Atitlan. Posteriormente, ha llegado a un compromiso para que esta deuda sea devuelta por el fondo norteamericano Angelo Gordon, señalado como uno de los candidatos a entrar en el accionariado de la hotelera. A la espera que se concrete algún cambio en este sentido, el primer accionista de Room Mate continúa siendo su presidente y fundador, Enrique José (Kike) Sarasola Marulanda, que suscribe un 60,4% a través de Tafay 2000.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters