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Meliá Hotels acelera sus ingresos y recupera los beneficios en el primer semestre

Meliá Hotels acelera sus ingresos y recupera los beneficios en el primer semestre

Meliá Hotels International registró en el primer semestre de 2022 unos ingresos consolidados operativos de 741,48 M€, un 222,6% superiores a los 229,87 M€ del mismo periodo de 2021. Asimismo, alcanzó un ebitda de 163,32 M€ (frente a los 1,54 M€ previos) y registró unos resultados positivos de 3,74 M€, frente a las pérdidas de 156,12 M€ de los primeros seis meses del año pasado. Además, a 30 de junio de 2022, ha elevado su revpar hasta los 76,72 €, en comparación con los 27,34 € de un año antes, mientras que su tarifa se situó en 137,54 €, frente a los 97,20 € previos. La tasa de ocupación de los establecimientos en propiedad y alquiler fue del 55,8%, el doble que el 28,1% de mediados de 2021. Teniendo en cuenta también los hoteles gestionados, destaca la ocupación de España (57,2%), por delante de América (55,1%), EMEA (46,7%) y Asia (33,8%). En cambio, en tarifa lidera EMEA (159,2 €), seguida de América (127,9 €), España (115 €) y Asia (77 €), mientras que el revpar se reparte entre EMEA (74,4 €), América (70,4 €), España (65,8 €) y Asia (26 €).

A cierre del primer semestre de 2022, Meliá Hotels International reúne un catálogo de 330 establecimientos y 87.350 habitaciones, en relación con los 316 hoteles y 83.772 habitaciones de finales de 2021. El desglose por unidades alojativas está encabezado por la gestión (48%, frente al 46,3% de seis meses antes), por delante del alquiler (24,7% vs 26,1%), la franquicia (13,7% vs 13,4%) y la propiedad (13,6% vs 14,2%). Además, su pipeline actual incluye 48 hoteles en desarrollo con 11.388 habitaciones, que se prevén abrir entre lo que queda de 2022 (5-1.577 ud), 2023 (28-5.896 ud), 2024 (9-1.922 ud) y posteriores (6-1.993 ud), teniendo a la gestión como la fórmula claramente predominante (87,9% de las habitaciones en proyecto). Por su parte, la deuda neta se ha situado en 2.904 M€, con un incremento del 51,1% durante el semestre. En este sentido, el grupo destaca que "desde el mes de abril la compañía ha generado caja positiva, si bien durante este segundo trimestre la apreciación del dólar frente al euro ha impactado en la deuda neta en un incremento de 20 M€. Durante el segundo trimestre la deuda neta se ha reducido en 23,4 M€, descontando el efecto por el impacto de las diferencias de cambio sobre la deuda".

Desde Meliá Hotels se señala que "seguimos recuperando a distintas velocidades, dependiendo del área geográfica, el segmento y el tipo de negocio orientado a ocio o negocio. Por regiones los principales mensajes son: en España, en los hoteles urbanos, hemos visto una evolución positiva, habiendo pasado por un inicio de trimestre muy marcado negativamente por la variante Ómicron. Barcelona ha sido el destino más penalizado en el primer trimestre, marcada por un Mobile World Congress con cancelaciones y aforos limitados, y una recuperación que tuvo que esperar a marzo, mientras la mayoría de los destinos lo hacía a mediados de febrero. Ya en el segundo trimestre Madrid, Barcelona y Sevilla, han empezado a tener movimiento congresual y mejorando el performance de MICE, si bien, todavía no han recuperado las cifras del 2019. Otros destinos como Palma, Valencia y Alicante crecen gracias a la llegada del cliente internacional, el peso del cliente individual de Ocio ha compensado caídas de segmentos de negocio, acabando con un cierre superior al 2019. El peso del cliente español disminuye en las previsiones y empezamos a destacar las cifras de clientes del Reino Unido y Estados Unidos en nuestros hoteles en este segundo trimestre. La presencia de congresos, Corporate y eventos más internacionales, nos han ayudado a remontar el planteamiento con el que arrancábamos en el mes de abril gracias a las reservas de último minuto. En nuestros hoteles vacacionales de España, al igual que en el resto de los destinos, el primer trimestre se vio muy afectado por el freno de ventas producido por la variante Ómicron, dañando la tendencia positiva que estaban obteniendo principalmente los hoteles de Canarias, efecto producido por las nuevas restricciones de viajes implementadas de nuevo en Europa y Reino Unido hasta mediados de febrero. El segundo trimestre viene marcado por la recuperación del negocio, así como por la adelantada apertura de los establecimientos, especialmente en Baleares. Se mantiene la tendencia de los últimos meses con un pick-up de último minuto, que nos ha permitido mejorar nuestras expectativas, destacando el resultado positivo del cliente directo. Siguen destacando nuestros hoteles de lujo aportando los mejores incrementos de producción y tarifa respecto años anteriores. Apreciamos una mayor demanda de habitaciones superiores y suites, que nos han permitido mejorar los ingresos por encima de años anteriores".

En cuanto a perspectivas, "tras un segundo trimestre que marca un punto y aparte tras el impacto del Covid-19, este tercer trimestre apunta a ser el que confirme la senda, no solo de la recuperación económica, sino en muchos casos de mejora de resultados pre-pandemia. A nivel estratégico viene marcado por una apuesta muy firme por la tarifa media, que alcanzará cifras récord en muchos hoteles y destinos. Para nuestros hoteles urbanos en España, seguimos viendo recuperación y crecimiento, que hacen que tengamos una visión más optimista del trimestre. Los destinos urbanos más vacacionales (“bleisure”) son los que en su mayoría presentan un nivel de reservas superior al 2019. Palma, Alicante, Valencia, Coruña y Cádiz, planteando una proyección de crecimiento por encima de los dos dígitos sobre el ejercicio 2019. Los destinos más urbanos como Madrid, Sevilla o Barcelona ciudad, se ven impactados por el comparativo de 2019, cuando importantes congresos tuvieron lugar, principalmente en septiembre. En los hoteles vacacionales en España, el trimestre muestra la tendencia positiva de los meses anteriores, donde seguimos manteniendo un incremento de precio medio de doble dígito respecto al ejercicio 2019. Seguimos apreciando una alta demanda de último minuto, así como en los últimos días un ligero incremento de cancelaciones provocado principalmente por los problemas generados en los aeropuertos, huelgas de aerolíneas... Destacan nuestros hoteles de lujo con mejores previsiones respecto a años pre-Covid. Se mantienen los buenos resultados en habitaciones superiores y suites donde mejoramos los ingresos respecto a 2019".



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