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Sercotel Hotel Group aumentará ventas un 72% en 2022 y situará la ocupación por encima del 80% en el último trimestre

Sercotel Hotel Group aumentará ventas un 72% en 2022 y situará la ocupación por encima del 80% en el último trimestre

Sercotel Hotel Group maneja unas previsiones "muy optimistas" para el cierre de 2022, año que prevé concluir con unas ventas de 90 M€, un 71,8% por encima de los 52,4 M€ registrados en 2021. Asimismo, las proyecciones para el cuarto trimestre del año, en cuanto a ocupación, se sitúan por encima del 80%, mejorando las ocupaciones y precios del mismo periodo de 2019. En concreto, José Rodríguez Pousa, CEO de Sercotel, destaca que en el puente de diciembre se observa que la demanda de los usuarios se está compactando en dos momentos de reserva. La primera parte de la semana, comprendida entre el viernes 3 de diciembre y el martes 6 de diciembre, la actividad está focalizada de viernes a lunes, siendo el festivo martes 6 de diciembre el día de menor demanda. En la segunda parte de la semana, que arranca con el festivo jueves 8 de diciembre, la demanda se está concentrando entre el viernes 9 de diciembre y el sábado 10 de diciembre. Un factor que hay que tener en cuenta es que, al tratarse de un festivo nacional, el impacto del cliente internacional se centrará únicamente en weekend breaks de viernes a domingo. En lo que respecta al periodo de Navidad, todavía es pronto para empezar a hilar conclusiones, aunque sí que se prevé un crecimiento de la demanda, sobre todo, a partir de la semana del 26 de diciembre y, en especial, el viernes 31 de diciembre y el sábado 1 de enero, donde se estima cerrar con muy buenas cifras de precio medio y ocupación.

José Rodríguez Pousa avanza que el otoño ha arrancado con un muy buen ritmo y la demanda se ha mantenido muy activa durante los meses de septiembre y octubre, aunque en las últimas semanas se ha registrado una desaceleración de la demanda, a la que también ha contribuido la contención que se registra antes de un evento comercial del nivel de impacto que tiene el Black Friday. La previsión de ocupación que experimenta Sercotel Hotel Group, a nivel de cadena, para el mes de diciembre es de, aproximadamente, un 75%. Esta cifra es mejor que la de 2019 y muy superior a la de 2021, cuando la ola de Covid causada por la variante Ómicron después del puente de diciembre se tradujo en un gran número de cancelaciones de última hora en la mayoría de los hoteles de la cadena. De cara al Black Friday, al puente de diciembre y al periodo de Navidades, Sercotel Hotel Group ha activado una campaña en la que se ofrece el desayuno gratuito en una extensa selección de hoteles con cada reserva que se realice a través de la página web y el call center.

Tras el período estival, José Rodríguez Pousa declara que "prevemos que la tendencia alcista se mantendrá, al menos, hasta finales de este 2022. Nos han subido todos los costes. No solo la energía, también alimentos y bebidas y todo tipo de servicios o consumibles. Estamos combatiendo, en la medida de lo posible, esta subida de los costes manteniendo unos elevados niveles de calidad en los servicios prestados a los clientes e intentando respetar las políticas de precios, pero el estrechamiento de márgenes es inevitable en estos momentos de inflación disparada". "En términos generales", continúa el directivo, "seguimos manteniendo unos precios medios superiores a años pre-Covid, y la tendencia hasta el mes de octubre ha sido de un incremento sostenido, pero durante noviembre y diciembre esta curva de crecimiento se irá moderando". En lo que respecta a la evolución de las tarifas respecto al año 2019, de media, en octubre, noviembre y diciembre se superan las cifras de aquel año entre un 10% y 15%, dependiendo de la zona geográfica.

Acerca de los destinos y mercados emisores más activos, en estos momentos, el destino que mejor está funcionando es Las Palmas de Gran Canaria, algo normal en esta época del año. Ciudades como Madrid o Barcelona siguen con su línea habitual, con fines de semana con un gran volumen de reservas. A ello hay que añadir el factor de las ferias y mercados navideños, que permiten atraer a turismo tanto doméstico como internacional. El cliente doméstico aún se mantiene a la expectativa tras un verano de gran actividad. Aun así, es un segmento que tiende a reservar con menor antelación que los viajeros internacionales, por ello creemos que en las próximas semanas se incrementará su actividad. Por su parte, los clientes internacionales con más afluencia a los hoteles de la cadena provienen de Francia, Reino Unido e Italia durante estos meses de invierno. Y también es destacable el constante incremento de la demanda del cliente norteamericano.

Por su parte, el CEO apunta que "vemos una clara recuperación del segmento MICE y los viajes de negocios que, afectados gravemente por la pandemia, se están reactivando con el regreso de los eventos y congresos locales e internacionales". Un fenómeno que ha registrado un importante incremento es el bleisure (del inglés business with leisure), es decir, viajes que combinan el negocio y el ocio. Los hoteles de Sercotel Hotel Group reciben "miles de viajeros de negocios que se alojan solos, y vemos que cada vez más optan por alargar su estancia con la flexibilidad que les confiere el teletrabajo, y aprovechan el desplazamiento de trabajo para pasar uno o dos días extra de ocio. Esta tendencia se ha acentuado en destinos como Barcelona, Madrid o Valencia, que tienen una nutrida agenda de eventos comerciales, que movilizan anualmente a una gran cantidad de viajeros de negocios".



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