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Meliá Hotels crece en Albania y renueva su equipo directivo

Meliá Hotels crece en Albania y renueva su equipo directivo

Dentro de su plan de crecimiento en Albania, Meliá Hotels International acaba de inaugurar en las últimas semanas dos establecimientos, tal como estaba previsto. Se trata de los hoteles 'Meliá Durrës', un 5 Estrellas con 471 unidades alojativas (469 habitaciones y 2 villas), abierto en abril y el de mayor tamaño del país balcánico, y 'Sol Tropikal Durrës', un 5 Estrellas con 426 habitaciones (de las que inicialmente están disponibles 168 y otras 258 en 2024) e inaugurado a mediados de mayo, ambos en la localidad turística de Durrës, a orillas del Mar Adriático. Los dos complejos son gestionados por Meliá Hotels y su propiedad recae en la familia local Dulaku, en el primer caso a través de Concord Investments y en el segundo, mediante FT Management & Events.

Con estas aperturas, y el ya existente 'Elisa Tirana, Affiliated by Meliá' (3E-46), abierto en diciembre pasado, Meliá Hotels suma ya tres alojamientos con 943 unidades alojativas en Albania. Pero sus proyectos en marcha también incluyen el 'Tomorri, Affiliated by Meliá' (120 ud), de Berat, en 2024; el 'Altea, A Meliá Collection' (142 ud), de Himarë, y 'Gran Meliá Tirana' (125 ud) en 2025; así como el 'Sol Fafa Golem' (460 ud), en 2026. De esta manera, dentro de tres años, Meliá Hotels se convertiría en la primera cadena hotelera del país, según apuntan desde la compañía.

Cambios en el equipo directivo

Por otro lado, desde el 5 de junio serán efectivos varios cambios en el equipo directivo de Meliá Hotels International. En concreto, la compañía "amplía su Comité de Dirección y acomete algunos cambios y renovaciones, con el apoyo unánime de su Consejo de Administración". Así, la hasta ahora Chief Financial Officer, Pilar Dols, directiva con una larga trayectoria en el grupo, emprende una nueva etapa profesional para liderar el family office de la familia Escarrer. Como destaca Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá, "es una gran satisfacción que Pilar haya aceptado el reto de dirigir la family office de la familia Escarrer (que integra a los accionistas significativos del grupo) y estoy seguro de que sus conocimientos financieros, su rigor y la plena confianza que se ha ganado a lo largo de tantos años en la compañía, constituyen una garantía de éxito en su nueva responsabilidad". En la posición que deja Pilar Dols, Meliá incorpora una nueva Chief Financial Officer, Sonia Jerez, licenciada en físicas e ingeniería electrónica y con un largo currículum académico y profesional, con más de 20 años ejerciendo como CFO en empresas de diversos sectores, en especial del sector aeronáutico. Para Gabriel Escarrer, "Sonia Jerez es una gran profesional con la trayectoria adecuada y con la fuerza y la ilusión de afrontar los múltiples retos que el entorno actual impone a las empresas turísticas, un sector que por otra parte conoce bien; su incorporación representa la llegada de talento “externo” que enriquece la reorganización de nuestro equipo directivo, fundamentalmente basado en la promoción de profesionales internos”.

Al mismo tiempo, Meliá Hotels anuncia que el Chief Real Estate Officer (CREO) Mark Hoddinott deja la compañía a petición propia tras haberle dedicado los últimos 25 años, durante los que ha ocupado diversas posiciones directivas. Hoddinott ha impulsado importantes avances en áreas tan relevantes como Administración, IT, Obras o Compras, y en los últimos años lideró diversos proyectos de transformación de hoteles y destinos vacacionales, siendo además pioneros en el mercado, bajo su dirección, en la introducción de capital institucional en el segmento de hoteles leisure. Sobre la marcha de Hoddinott, Escarrer explica que "Mark ha sido un puntal esencial para el desarrollo de Meliá Hotels International en los últimos años, y sin duda echaremos de menos su profesionalidad y su calidad humana, pero hemos decidido respetar su deseo de hacer un cambio en su carrera, para poder desarrollar un proyecto empresarial privado, en el que le deseamos la máxima fortuna". Por su parte, el hasta ahora Chief Legal & Compliance Officer de Meliá, Juan Ignacio Pardo, pasa a ocupar la posición de Chief Real Estate Officer, desde donde espera continuar la labor de Mark Hoddinott, ofreciendo una visión renovada en el impulso de la compañía. Como afirma Gabriel Escarrer, "Juan Ignacio Pardo es un sólido y polivalente ejecutivo que añade, a su formación y experiencia jurídica, una dilatada experiencia en la gestión de equipos y proyectos, y goza además de una gran reputación en el sector, presidiendo en nombre de Meliá Hotels International la Comisión de Turismo de la Cámara de España". El área de Real Estate no le es tampoco ajena, ya que conoce el sector al haber comenzado su carrera en el área legal de una compañía constructora como Dragados, un sector al que siempre ha permanecido vinculado.

Asimismo, la posición de Chief Legal & Compliance (CL&C) será asumida por Mariano Pérez de Cáceres, hasta ahora vicepresidente del área Legal del grupo. Escarrer afirma su confianza en el nuevo directivo y recuerda que Pérez "sucede de manera natural a Juan Ignacio Pardo, tras unos años extraordinariamente complejos en los que ha representado a la compañía en proyectos de gran relevancia al frente del área Legal, aportando además de sus conocimientos, un destacado liderazgo". El último movimiento anunciado por el grupo atañe al nuevo Chief Strategy Officer (CSO), posición de nueva creación que ocupará el hasta ahora vicepresidente de estrategia, Carlos González. Como la mayoría de sus compañeros en el máximo órgano de dirección, Carlos ha crecido profesionalmente en el grupo, donde ha desarrollado diversas funciones a lo largo de 26 años. Carlos González lidera también el proyecto transversal de digitalización de la compañía, “Be Digital 360”, y el área de Innovación. Para Gabriel Escarrer, "con este nombramiento, Carlos González viene a complementar el Comité de Dirección, del que ha formado parte durante los últimos años en su calidad de vicepresidente de estrategia, aportando una visión estratégica y un talante que han contribuido en alta medida a la exitosa gestión de la pandemia y al fuerte impulso de recuperación".

De forma global, Gabriel Escarrer expresa que "nos sentimos orgullosos de un equipo directivo que nos ha ayudado a superar dos crisis tan graves como la financiera de 2008 y la reciente pandemia del Covid, y en estos momentos de cambio constante y continua evolución en el ámbito digital hemos visto la oportunidad de actualizar su composición y complementarla mediante la incorporación de una ejecutiva externa de perfil financiero y tecnológico y gran experiencia, manteniendo por lo demás la apuesta por nuestro talento interno, que siempre ha sido una ventaja competitiva para nuestro grupo".



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