Abrir menú

El segmento hotelero impulsa el incremento de rentas de Silicius en el primer trimestre de 2023

El segmento hotelero impulsa el incremento de rentas de Silicius en el primer trimestre de 2023

Silicius Real Estate, socimi del grupo Mazabi especializada en la gestión de inmuebles a largo plazo, ha cerrado el primer trimestre de 2023 con un incremento de las rentas brutas del 11,2%, hasta los 7,5 M€; mientras que las rentas netas se situaron en 7,2 M (+14,8%). Gran parte de este incremento derivó de su segmento hotelero.

En términos like-for-like (sin tener en cuenta inversiones y desinversiones), las rentas brutas aumentaron un 16,8%, “muy por encima de la inflación”, siendo los segmentos de hoteles (+63,9%) y residencial (+49,5%) los que registraron un mayor crecimiento, según datos de la socimi. En este sentido, dicha evolución positiva se “ha producido gracias al escalado de rentas de los contratos, la indexación de las rentas y las nuevas comercializaciones”. Hasta marzo de 2023, Silicius ha formalizado 18 nuevos contratos de arrendamiento por una superficie total de 11.960 m² contratados, concentrados en los segmentos de oficinas, retail y centros comerciales.

A su vez, la socimi incrementó la ocupación total de su cartera un 4% con respeto al mismo periodo del 2022. Asimismo, ha mejorado el periodo medio de vigencia de contratos de alquiler ponderado hasta a los 6,4 años, lo que supone un aumento de 0,9 años respecto al cierre del ejercicio 2022. En este periodo, Soilicius ha alcanzado un resultado neto consolidado (IFRS) de 10,3 M (no incluye revalorización en el periodo). A su vez, el ebitda contable ha alcanzado los 4,9 M, tras un incremento del 11,5%. Por su parte, el fondo de operaciones (FFO, Funds from operations, en inglés) se ha situado en un importe de 2,2 M.

Durante este periodo, la socimi ha cerrado la desinversión de dos activos -un local comercial en San Sebastián (Guipúzcoa) y un local en el parque comercial ‘Nassica’, en Getafe (Madrid)-, a través de sendas transacciones que se han formalizado por un importe agregado de 24,6 M, un 7,4% superior a la última valoración RICS de los inmuebles. Debido a sendas desinversiones, el resultado por acción ha alcanzado los 0,33 €/acción, registrando un fuerte crecimiento del 231% en comparación con el primer trimestre del año pasado. Al mismo tiempo, la socimi ha logrado amortizar la deuda hipotecaria asociada a ambos activos y reducido su ratio Loan to Value hasta el 37,4%.

A cierre del primer trimestre, la deuda financiera bruta se ha situado en 272 M. La compañía cuenta con una cartera formada por 41 activos: Hoteles (32%), centros comerciales (24%), oficinas (17%), retail (15%), residencial (11%) y logístico (1%). El 47% de estos activos que conforman el GAV proviineen de inmuebles ubicados en Madrid.

En lo referente al sector hotelero, Mazabi anunciaba el pasado mes de mayo la adquisición del hotel ‘Aragón Hills & Spa’, un 4 Estrellas con 157 habitaciones situado en la estación de esquí de Formigal-Panticosa, en (Huesca). Entre las últimas novedades en las que participa Mazabi se encuentra, por ejemplo, el reciente lanzamiento de la segunda marca de Acerca Hospitality, Flipflop Hotels. Estas operaciones se suman a las efectuadas por el propio vehículo de socimi de Mazabi, Silicius Real Estate, en el segmento hotelero con la compra y remodelación y reapertura del Hotel-Teatro Albéniz de Madrid, mediante un acuerdo de alquiler con UMusic Hotels en 2022; o el acuerdo un año antes con Barceló Hotel Group para explotar el ‘Barceló Nura’, en Menorca.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters