Abrir menú

Los Juzgados dan la razón a Apollo en su marcha atrás de adquirir el canario ‘Buenaventura’

Los Juzgados dan la razón a Apollo en su marcha atrás de adquirir el canario ‘Buenaventura’

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº102 de Madrid, por la que se exime al fondo inversor estadounidense Apollo de su obligación de completar finalmente la adquisición del hotel canario ‘Abora Buenaventura by Lopesan Hotels’ -antiguo ‘IFA Buenaventura’-, un 4 Estrellas con 724 unidades alojativas ubicado en la zona turística de Maspalomas, al sur de la isla de Gran Canaria del municipio de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas). La información era adelantada la pasada semana por el diario Expansión.

La operación de compra del referido hotel vacacional estaba valorada en su momento en 93 M€. Como se recordará, Apollo llegó a un acuerdo en 2019 con Lopesan Hotel Group poco antes de que se declarase la pandemia del covid-19 para adquirir dos hoteles propiedad del operador canario, el citado ‘Buenaventura’ y el hotel de lujo ‘Faro, a Lopesan Collection’ (5E-188), ambos ubicados en Maspalomas y comercializados entonces bajo la enseña IFA. El contrato estipulaba una fecha para la firma de compraventa de acciones en noviembre de 2019, y otra para el cierre definitivo del acuerdo, en abril de 2020. Sin embargo, el impacto de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 hizo cambiar de opinión a los accionistas de Apollo y recular en la operación al entender que las condiciones del acuerdo habían cambiado y que el traspaso de compra-venta no debería cerrarse con los mismos parámetros pactados antes de la pandemia. Ante esta perspectiva, Lopesan inició una demanda para que el fondo inversor norteamericano cumpliera el acuerdo. Ahora, el Juzgado de Primera Instancia ha dado la razón a Apollo, que ha estado asesorado en el proceso por el bufete Latham & Watkins.

A las preguntas de Alimarket Hoteles sobre el resultado de la sentencia, las fuentes consultadas de Apollo, Latham & Watkins y Lopesan Hotel Group desestimaron ampliar la información. Asimismo, ambas partes afectadas en la operación de compra-venta deberán esperar también al resultado judicial en relación al citado ‘Faro, a Lopesan Collection’. De resultar una sentencia similar al ‘Buenaventura’, Lopesan Hotel Group tendría que afrontar dejar de ingresar una cantidad de entre 150-170 M€ al no poder ejecutar finalmente la venta de los dos establecimientos de Maspalomas.

Los Juzgados dan la razón a Apollo en su marcha atrás de adquirir el canario ‘Buenaventura’

“Nos encontramos, en definitiva, en el marco de un contrato bilateral en el que la situación a la fecha en que debía verificarse el cierre nada tenía que ver con la existente en el momento de la firma del contrato”, señala la sentencia de la Audiencia de Madrid, según apuntaban desde Expansión. “Resulta incuestionable que se produjo una sustancial modificación provocada por la pandemia por el Covid-19 (...), pero paralelamente la parte demandante [Lopesan] estaba obligada a actualizar toda la información que afectaba de un modo u otro al contrato y al equilibrio de prestaciones”, algo que “incumplió”, añade la sentencia.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters