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NH Hotel Group supera los 1.000 M€ y mejora el beneficio previo a la pandemia

La compañía propiedad de Minor Hotels presenta las cuentas del primer semestre de 2023

NH Hotel Group supera los 1.000 M€ y mejora el beneficio previo a la pandemia

NH Hotel Group, part of Minor Hotels, alcanzó en el primer semestre de 2023 unos ingresos totales de 1.026,7 M€, un 38,3% más que los 742,4 M€ obtenidos en el mismo semestre del año pasado. Asimismo, estas cifras superan en un 25% superiores a los 822 M€ logrados entre enero y junio de 2019, última referencia semestral antes de la pandemia. En esta línea, la compañía ha dejado atrás los números rojos y logra un beneficio neto de 45 M€, frente a las pérdidas de 15,4 M€ del mismo período de 2022. Estos resultados positivos también superan los 40 M de beneficios (+13%), obtenidos entre enero y junio de 2019.

El crecimiento sostenido de los ingresos obedece a la mejora en un 18,5% de los ingresos medios por habitación (ADR), que pasaron de 114 € entre enero y junio de 2022 a 135 € por noche en el mismo periodo de 2023. Además, aumentaron un 44% los ingresos medios por habitación disponible (Revpar), cuya media entre enero y junio de este año fue de 89 € por noche, frente a 62 € y 72 € por noche en los mismos periodos de 2022 y 2019 respectivamente. La ocupación mejoró en ocho puntos porcentuales en el primer semestre de 2023, hasta alcanzar el 66% de media, aunque se mantiene tres puntos porcentuales por debajo de su equivalente en 2019. Esta diferencia se ha venido reduciendo mes a mes y en el segundo trimestre la ocupación en el sur de Europa alcanzó el mismo nivel del 2019. La mejora operativa abarcó todos los destinos de la hotelera y la disciplina en costes ha permitido que el resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente de los seis primeros meses de 2023 ascienda a 267,6 M€, un 43,3% más que el equivalente de hace un año, y supera también los 257 M€ reportados en el primer semestre de 2019.

La compañía considera que la tendencia operativa ha fortalecido en el segundo trimestre de 2023 la línea de mejora constante iniciada en abril de 2022. La solidez de la demanda de ocio y la intensa reactivación de los viajeros de negocios actúan como palancas para mantener unos ingresos medios por habitación robustos, y la suma de esos factores le hace ser optimista para la evolución de los próximos meses. El aumento de los ingresos y la rigurosa disciplina de costes han permitido compensar parcialmente la fuerte tensión inflacionista, superando las métricas del 2019.

NH Hotel Group ya cerró 2022 con unos ingresos totales de 1.759 M€, frente a los 834 M de 2021 y un 2,4% más que los 1.718 M logrados en 2019, último ejercicio completo anterior a la pandemia. Los ingresos del año pasado fueron de 234 M en el primero de los trimestres; 508,8 M en el segundo; 516 M en el tercero, y 501 M en el cuarto.

El Sur de Europa mejora sus cifras de ocupación, ADR y Revpar

En datos sólo del segundo trimestre de 2023, la ocupación aumentó cuatro puntos porcentuales respecto a los mismos tres meses de 2022, hasta el 73% del total. El porcentaje de ocupación en ese trimestre es un punto inferior al de 2019, aunque en los países del sur de Europa se alineó con sus equivalentes previos a la pandemia. Los ingresos medios por habitación (ADR) alcanzaron cifras récord en mayo y junio, hasta situarse de media en 152 € por noche entre abril y junio. Supone un alza del 18,4% respecto a los mismos tres meses de 2022, y del 23,7% respecto a los 110 € de media obtenidos en el mismo periodo de 2019.

Entre abril y junio, los ingresos totales de NH fueron de 619,7 M€, con un aumento del 21,8% respecto a los 508,8 M alcanzados en el mismo trimestre de 2022. En esos tres meses, el beneficio neto total de la compañía fue de 81,1 M€, un 31,7% más que los 61,6 M€ obtenidos entre abril y junio de 2022.

Por países, en España la ocupación en el primer semestre del año fue del 73%, un punto inferior a la equivalente de 2019, mientras que el ADR fue de 134 € por noche, frente a los 116 € por noche del mismo periodo de 2022. El mayor crecimiento del ingreso medio por habitación se obtuvo en Italia, con 175 € por noche, frente a los 141 € por noche del mismo periodo de 2022, con una ocupación del 66%, un punto porcentual más que en el mismo periodo de 2019.

En Benelux, el precio medio por habitación fue de 156 € por noche, frente a 133 € por noche de media entre enero y junio de 2022, con una ocupación del 64%, seis puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2019. En Europa Central el ADR aumentó desde 98 € por noche en el primer semestre de 2022 hasta 116 € por noche en el primer semestre de este año, con una ocupación del 62%, ocho puntos porcentuales inferior a la equivalente en 2019. En Latinoamérica, el ADR aumentó de 67 € a 80 € por noche en los respectivos primeros semestres del año pasado y de este año, con una ocupación del 65%, siete puntos porcentuales superior a su equivalente de 2019.

Reducción de la deuda

Por su parte, la fuerte generación de caja de la compañía durante el segundo trimestre del año ha permitido reducir en 62 M€ la deuda financiera neta en el primer semestre, que al cierre de junio ascendía a 246 M€. La fuerte liquidez, con más de 570 M€ a cierre del semestre y con el objetivo de seguir reduciendo la deuda financiera en un entorno de tipos de interés elevados, ha permitido que el préstamo de 50M$ firmado en 2018 para llevar a cabo la reforma del hotel 'NH Collection New York Madison Avenue' haya sido repagado en el mes de julio, limitando por debajo del 15% la exposición a financiación a tipo variable.



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