Abrir menú

Meliá reabre el Palau de Congressos de Catalunya

Meliá reabre el Palau de Congressos de Catalunya

Tal como estaba previsto, Meliá Hotels International ha reabierto bajo gestión desde esta semana el Palau de Congressos de Catalunya, como primera fase de la reactivación del complejo que incluye el hotel 'Gran Meliá Miranda de Pedralbes', antiguo 'Rey Juan Carlos I', de Barcelona. Se trata de uno de los espacios más emblemáticos para el turismo MICE de la Ciudad Condal, tras haber permanecido cerrado desde 2020 y su recuperación "representa un firme compromiso para contribuir a la consolidación del liderazgo de Barcelona como uno de los destinos preferidos para eventos y congresos a nivel mundial", tal como explica la compañía.

En palabras de Ramón Vidal, director general del Palau de Congressos de Catalunya, "con este nuevo comienzo, queremos posicionarnos como un espacio de referencia para atraer a la creciente demanda del sector MICE, además de la experiencia que aporta Meliá Hotels International en esta nueva etapa de gestión y que se constata en el creciente volumen de peticiones que ya estamos recibiendo". Como principales mercados, destacan Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, así como el mercado nacional. Fruto de ello, en 2024 ya se prevé superar las positivas cifras de negocio alcanzadas en 2019, previo a la pandemia y al cierre de sus instalaciones.

Ubicado estratégicamente en la zona de Pedralbes y junto a la Avenida Diagonal, una de las principales arterias de la ciudad, el Palau de Congressos de Catalunya se encuentra además a solo 15 minutos del aeropuerto de Barcelona. El edificio, que suma 35.000 m2, se concibe como un espacio moderno, luminoso, versátil y multifuncional para celebrar todo tipo de eventos: conferencias, congresos, reuniones, exposiciones y eventos culturales, entre otros. Para ello, cuenta con 39 salones de diversos tamaños y modulables, un auditorio con tecnología de vanguardia y capacidad para más de 2.000 personas, otra sala de conferencias con 357 asientos, amplios halls y espacios para recepciones y coffee breaks, así como un área de exposiciones de más de 4.000 m2. Como atributo diferencial, el Palau de Congressos de Catalunya se distingue también por sus más de 25.000 m2 de jardines y espacios exteriores y por su emblemático hotel de 391 habitaciones -nacido como 'Rey Juan Carlos I' en las Olimpiadas de 1992- que Meliá reabrirá tras una completa reforma a principios de 2024 bajo su marca de lujo 'Gran Meliá'.

El Palau de Congressos de Catalunya también presenta mejoras en sus instalaciones, como aislamientos, protección de techos y renovación de mobiliario, pero especialmente en el ámbito tecnológico, con el objetivo de ofrecer los servicios tecnológicos y audiovisuales más punteros. Entre las novedades, destaca la pantalla de 18 metros de largo del auditorio principal, la incorporación de nuevos equipos de sonido de última generación, así como nuevos medios de iluminación, entre otros. Asimismo, cuenta con un equipo profesional dedicado en exclusiva a los clientes del Palau, cubriendo todas las necesidades de producción de eventos, tales como servicios audiovisuales, streaming, traducción simultánea, escenografías, logística de eventos, personal de asistencia y animación, etc. Además, y a diferencia de otros espacios, el Palau de Congressos de Catalunya cuenta con un equipo propio de Alimentos y Bebidas, enfocado en atender las necesidades del cliente de manera personalizada y flexible, con la filosofía de innovación, sostenibilidad y calidad característica de Meliá Hotels International. El objetivo es trasladar la excelencia hotelera de Meliá a los servicios de comida y bebida del palacio de congresos, aportando así un valor añadido al cliente.

La incorporación del Palau de Congressos de Catalunya y de su hotel al portfolio de la compañía refuerza también la presencia de Meliá en la zona, donde suma ya nueve hoteles con más de 2.300 habitaciones y 166 salas de reuniones. Este liderazgo refuerza su capacidad para alojar a grupos de cualquier tamaño en el área de Barcelona, ofreciendo una respuesta integral y flexible a la demanda de los organizadores de eventos: desde los propios espacios para eventos, las necesidades de alojamiento o los servicios de comida y bebida. Según añade la compañía, cabe destacar que la recuperación del sector MICE en Barcelona ha tenido un mejor comportamiento de lo previsto, generando un impacto económico en el destino superior a los 900 M€ en 2022, de acuerdo con el Barcelona Turisme Convention Bureau. De media, las reuniones del ámbito asociativo y corporativo registraron un 94,6% de recuperación respecto a 2019. Asimismo, Barcelona se situó en 2022 en la primera posición mundial por número de delegados de congresos internacionales y en la cuarta posición por número de congresos, habiéndose mantenido en el top 5 durante los últimos 20 años y siendo también el destino con mayor volumen de congresos internacionales en España, según datos de la asociación ICCA (International Congress and Convention Association).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters