Abrir menú

Vuelve la confianza al mercado hotelero de EMEA

Vuelve la confianza al mercado hotelero de EMEA

Durante los últimos meses, el mercado de inversión hotelera mundial ha experimentado un importante crecimiento de su confianza a la hora de invertir en la región EMEA (Europa, Medio Oriente y África), amparada principalmente por una mejora en las condiciones económico-financieras mundiales. Así, según la última encuesta realizada por Jones Lang LaSalle Hotels entre inversores internacionales, éstos están girando poco a poco hacia la estrategia de compra.

Como se había iniciado durante la segunda mitad del año 2009, en lo que llevamos de 2010, la actividad en transacciones hoteleras ha seguido incrementándose paulatinamente. Los inversores muestran un interés destacado para comprar establecimientos en ciudades (ver cuadro) Prime como París y Londres. También en otras capitales europeas como Roma, Milán y Barcelona se posicionan cada vez más como alternativas de inversión entre los encuestados. Las ciudades alemanas, en particular Berlín y Munich, siguen siendo el objetivo para mucho de los entrevistados por Jones Lang LaSalle Hotels. Este interés e intención de compra confirma la tendencia positiva apuntada en meses anteriores y responde al aumento de la disponibilidad de activos interesantes en el mercado.

El resultado de este manifiesto interés por invertir se verá al cierre de 2010 en un aumento considerable del volumen total de inversión en la región EMEA si lo comparamos con la cifra registrada en 2009, que alcanzó los 2.900 millones de euros y fue de un 53% inferior al año anterior. No obstante, el volumen de inversión en 2010 será significativamente inferior al registrado en años récord como 2006 y 2007. En cuanto a los resultados operativos, los encuestados esperan que mejoren en Europa, Medio Oriente y África tanto a medio como a largo plazo siendo las expectativas positivas para 29 de las 36 ciudades analizadas. En el corto plazo, los resultados seguirán siendo negativos pero observaremos una curva tendente a la estabilidad.

España, pese a la situación económica actual, sigue siendo objeto de interés para los inversores principalmente en ciudades Prime como Madrid y Barcelona. Las rentabilidades exigidas continúan disminuyendo de media en 40 puntos básicos (desde la última encuesta de Jones Lang LaSalle en Octubre de 2009) y 120 puntos básicos comparado con hace una año. Tras 12 meses en los que su evolución fue a la baja, según los encuestados las rentabilidades exigidas se mantendrán estables durante el próximo semestre, lo que pone de manifiesto que los inversores perciben que ya se ha tocado fondo.

Aurora Prat i Pubill, directora de inversión de



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters