Abrir menú

Nh Hoteles mejora sus cifras en el primer semestre de 2010

El grupo ha desafiliado nueve establecimientos, entre ellos el 'Hesperia Balneario de Guitiriz', a comienzos del presente mes

Nh Hoteles mejora sus cifras en el primer semestre de 2010

Nh Hoteles ha mejorado sus principales cifras durante los seis primeros meses del presente ejercicio, con un incremento de las ventas de la actividad hotelera del 5,96%, hasta 623,6 M€. Este repunte se ha producido gracias al aumento de la ocupación en todos los mercados en los que opera el grupo, del 12,4% en hoteles comparables. Del mismo modo, el revpar (ingresos por habitación disponible) experimentó un crecimiento del 7,2% debido, en buena medida, al freno en la caída de los precios medios. La evolución positiva de todos los ratios mencionados ha permitido a Nh Hoteles mejorar su ebitda un 87,33%, hasta 68 M.

Por otro lado, durante los seis primeros meses de 2010, el grupo ha procedido a la venta de cuatro establecimientos hoteleros ( tres en México y uno en Londres ) por valor de 117 M€, con unas pérdidas netas de 5,2 M€. Sin tener en cuenta la actividad no recurrente (la citada venta de activos y provisiones extraordinarias), Nh Hoteles habría reducido sus pérdidas netas un 60%. No obstante, el grupo ha sufrido un resultado negativo de -39,9 M, sólo un 2,7% menos que las pérdidas netas de 41 M correspondientes al primer semestre de 2009.

Desafilia 12 hoteles en lo que va de año

Además de los activos vendidos, Nh Hoteles ha desafiliado otros ocho establecimientos durante la primera mitad del presente ejercicio (ver cuadro adjunto), cuatro de ellos en México, dos en Italia y uno en Austria y España. Este último es el antes(4E-107 habitaciones), en la localidad homónima de Lugo, hasta el pasado 1 de julio operado en alquiler por Grupo Hoteles Hesperia (GIHSA) a través de la sociedad Hotelera Noroeste. El establecimiento ha pasado a operar como independiente, explotado en propiedad por la empresa Gran Balneario de Aguas Minero Medicinales de Guitiriz. A esta lista de bajas se sumará el próximo mes de septiembre el alemán 'Schlosshotel Bühlerhöhe', de Baden Baden, que el grupo también opera en alquiler. También en esas fechas, Hesperia dejará de explotar en arrendamiento el 'Alicante Golf & Spa' (4E-156), de San Juan, si bien todo parece inidicar que se incorporará al catálogo de Nh Hoteles, igualmente en alquiler.

La unidad de negocio española repunta

En general, todas las unidades de negocio en que divide su actividad Nh Hoteles han experimentado mejoras en lo que va de 2010, con una mayor actividad también en el segmento de reuniones. En el caso concreto de la correspondiente a España y Portugal, la caída de precios comienza a estabilizarse por primera vez desde el comienzo de la crisis y la actividad hotelera ha obtenido un resultado positivo en lo referido al revpar, con un incremento del 4,84% en términos comparables respecto al primer semestre de 2009. Destaca el aumento del en las ventas durante los fines de semana, así como el buen comportamiento de localizaciones como Barcelona y Madrid, con incrementos en la ocupación superiores al 20%.

Mientras, Italia muestra un crecimiento del revpar comparable del 6,23%, propiciado por el freno en la caída de precios y una mejor ocupación. Asimismo, continúa creciendo la actividad del cliente corporativo y se incrementas las ventas, sobre todo en fines de semana. En el caso de Alemania, esta unidad de negocio muestra la mejor evolución de todos los mercados en que opera Nh Hoteles, con un incremento del revpar del 17,4% en hoteles comparables, impulsado por el crecimiento del 9,8% en la ocupación y el repunte del 6,8% en el precio medio.

La unidad de negocio de Europa Central y del Este, por su lado, ha mostrado ligeras mejoras en ciertos destinos, como Zurich, Budapest y Timisoara. En el caso de Benelux, el crecimiento es más leve, pero también se confirma una subida en la ocupación y la ralentización en la caída de los precios medios, con un revpar positivo. Finalmente, los incrementos en la ocupación en Argentina y México rondan el 20%, con un revpar positivo cercano del 10,3% en euros.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters