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El ebitda hotelero de Sol Meliá vuelve a crecer nueve trimestres después

El grupo triplica sus beneficios en los seis primeros mese

El ebitda hotelero de Sol Meliá vuelve a crecer nueve trimestres después
Sol Meliá espera mejorar la ocupación de sus establecimientos vacacionales

Las cuentas semestrales de Sol Meliá, presentadas ante la CNMV, muestran una significativa mejora de la actividad del grupo, incluyendo un importante incremento del 15,5% en el ebitda hotelero, el primero tras nueve trimestres de retroceso en este ratio. Así, las ventas consolidadas de la mallorquina alcanzaron los 581 M€ (+7%), de los que 440 M (+4%) proceden de la actividad hotelera y 43 M (+13,5%) de la división 'Sol Meliá Vacation Club'. Igualmente, el resultado de explotación muestra un avance del 32%, hasta los 48 M€, mientras que el ebitda crece un 13% hasta los 97 M y los beneficios se triplicaron con respecto al primer semestre de 2009, alcanzando los 13,5 M.

En el apartado financiero, la compañía destaca la reducción de la deuda neta en 181 M€, hasta los actuales 873,6 M, gracias a la contención de la inversión (44 M presupuestados para 2010) y la venta de activos. En este último capítulo, hay que citar la venta del 'Tryp Los Gallos' por 10 M, generando plusvalías de 5,5 M, así como la participación minoritaria en Promociones Playa Blanca , propietaria del hasta entonces denominado 'Paradisus Rivera Cancún' por 21,8 M, con plusvalías de 14,2 M. Asimismo, Sol Meliá cerró el 30 de junio la venta de su enseña 'Tryp' a la norteamericana Wyndham por 42,5 M$, que supone en la práctica la firma de un acuerdo estratégico entre ambos grupos para el desarrollo de la marca.

Otros acuerdos firmados por Sol Meliá durante los seis primeros meses del año supondrán la apertura de su primer establecimiento en Emiratos Árabes Unidos y en Colombia , así como la incorporación a 'Tryp' del 'Condal Mar' y los proyectos de los futuros 'Innside Frankfurt' y 'Tryp Lisboa Aeropuerto'. En conjunto, el grupo cuenta con 26 proyectos en cartera, que suman 7.289 habitaciones, mayoritariamente bajo contratos de gestión o franquicia. Destaca el interés de Sol Meliá por incorporar sus marcas de segmento alto y premium a algunos de los principales destinos urbanos del mundo, incluyendo varias ciudades de EEUU.

Buenas expectativas

Las previsiones para el conjunto del ejercicio han mejorado con respecto a las publicadas en el primer trimestre del año, con un repunte en la temporada veraniega. Se estima que los establecimientos vacacionales españoles mejorarán su ocupación e ingreso medio (revpar), compensando la reducción experimentada en el segundo trimestre del año por causa de la nube de cenizas volcánicas. También mantienen una evolución positiva el segmento urbano español y los destinos latinoamericanos, con una reactivación del turismo de negocios.



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