La cadena internacional de hoteles económicos easyHotel presenta la 'Guía del huésped' para, en palabras de la compañía, "entender cómo la marca está facilitando estancias de bajo carbono, desde el momento del check-in hasta el check-out, garantizando el menor impacto ambiental posible". En este sentido, la marca expresa que tiene un compromiso con bajas emisiones desde el primer momento, en toda la red de hoteles propios y en arrendamiento. "Incluso antes de hacer el check-in, easyHotel demuestra su apuesta por los viajes de bajo carbono y su vínculo con la familia easy". En varios hoteles, los huéspedes pueden ver una pieza de mobiliario muy especial (normalmente una silla o sofá), fabricada con antiguas fundas de asientos de easyJet.
En el check-in, los huéspedes reciben una llave de habitación certificada como neutra en carbono, hecha de madera de origen responsable y reutilizada después de cada estancia. Según datos de la compañía, este pequeño gesto evita la producción de unas 107.100 tarjetas de plástico no reciclable al año, contribuyendo a reducir la huella de carbono global.
Antes de llegar a la habitación, los huéspedes encontrarán fuentes de agua para rellenar botellas distribuidas por todo el hotel, "lo que permite evitar el uso de botellas de plástico de un solo uso: una medida que podría ahorrar unas 85.700 botellas al año". Asimismo, las máquinas expendedoras han sustituido las botellas de plástico por latas, eliminando aproximadamente 66.200 botellas de refresco anuales. Esta filosofía también está presente en las habitaciones, donde los dispensadores fijos de jabón y champú han sustituido a los envases individuales, evitando alrededor de 26.300 kg de plástico de un solo uso cada año. Estas acciones "forman parte del compromiso global de easyHotel de eliminar el plástico de un solo uso en todas las zonas para huéspedes".
Todas las habitaciones cuentan con colchones de estilo cuatro estrellas, "sin el precio que ello conlleva". Y cuando un colchón llega al final de su vida útil, no va al vertedero: siempre que es posible, easyHotel colabora con recicladores especializados para darle una segunda vida.
Por otro lado, easyHotel indica que también "cada detalle del diseño ha sido pensado para ser simple, cómodo y de bajo impacto ambiental". Además de los dispensadores fijos, los hoteles más recientes incorporan papel pintado reciclado con diseños inspirados en los skylines de ciudades europeas. También se incluyen taburetes fabricados con plástico 100% reciclado, tanto doméstico como industrial, pensados para trabajar cómodamente o ponerse al día con los correos electrónicos.
La 'Guía del huésped' de easyHotel "demuestra cómo cada parte de la experiencia se ha rediseñado para ser más simple, más inteligente y con menor huella de carbono. Desde la recepción hasta el desayuno, pasando por el diseño de la habitación o el colchón donde se duerme, easyHotel prueba que elegir opciones sostenibles no significa renunciar a la comodidad, la ubicación ni al precio".
Informe 2025 de Sostenibilidad en Hoteles
easyHotel no es la única compañía que está apostando por la sostenibilidad sino que cada vez más este aspecto es parte de las estrategias de las cadenas y grupos hoteleros, tal y como se desprende en el reciente reportaje sobre sostenibilidad en hoteles, que analiza las medidas que están tomando algunas de las principales compañías hoteleras.







