Hostelmarket: ¿Qué medidas de sostenibilidad y ahorro energético está implantando Nh en sus hoteles?
Luis Ortega: En 2008, Nh Hoteles aprobó su Plan Estratégico Medioambiental. Desde entonces, hemos venido trabajando en la implantación de numerosas iniciativas sostenibles, que están dando resultados positivos a la organización. El primer desafío que abordamos fue la mejora de la eficiencia de las instalaciones y, por ello, pusimos en marcha diversos proyectos encaminados a la reducción del consumo de agua y energía. Iniciativas como el cambio de luminarias, la instalación de sistemas centralizados de climatización, de dispositivos de ahorro de agua o de placas solares son sólo algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha en este sentido. Además de las actuaciones en eficiencia, me gustaría destacar las iniciativas que estamos desarrollando en línea con las expectativas de nuestros accionistas.
Por ejemplo, trabajamos junto con nuestros proveedores para buscar soluciones sostenibles, que pueden ser instaladas en nuestros hoteles y, para ello, hemos creado una plataforma de trabajo, el ‘Nh Sustainable Club’. De este club forman parte nuestros proveedores más comprometidos con la innovación y con la sostenibilidad. Por otra parte, queremos hacer partícipes de una actitud sostenible a nuestros clientes y, por ello, hacemos pequeños gestos que creemos que en su conjunto son una aportación relevante a la sostenibilidad, como, por ejemplo, los amenities envasados en plástico oxobiodegradable o los puntos de recarga para vehículos eléctricos, que ya están disponibles en los parkings de algunos de nuestros hoteles. Para nuestros clientes corporativos hemos lanzado al mercado los ‘Ecomeeting’, que son reuniones o eventos que se desarrollan en nuestros hoteles y que garantizan el mínimo impacto ambiental.
H.: ¿Cuántos de los hoteles del grupo cuentan actualmente con alguno de estos sistemas?
L.O.: Todos nuestros hoteles cuentan ya con soluciones de eficiencia energética y sostenibilidad. Desde el área corporativa de medio ambiente e ingeniería buscamos soluciones óptimas desde el punto de vista técnico, que conlleven también el ahorro de recursos naturales. En algunos casos, estas soluciones son específicas para un hotel en particular y requieren de un estudio detallado del hotel, sus instalaciones y sus usos energéticos y de agua. Es el caso, por ejemplo, de cuando instalamos placas solares o puntos de recarga para vehículos eléctricos.
En otros casos, las soluciones son replicables y pueden ser extrapoladas a todos nuestros hoteles. Estas soluciones replicables se convierten en estándares corporativos y, de esta forma, garantizamos que todos nuestros hoteles tengan instaladas estas medidas. Como ejemplo de este tipo de acción mencionaría la instalación de bombillas de bajo consumo o los dispositivos para el ahorro de agua. Por otro lado, nuestros amenities oxobiodegrabables están implantados ya en todos nuestros hoteles en el mundo. ‘Ecomeeting’ está disponible actualmente en un 65% de nuestros hoteles y esperamos que para finales de este ejercicio esté disponible ya en todo el catálogo de Nh. En conclusión, podemos decir que actualmente todos los establecimientos Nh cuentan con medidas de sostenibilidad y eficiencia energética.
H.: ¿Qué inversión anual está haciendo Nh en sostenibilidad?
L.O.: Desde que iniciamos la implantación del Plan Estratégico Medioambiental hemos invertido unos 3,7 M€ en programas de eficiencia en el uso de agua y energía.
H.: ¿Qué ahorro energético medio están obteniendo anualmente los hoteles gracias a ese plan?
L.O.: Nuestro año de referencia para medir el avance en las medidas de sosteniblidad es el año 2007. Desde entonces, hemos reducido un 20% el consumo de agua y en torno a un 8,5% el consumo de energía. Nuestra previsión es que el consumo de energía se reducirá también un 20% para el año 2012.
H.: ¿Cuál es el hotel emblemático de Nh en términos de sostenibilidad?
L.O. : Por la forma que tenemos de trabajar en Nh Hoteles, tratamos de que las soluciones más eficientes se extiendan a todos los hoteles de la cadena. Sin duda, hay algunos hoteles donde los desempeños han sido especialmente significativos o se han instalado soluciones especialmente innovadoras. Por ejemplo, en el hotel ‘Donnafugata’, de Sicilia (Italia), se ha hecho un diseño del sistema de iluminación en base a la tecnología Led, que es de lo más innovador que se puede encontrar en el sector. En este hotel, además, se han instalado placas solares que están suministrando el 100% de las necesidades de agua caliente del hotel. Este hotel, por ejemplo, ha obtenido el certificado ‘EcoLuxury’. Otro hotel especialmente destacable es el ‘Nh Príncipe de la Paz’, en Aranjuez (Madrid), en el que los logros en reducción de consumo de energía han sido extraordinarios y, por ello, ha logrado el reconocimiento de la Unión Europea con el premio ‘Green Building’ como el edificio con mayor potencial de replicabilidad de las medidas de eficiencia energética implantadas.
En cada nueva apertura, Nh Hoteles trata de aplicar todas las soluciones más eficientes, como es el caso de las recientes inauguraciones del ‘Nh Campo de Gibraltar’, en Algeciras (Cádiz), o el ‘Nh Príncipe de Vergara’, en Madrid. Yendo más allá, pensando en el eco-diseño y en la arquitectura bioclimática, nuestro proyecto del hotel de la ‘Ciudad del Medio Ambiente’, en Soria, incorpora las más avanzadas soluciones tecnológicas, además del uso de materiales sostenibles, de forma que se garantiza el mínimo impacto ambiental del hotel a lo largo de todo su ciclo de vida.
H.: ¿Qué ventajas principales supone para Nh la inversión en tecnología sostenible y eficiente, además del ahorro de costes que puede conllevar?
L.O.: Sin duda existen innumerables ventajas, pero me gustaría destacar el fortalecimiento de la relación con nuestros proveedores. A inicios de este año lanzamos la iniciativa ‘Nh Sustainable Club’, del que forman parte nuestros proveedores más innovadores y comprometidos con la sostenibilidad. Esta plataforma nos permite identificar, junto con nuestros proveedores, soluciones innovadoras para implantar en nuestros hoteles que permiten avanzar en el logro de los objetivos medioambientales. Por otra parte, estas actuaciones en sostenibilidad, permiten posicionarnos en el mercado como una cadena hotelera comprometida con el medio ambiente y esto es un valor añadido, que los clientes están apreciando cada vez más.
H.: ¿Cree, entonces, que la sostenibilidad debe ser una apuesta de futuro por parte del sector hotelero español?
L.O.: A nosotros nos gustaría que así fuese. En España tenemos un importante patrimonio natural y es obligación de todos nosotros preservarlo para las generaciones futuras. Conservar los recursos requiere del compromiso de todos. Nuestro sector puede contribuir al desarrollo sostenible de forma determinante, minimizando su impacto ambiental y ejerciendo una importante labor de concienciación entre los clientes que se alojan en nuestros hoteles.
H.: ¿Existe una calificación oficial que identifique qué hotel es sostenible y cuál no?
L.O.: No existe una única calificación que identifique qué hotel es sostenible y cuál no. De hecho, en los últimos años han proliferado cantidad de certificaciones de sostenibilidad para el sector hotelero que pueden estar incluso creando confusión entre los clientes. Los factores que han propiciado esta proliferación de certificaciones sostenibles son, por un lado, el creciente interés del cliente en los hoteles sostenibles, y por otro lado, al desconocimiento generalizado sobre este tema. Nosotros tenemos certificaciones ‘greenLight’ y ‘greenbuilding’, que son certificados que concede la Unión Europea a edificios que han destacado en la optimización en el uso de la energía. En Holanda, 35 de nuestros hoteles disponen también del certificado ‘Green Key’ y cinco más en Italia cuentan con la norma ‘ISO 14001’. Precisamente, estamos ahora en un proceso de valoración de todas las certificaciones de sostenibilidad disponibles en el mercado para el sector hotelero. Este proceso de valoración nos servirá como herramienta de toma de decisión en cuanto al camino a seguir en relación con las certificaciones medioambientales de nuestros hoteles. En todo caso, nuestra opinión es que este tipo de certificaciones deben otorgarse en base a criterios técnicos rigurosos y que el proceso de concesión debe ser transparente y verificable. Las certificaciones sostenibles deben contribuir a garantizar frente a terceros la efectiva implantación de las medidas ambientales que las empresas dicen estar aplicando.
H.: ¿Qué tipo de subvenciones públicas existen para hoteles que realicen proyectos sostenibles?
L.O.: Existen algunas subvenciones a nivel estatal o de comunidad autónoma que permiten la subvención parcial de proyectos de eficiencia energética. No obstante, la subvención no financia el 100% de la inversión y no es la justificación principal por la que una empresa hotelera debería abordar los proyectos de sostenibilidad. Sin duda, la oportunidad de incrementar la eficiencia operativa y el compromiso con la sostenibilidad deberían ser, a mi juicio, los factores determinantes para abordar un proyecto de estas características.







