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“La sostenibilidad debe marcar la actuación del sector hotelero"

Entrevista a Esther Trujillo, directora del gabinete institucional y diplomacia corporativa de Sol Meliá

Sol Meliá se encuentra abordando el Proyecto SAVE de eficiencia energética e impacto medioambiental y ha obtenido la calificación de ‘Compañía Hotelera de la Biosfera’. Su decisión de optar por esta vía sostenible tiene importantes implicaciones, ya que su planta hotelera es la mayor de todos los grupos y cadenas españoles, con 74.315 unidades alojativas al cierre de 2009, y su presencia se extiende por el mundo a lo largo de 30 países en cuatro continentes.

“La sostenibilidad debe marcar la actuación del sector hotelero

Hostelmarket: ¿Qué medidas de sostenibilidad y ahorro energético está implantando Sol Meliá en sus hoteles?

Esther Trujillo: El Manual de Desarrollo Sostenible de Sol Meliá contiene los criterios de actuación en materia social, medioambiental y cultural de la compañía. Desde la sede central se definen las líneas maestras de actuación, que se concretan en diversas acciones o proyectos desarrollados en los hoteles. En concreto, en el apartado de ahorro y eficiencia energética, el departamento de Obras y Mantenimiento de Sol Meliá viene trabajando en la consolidación del Proyecto SAVE. Entre sus medidas destaca la instalación de reguladores de caudal de agua en grifos y duchas, instalación de pasos de gas para reducir el consumo de gasóleo, renovación de instalaciones para mejorar su rendimiento y estandarización de la iluminación eficiente, entre otros.

Existen otros proyectos relacionados con la conservación del medio ambiente, como por ejemplo la gestión de residuos en oficinas corporativas o una iniciativa de recogida y reciclaje de aceite vegetal en los hoteles a través de la ONG Acciónatura, donde la bonificación recaudada por la recogida y uso posterior como biodiesel se destina a proyectos medioambientales de protección de la biodiversidad. Por su parte, los hoteles que se encuentran ubicados en enclaves de alto valor ecológico llevan a cabo múltiples actuaciones para la protección y gestión de impactos sobre la biodiversidad, como reforestaciones para la conservación de las zonas naturales adyacentes a los hoteles, limpieza de playas o bosques, protección de tortugas marinas, donaciones, etc. Por otro lado, en el ámbito sociocultural, la compañía lleva celebrando desde hace algunos años el Día Solidario, una iniciativa en la que se desarrollan actividades de sensibilización para los clientes, que ha logrado involucrar a más de 40.000 personas. Sol Meliá también promueve la compra de productos certificados, como el café ‘Good Origin’, de Marcilla, y potencia el patrimonio cultural del destino a través de la gastronomía y el arte locales.

H.: ¿Cuántos de los hoteles del grupo cuentan actualmente con alguna de estas iniciativas?

E.T.: El Proyecto SAVE acoge actualmente 155 hoteles [de un total de 293], pues disponen de un histórico de sus consumos energéticos e hídricos que es necesario para controlar posibles desviaciones en los mismos. Además, esperamos finalizar este año con 40 hoteles más incorporados al proyecto. Por otro lado, para aquellos hoteles de nueva construcción que se incorporen a la cartera de Sol Meliá, se está modificando una serie de procesos que cumplan determinados requisitos medioambientales recogidos en el Manual de Desarrollo Sostenible, respondiendo así a nuestra política global de sostenibilidad y a los compromisos adquiridos como ‘Compañía Hotelera de la Biosfera’. Además, intentamos que el resto de hoteles incorpore, en la medida de lo posible, las medidas para mitigar su impacto medioambiental.

H.: ¿Qué inversión anual está haciendo Sol Meliá en sostenibilidad?

E.T.: Para Sol Meliá, la sostenibilidad (en sus tres vertientes: social, medioambiental y cultural) es una inversión, no un gasto. Así, se acometen acciones en diversos ámbitos: ahorro y eficiencia energética, acción social directa o implicando a nuestros clientes, cesión de activos, acuerdos con ONGs, participación en los fines de numerosas fundaciones, etc. A ello hay que sumar la estructura corporativa, ya que Sol Meliá tiene un departamento propio de Desarrollo Sostenible y un área de nueva creación, liderada por el vicepresidente, Sebastián Escarrer, dedicada a la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa, que en conjunto persiguen que la Compañía sea más sostenible hacia dentro y hacia fuera, respondiendo mejor a todos sus accionistas.

H.: ¿Qué ahorro energético medio está obteniendo anualmente los hoteles con medidas de sostenibilidad?

E.T.: La reducción de CO2 durante 2009 fue de un 3,3% de kg por estancia y la disminución de consumo de agua fue del 7,3% de m3 por estancia. Asimismo, se recogieron y reciclaron 32.282 kg de residuos por hotel. Todos estos datos están confrontados con respecto al trienio de referencia 2004-2006. Por otro lado, la implantación de iluminación eficiente supuso un ahorro de 18.000 € en poco más de un mes. En las oficinas corporativas, por ejemplo, con la implantación en 2009 del nuevo servicio integral de impresión, se prevé ahorrar alrededor de un millón de hojas de papel en todo 2010, lo que representa el 40% del papel consumido.

H.: ¿Cual es el hotel emblemático de Sol Meliá en términos de sostenibilidad?

E.T.: ‘Gran Meliá Palacio de Isora’, en Tenerife, es uno de los más representativos en términos de sostenibilidad. El hotel se abastece de energía geotérmica, evitando así la emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera, obtiene agua potable mediante desaladora y cuenta con su propia planta de depuración de aguas residuales, que reutiliza para el riego de jardines. Además, dispone de un sistema de recogida selectiva de residuos, ha creado un inventario de especies de fauna y flora para fomentar el cultivo de especies autóctonas en sus jardines y participa activamente en las campañas de limpieza del litoral junto al Ayuntamiento de Guía de Isora. Como fruto de sus compromisos con el desarrollo sostenible, ‘Gran Meliá Palacio de Isora’ obtuvo en 2009 la certificación de ‘Hotel de la Biosfera’, otorgada por el Instituto de Turismo Responsable (ITR), un sello que acredita sus iniciativas y sus logros.

H.: ¿Qué ventajas principales supone para Sol Meliá la inversión en tecnología sostenible y eficiente, además del ahorro de costes que puede conllevar?

E.T.: La sostenibilidad es para nosotros una importante ventaja competitiva, que nos ayuda a asegurar nuestra perdurabilidad como empresa y reforzar nuestro posicionamiento a largo plazo como una empresa transparente y mejor valorada, haciendo que clientes e inversores nos prefieran por nuestro comportamiento responsable; que nuestros grupos de interés se impliquen a través del diálogo y las alianzas, creando valor para la compañía; y que nuestros empleados aprovechen todo su potencial haciéndoles partícipes de las iniciativas que desarrolle la compañía, gracias a la concienciación activa de todos ellos.

H.:¿Cree que la sostenibilidad debe ser una apuesta de futuro por parte del sector hotelero español?

E.T.: Por supuesto. La sostenibilidad debe marcar las líneas de actuación de nuestro sector que, por sus características, produce un notable impacto sobre los destinos. Por ello, debemos velar por su equilibrio económico, sociocultural y medioambiental, minimizando el impacto sobre los ecosistemas y siendo generadores de oportunidades y riquezas. En España debemos hacer de la sostenibilidad una ventaja competitiva, que sirva para revalorizar nuestra oferta y para proteger nuestro destino de agresiones urbanísticas. En definitiva, la sostenibilidad es un valor en alza, que permite crear riqueza, empleo, I+D+i, etc. Como reconoce la OMT, el Turismo es la industria que mejor puede contribuir al desarrollo de una economía sostenible.

H.: ¿Existe una calificación oficial que identifique qué hotel es sostenible y cuál no?

E.T.: Existen distintos tipos de sellos. Por un lado, la norma ‘ISO 14001’ y el Reglamento europeo EMAS, que abarcan la gestión medioambiental de la empresa y pueden ser adoptados por organizaciones públicas y privadas de cualquier sector industrial. Por otro, los estándares ‘Green Globe XXI’ y ‘Biosphere Hotel’, que contemplan no sólo los requisitos medioambientales, sino también otros requerimientos propios de la sostenibilidad como los aspectos socioeconómicos y culturales. En el caso de Sol Meliá, la compañía cerró el ejercicio 2009 con 29 hoteles certificados que ostentan, entre todos, un total de 32 sellos. Además, también en 2009 obtuvo la certificación de primera ‘Compañía Hotelera de la Biosfera’ por el Instituto de Turismo Responsable (ITR), avalado por la Unesco, que reconoce nuestros compromisos medioambientales, sociales y culturales.

H.: ¿Qué tipo de subvenciones públicas existen para hoteles que realicen proyectos sostenibles?

E.T.: Normalmente, se cuenta con subvenciones para acometer inversiones relacionadas con energías renovables, mejoras en accesibilidad, mejoras en la eficiencia energética a hídrica, programas de certificación, etc. En nuestro caso, por ejemplo, hemos solicitado una subvención para la instalación de puntos de recarga de energía para coches eléctricos en algunos de nuestros aparcamientos.



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