Hostelmarket: ¿Qué medidas de sostenibilidad y ahorro energético están implantando en sus hoteles?
Emilio Gómez Calcerrada: La sostenibilidad es una de nuestras grandes prioridades. De hecho, el Plan Estratégico 2009-12 que estamos ejecutando en estos momentos y que es la hoja de ruta de nuestra empresa, tiene un eje trasversal que lo impregna todo y que hemos llamado ‘Parador Verde’. Bajo este nombre hemos agrupado una serie de iniciativas que buscan que todos nuestros paradores sean sostenibles. Entre esas medidas destacan la sustitución de energías sucias por energías renovables. El uso del gasóleo y otros combustibles contaminantes están dando paso al gas natural.
Cada vez contamos con más paradores con placas solares que suministran buena parte de la energía que consumen. Hemos instalado ya en la mayoría de los edificios históricos equipos de iluminación estética de bajo consumo. Estamos generalizando los sistemas para garantizar la eficiencia energética en el ahorro de agua. Hemos implantado sistemas de gestión de residuos y llevamos a cabo numerosas experiencias piloto que están dando grandes resultados y que no sólo benefician a nuestros establecimientos. Por ejemplo, en el ‘Parador de Cruz de Tejeda’, en Gran Canaria, disponemos de una depuradora que recicla no sólo el agua de nuestro hotel sino el de toda la zona. El nuevo ‘Parador de Alcalá de Henares’, en Madrid, cuenta con un sistema de climatización natural que le permite ahorrar cerca de un 33% de energía. Y así sucesivamente ocurre en muchos establecimientos de la red.
H.: ¿Cuántos de los establecimientos de la cadena cuentan actualmente con alguna de esas soluciones?
E.G.C.: Todos los paradores de la red cumplen los requisitos reflejados en la norma ‘UNE EN ISO 14001’, y que están relacionados con la reducción de los consumos de agua, energía eléctrica, gasóleo, gas natural y gas propano, así como con la gestión de todos los residuos: urbanos, especiales y peligrosos, que se generan en los paradores.
H.: ¿Qué inversión anual está haciendo la cadena en sostenibilidad?
E.G.C.: Aproximadamente 350.000 €.
H.: ¿Qué ahorro energético medio están obteniendo anualmente los hoteles con estas medidas?
E.G.C.: Es un dato global del que no disponemos. Aun así podemos hablar de cifras de ahorro que oscilan entre un 10 y un 35%, dependiendo del parador.
H.: ¿Cuál es el hotel emblemático de Paradores en términos de sostenibilidad?
E.G.C.: Toda la red de Paradores lo es. Cualquier ejemplo anterior podría servir, pero por darle otro podemos mencionar el caso del ‘Parador de El Saler’, ubicado en pleno Parque Natural de La Albufera. Este establecimiento tiene los más avanzados sistemas que le permiten depurar sus aguas y reciclar sus residuos sólidos, además de placas solares, sistemas de ahorro de agua y de energía. Asimismo, destaca su integración perfecta en el proyecto paisajístico basado en la recuperación del litoral dunar, sobre el cual emerge el edificio.
H.: ¿Qué ventajas principales supone para la cadena la inversión en tecnología sostenible y eficiente, además del ahorro de costes que puede conllevar?
E.G.C.: Se resumen en dos, y no es que sean importantes, es que son vitales para el futuro del turismo en nuestro país. La primera de ellas es de imagen: la sociedad y, por tanto, nuestros clientes, son muy sensibles a este tema. Cada vez más personas valoran como imprescindible que las empresas se preocupen por la sostenibilidad. Hasta tal punto que este criterio cada vez pesa más entre los clientes a la hora de elegir un producto, un servicio o un destino turístico. La segunda ventaja está directamente relacionada con la primera. El país que no apueste por la sostenibilidad perderá el tren del futuro
H.: ¿Cree entonces que la sostenibilidad debe ser una apuesta de futuro por parte del sector hotelero español?
E.G.C.: Así es. Lo que ha ocurrido hace años en España es un buen ejemplo de ello: la destrucción de nuestras costas, de nuestros enclaves naturales y la masificación turística son pan para hoy y hambre para mañana. España en general y Paradores en particular deben apostar y apuestan por un turismo sostenible que ofrezca un servicio de calidad y que explote aquello que nos hace únicos y que nos diferencia de nuestra competencia: nuestra historia, nuestro arte, nuestra naturaleza, nuestra gastronomía y nuestro estilo de vida. Como le decía antes, esta apuesta turística es cuestión de vida o muerte para el futuro del sector.