Abrir menú

La crisis de Egipto expone a más hoteleras

La crisis de Egipto expone a más hoteleras

Las manifestaciones de protesta contra el régimen autoritario del presidente egipcio Hosni Mubarak, calificadas como un “levantamiento popular ante la falta de democracia, la pobreza y los abusos de la policía”, han vuelto a poner en jaque a varios establecimientos de grupos hoteleros españoles, alguno de los cuales ya estaba afectado por las revueltas en Túnez. En el caso de Egipto, el devenir del país tiene una enorme trascendencia política y social para la región y el mundo árabe, y también para el mercado turístico mundial. No en vano, Egipto recibió algo más de 12 M. de viajeros internacionales en 2010, de los que cerca de 200.000 fueron españoles.

Aunque la política turística se había centrado tradicionalmente en su herencia arqueológica como medio de atracción, en la última década Egipto ha hecho especial énfasis en el turismo de sol y playa, cuyos principales lugares de destino son Hurghada y Sharm El Sheikh. De hecho, el gobierno manejaba la previsión de elevar hasta 18 M el número de visitantes extranjeros en 2015, cuando estén a pleno rendimiento las nuevas infraestructura turísticas en las playas egipcias. Y ello, con el aumento desde las 220.000 plazas hoteleras actuales (150.000 en los "balnearios" del Mar Rojo) hasta las 315.000 en el año 2017.

Seis hoteles, 1.900 habitaciones bajo gestión española

En cualquier caso, la presencia de los grupos hoteleros españoles en el mercado egipcio es bastante reducida. Sol Meliá opera actualmente cuatro establecimientos, todos en régimen de gestión y en la zona de Sharm El Sheikh, con un total de 1.075 habitaciones. Dos de los hoteles de la líder española cuentan con categoría 5E -los 'Meliá Sharm' (468 unidades alojativas) y el 'Meliá Sinai' (197)- y otros tantos están calificados como 4E -'Sol Cyrene' (207) y 'Sol Sharm' (203)-. La última de sus incorporaciones fue la del citado 'Meliá Sharm', en agosto de 2010, después de que hubiera desafiliado en octubre de 2009 el 'Sol Verginia', un 4E con 120 habitaciones, también situado en Sharm El Sheikh y operado mediante un contrato de gestión, y después el 'Sol Soma Beach' (4E-314), situado al sur de Hurghada.

Por su parte, Barceló Hotels & Resorts desembarcó en el mercado hotelero egipcio en septiembre de 2009 con el 'Barceló Cairo Pyramids', un 4E con 262 habitaciones emplazado en la conocida Avenida de las Pirámides, que une el centro de la capital egipcia con el núcleo turístico de Giza. El inmueble, propiedad de una sociedad de capital saudí, iba a ser gestionado inicialmente por Husa y en abril de 2011 incorporará a sus servicios un spa, tres salas de reuniones y un salón de banquetes, un business center, peluquería, tienda de regalos y un aparcamiento cubierto. Asimismo, en marzo de 2009, la cadena alemana Aldiana, que está controlada en un 75% por el grupo canario Santana Cazorla, también puso en marcha el 'Aldiana Makadi Bay', en Hurghada, un complejo de categoría 4E y con una capacidad de 530 unidades alojativas.

En cambio, Vime Hotels & Resorts, que como Barceló y Santana Cazorla también está concernida por la inestabilidad de Túnez, abandonó la gestión del 'Vime Gorgonia Beach' (5E-342 habitaciones), que operó desde junio de 2008 y por un corto periodo de tiempo en el destino turístico de Marsa Alam, en la ribera del Mar Rojo. Asimismo, el grupo de Derby Hotels Collection deshizo sus posiciones en Egipto, tras haber adquirido, también a comienzos de 2008, una dahabeya -barco tradicional de dos mástiles- con capacidad para 14 personas y destinada a ofrecer recorridos turísticos de lujo por el río Nilo. Por su parte, Marina d'Or paralizó ya a mediados de 2009 su anunciado proyecto 'Marina d'Or Tower', que iba a incluir un hotel de categoría 5E y 500 habitaciones en El Cairo.

Partner sobrevive en el país africano

No obstante, los intereses nacionales no se limitan a los establecimientos de los grupos hoteleros con sede central en España, dado que en Egipto continúa operando la cadena Partner Hotels, controlada por la compañía barcelonesa Exturga Inversiones. Esta última sociedad vendió la cadena homónima en España, a finales del verano de 2007, al grupo del empresario asturiano Rodolfo Cachero y, tras numerosas vicisitudes, esta rama cesó actividad a mediados de 2009, manteniendo Exturga el control del 75% de Partner Hotels Egypt, que tiene su sede social y sus oficinas centrales en el país africano.

El grupo Partner fue pionero en la expansión hotelera española en Egipto, con la puesta en marcha de dos establecimientos en 1999 y una operativa basada en la participación minoritaria (en torno al 15-20%) en la propiedad de los inmuebles. Exturga entró en el capital de Partner en 2001 y, actualmente, además de sus intereses en Egipto, mantiene una participación de control en el grupo marítimo y logístico Transcoma, una sociedad creada por el empresario Guillermo Cryns que, entre otras compañías, participó en la fundación de la cadena hotelera Iberotel y la agencia de viajes Ultramar Express, luego ambas integradas en el conglomerado turístico TUI.

Actualmente, Partner Hotels Egypt cuenta con cuatro hoteles operativos, dos en el polo turístico de Sharm El Sheikh -los 3E 'Sunset' (85 habitaciones) y 'Turquoise' (70)- , uno en El Cairo-Giza -'Zoser' (4E-123)- y el de apertura más reciente, en el verano de 2009, el 'Partner Royal Alexandria', un flamante 4E con 192 habitaciones situado en el centro de la ciudad del norte del país. Asimismo, la cadena propiedad de Exturga ha resultado adjudicataria de dos hoteles-barco estatales en Assiout y Sohag (Alto Egipto), con capacidad para 50 camarotes cada uno, y un hotel en Balyana (4E-82), junto al templo de Seti I, de Abydos.

La parte positiva

Por otro lado, como en el caso de Túnez, el posible desvío de turistas desde Egipto a ciertos destinos turísticos españoles puede ser la cara de la moneda de esta y otras crisis futuras en la costa africana del Mediterráneo. El propio Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación "desaconseja todo viaje a Egipto". Por su parte, fuentes de Sol Meliá han confirmado que "espera cerrar el mes de enero con una ocupación de aproximadamente el 60%, en lugar del 80% inicialmente previsto, por lo que efectivamente ha habido cancelaciones. Ante estas cancelaciones, Sol Meliá está tratando de efectuar trasvases de reservas a Islas Canarias principalmente, pero también al Caribe mexicano y República Dominicana". Respecto a la situación de los turistas españoles, la hotelera mallorquina asegura que "estos están saliendo del país con aparente normalidad desde el aeropuerto de Sharm El Sheikh, donde no está habiendo los problemas de El Cairo. Se ha dispuesto un plan de acción para garantizar la seguridad de los clientes y empleados y para facilitar información".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters