Abrir menú

Bric Global presenta su informe semestral sobre el mercado hotelero en Barcelona

La consultora Bric Global ha presentado recientemente el informe del primer semestre de 2011 sobre la planta hotelera en Barcelona. Entre otros aspectos, la consultora analiza la entrada de nuevos establecimientos y señala que "se está haciendo en ubicaciones cada vez más céntricas, favorecida por las nuevas condiciones del mercado a raíz del actual ciclo inmobiliario". Asimismo, comenta que "en todo caso, los empresarios locales han llevado a cabo una intensa renovación de la planta hotelera en los últimos ejercicios, lo que les facilitará competir con ellos".

Asimismo, señala que "el mercado de Barcelona, junto con el de Madrid, es el más activo de España y que sigue existiendo una demanda insatisfecha por parte de inversores y cadenas gestoras, lo cual permite plantearse incluso la rehabilitación y cambio de uso de edificios terciarios o de viviendas". En este sentido, añade que "aunque varias de las próximas aperturas responden a contratos firmados durante la fase expansiva del ciclo inmobiliario, la mayoría de nuevos proyectos se han cerrado en plena crisis ya que el sector sigue siendo atractivo y rentable en términos generales". Así, es destacable que "las propias cadenas locales continúan invirtiendo en nuevos establecimientos en la ciudad y que seguimos atendiendo demanda insatisfecha por parte de operadores e inversores (tanto nacionales como internacionales) para hacerse cargo de proyectos u hoteles en funcionamiento".

Por otro lado, "factores como los altos niveles de ocupación o de fidelización de visitantes, han ayudado a conllevar una difícil fase de ajuste en las tarifas los últimos tres años y a mantener el atractivo del sector hotelero barcelonés como producto de inversión rentable ante el mercado español e internacional".

El informe recoge otros datos como el de la rentabilidad del negocio hotelero que se incrementó en 2010 un 5’60% respecto al año anterior, situando a la Ciudad Condal, un año más, como líder del mercado hotelero español.

Entre sus conclusiones señala que "indicadores como el ADR, el RevPAR o la ocupación por habitación, muestran evoluciones positivas y consolidadas, por lo que las rentabilidades esperadas deberían mantenerse estables durante los próximos meses, a pesar del incremento de la oferta".

Por lo que se refiere al perfil de los futuros protagonistas, BRIC Global apuesta por la presencia creciente de fondos de inversión extranjeros, autores de dos de las operaciones recogidas en el informe, "aunque la parte del león de las futuras operaciones seguirán correspondiendo a inversores españoles de tipo familiar".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters