El pleno del Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) acaba de aprobar un plan urbanístico que contempla levantar 1.423 plazas hoteleras, además de 350 viviendas, en la zona costera de Valdevaqueros, entre el Parque Natural del Estrecho y el Parque de Los Alcornocales. La parcela prevista abarca 703.225 m2, con un aprovechamiento total de 84.387 m2. En este sentido, según un comunicado del Consistorio, "la aprobación definitiva del S.L.1 Valdevaqueros contempla una muy baja densidad de construcción", por lo que "se trata de un urbanismo que sigue los criterios modernos y actuales, muy alejado del desarrollismo que pobló nuestras costas décadas atrás y del que Tarifa consiguió salvarse".
La promoción de dicho proyecto será asumida por el sevillano Grupo Tarje, a través de Grupo Inmobiliario Casut, en el que, entre otros, aparece como socio Juan Leocadio Muñoz Támara, arquitecto y marido de la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana. El proyecto de Valdevaqueros, además de haber sido aprobado por el Ayuntamiento de Tarifa, ha recibido un informe favorable por parte de Medio Ambiente, por lo que habría salvado los principales escollos para salir adelante. Por lo demás, ahora estaría pendiente de obtener el proyecto de reparcelación y posteriormente el de urbanización, lo que no sucedería al menos hasta dentro de un año. El presupuesto para la urbanización de la parcela asciende a 10,2 M€.
Grupo Tarje tiene otro proyecto pendiente en el también gaditano municipio de Vejer de la Frontera, en este caso desarrollado por Chival Promociones Inmobiliarias. Se trata del 'Palmar Beach Eco Resort', adquirido a finales de 2009 a Riera Marsá . El complejo cuenta con dos parcelas de 76.357 m2 y 15.431 m2 destinadas a la construcción de dos establecimientos hoteleros de 4E o 5E, con 450 y 275 habitaciones, respectivamente. En este caso, ya está constituida desde el pasado mes de octubre la Junta de Compensación que se encargará de gestionar la reordenación de la propiedad y ejecutar las obras de urbanización, valoradas en 4 M€. Para este último paso, estaba pendiente de cerrar un acuerdo con la compañía suministradora de electricidad, lo que posibilitará la definitiva aprobación municipal. Así, se estima un plazo de 18 meses para las obras de urbanización, tras las que podrían comenzar a ejecutarse las infraestructuras turísticas. 'Palmar Beach' quiere convertirse en "referencia de la sostenibilidad, el desarrollo ecológico y el uso eficiente de los recursos", además de mantener un "respeto absoluto por el entorno", según un comunicado de la promotora.







