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IBERIA LANZARA SU CBC EN ALIANZA CON AIR NOSTRUM, IBEROSTAR, AGROLIMEN Y ACS

IBERIA LINEAS AEREAS DE ESPAÑA, S.A. ha confirmado por fin el lanzamiento de una compañía aérea de bajo coste (CBC) para el próximo mes de octubre, tras meses de rumores. La aerolínea española tomará una participación del 20% en la futura empresa, si bien aportará 24 M.EUR de los 50 M. previstos para lanzar la nueva "low cost", lo que le permitirá suscribir acciones ordinarias y privilegiadas (con derecho a dividendo especial y a una participación adicional, junto con las ordinarias, del 80% en el dividendo ordinario). Los restantes 26 M. del capital serán aportados por GRUPO IBEROSTAR, propiedad de familia Fluxá Roselló; la sociedad holding NEFINSA, S.A., de la familia Serratosa, que cuenta, entre otras empresas, con el 96,8% de las acciones de AIR NOSTRUM LINEAS AEREAS DEL MEDITERRANEO, S.A.; el fondo de inversión QUERCUS EQUITY, S.L., propiedad de la familia Carulla, asimismo dueños de la holding AGROLIMEN, S.A.; y COBRA INSTALACIONES Y SERVICIOS, S.A., integrada en el grupo constructor y de servicios ACS, controlada por el empresario Florentino Pérez. Cada una de estas empresas tomará sendas participaciones del 20% y, al igual que IBERIA, permanecerán en la nueva compañía un mínimo de tres años. Una vez transcurrido dicho plazo, los socios se han fijado como objetivo la salida a Bolsa de la aerolínea de bajo coste.

Por el momento se desconoce la enseña concreta bajo la que operará la CBC, si bien se barajan diferentes denominaciones con la expresión "Mediterránea" o "Mediterráneo" en ellas. Asimismo, está por ver si sólo realizará vuelos de medio radio, al continente europeo, o sí también enlazará destinos domésticos, para competir con VUELING AIRLINES, S.A. y, si se cumplen las previsiones, con RYANAIR y EASYJET, a partir de 2007. En cambio, todo parece indicar que la nueva aerolínea tendrá su sede en Barcelona y volará, principalmente, desde el aeropuerto de El Prat. Precisamente, IBERIA anunció, a finales de 2005, que dejará de operar durante los próximos años rutas que no pasen por el aeropuerto de Barajas y no sean rentables, con especial repercusión en el aeropuerto barcelonés. De esta manera, la aerolínea podría ceder a su participada "slots" -derechos de vuelo- en dicho aeródromo. Asimismo, IBERIA sí ha adelantado que la nueva "low cost" iniciará actividad con cinco aviones, flota que se irá ampliando hasta alcanzar las 30 unidades en 2008. No obstante, no ha precisado si aportará parte o la totalidad de dichas aeronaves, ya que podría recortar su flota como parte del Plan Director 2006-2008 -ver HOSTELMARKET n. 233-. Finalmente, desde la aerolínea española se ha hecho hincapié en que la nueva CBC será gestionada de forma totalmente autónoma e independiente de IBERIA, si bien ambas compañías podrían realizar vuelos en código compartido y participar conjuntamente en programas de fidelización, mantenimiento, flota y asistencia en tierra, entre otros.

En lo referido a los restantes socios de la nueva CBC, dentro del GRUPO IBEROSTAR se integra, entre otras sociedades, la aerolínea chárter IBERWORLD AIRLINES, S.A., con una flota de 9 aviones y ventas de 210 M.EUR en 2005, un 7,69% más que el ejercicio anterior. Mientras, cabe recordar que AIR NOSTRUM opera vuelos regionales bajo franquicia de IBERIA desde 1997, si bien el acuerdo entre ambas empresas (renovado en 2002) expira el próximo año. En este caso, la empresa habría obtenido ventas próximas a 500 M.EUR el pasado ejercicio. Finalmente, COBRA cuenta con presencia en el sector aeroportuario, tanto prestando servicios de handling, como de limpieza de aviones e incluso de gestión de salas "vip". (Hostelmarket 245)



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