El grupo turístico balear GLOBALIA CORPORACION EMPRESARIAL, S.A. ha anunciado la incorporación antes de que finalice el presente año de 16 hoteles (alrededor de 6.500 habitaciones) procedentes de una alianza estratégica con la española OASIS HOTELS & RESORTS, así como de la firma de sendos acuerdos de gestión con CORAL HOTELS, de República Dominicana, y con la cubana GAVIOTA GRUPO DE TURISMO. La operación más relevante es, sin duda, la acordada con OASIS, ya que ésta aportará sus diez establecimientos, tres situados en España (893 habit.) y siete en México (3.046 unidades alojativas), al portfolio de GLOBALIA HOTELS & RESORTS. La alianza se materializará mediante la constitución de una sociedad participada por las dos cadenas, que asumirá la gestión de los hoteles de ambas, aunque se desconoce qué porcentajes tomarán GLOBALIA y OASIS en la nueva compañía. El acuerdo supondrá, además, la asunción de las marcas "Oasis" y "Grand Oasis" por parte de la mayoría de los hoteles operados y proyectados por GLOBALIA, si bien el grupo balear aún no ha informado de qué establecimientos se trata, ni de si invertirá en reformas en alguno de ellos para alcanzar los estándares de calidad de las citadas enseñas. Por último, en virtud del contrato firmado, GLOBALIA y OASIS acometerán conjuntamente inversiones tanto en Caribe como en "destinos vacacionales tradicionales" e, incluso, en hoteles urbanos. No obstante, por el momento parece tratarse más de planes a largo plazo, sin que hayan adelantado ningún proyecto definido.
OASIS HOTELS & RESORTS, propiedad del empresario Pedro Pueyo, explota en alquiler los españoles "Oasis Islantilla" (4E-479 ud.), situado en Lepe (Huelva) y propiedad de MARINA OASIS, S.A., y "Oasis Gandía Palace" (4E-266 habit.), alquilado a VIPEI, S.L. Además, tomó la gestión del aparthotel onubense "Oasis Isla Cristina" (4E-148 ud.) el pasado mes de abril, momento de su apertura. En cualquier caso, los principales activos de la cadena se encuentran en la costa caribeña mexicana, donde explota en propiedad seis hoteles en Cancún y uno en Akumal. Dichos establecimientos absorbieron una inversión de 36 M.EUR destinados a reformas el pasado año, a consecuencia de los desperfectos causados por el huracán "Wilma", y supusieron el grueso de las ventas de la cadena en 2005, estimadas en 100 M.EUR. Pedro Pueyo también está vinculado accionarialmente a CARRUELA, S.A., propietaria del sevillano "Elbullihotel Hacienda Benazuza" (5EGL-44 habit.), de Sanlúcar La Mayor. Este hotel es explotado en alquiler por ARCALLANA GESTION, S.L., empresa en la que también participa Pueyo, junto con el chef Ferrán Adriá y la agencia de publicidad DOGMA SCPF IBERIA, S.L. Los mencionados socios proyectaban poner en marcha la cadena "El Bulli Hotel & Resorts", si bien ésta nunca despegó y ha quedado únicamente con el hotel sevillano.
Acuerdos con CORAL y GAVIOTA
Por otra parte, GLOBALIA incorporará tres hoteles en República Dominicana y otros tantos en Cuba, tras firmar sendos acuerdos de gestión con CORAL HOTELS & RESORTS y GAVIOTA GRUPO DE TURISMO, respectivamente. La primera, perteneciente al grupo bancario BHD (BANCO HIPOTECARIO DOMINICANO), integra los hoteles "Coral Hamaca" (4E-598 habit.), en Boca Chica; "Coral Costa Caribe" (4E-548), en Playa de Juan Dolio; "Coral Canoa Beach" (4E-532), en Bayahíbe, y "Coral Marien" (4E-325 habit.), en Puerto Plata. Actualmente, estos establecimientos operan bajo franquicia de HILTON HOTELS, si bien lo más probable es que el contrato con la cadena norteamericana expire a finales del presente ejercicio. Posiblemente, el hotel que quede fuera del acuerdo entre GLOBALIA y CORAL sea el "Coral Costa Caribe", puesto que GLOBALIA ya gestiona dos complejos en la Playa de Juan Dolio, "Decameron Beach & Casino" (360 habit.) y "Tropical Dream Island" (160 ud.), procedentes de la adquisición de OCEAN ARC a comienzos del presente año -ver HOSTELMARKET n. 240-.
El grupo balear tampoco ha facilitado los hoteles que gestionará fruto de su acuerdo con la cubana GAVIOTA, aunque sí ha indicado que suman 1.127 unidades alojativas y que estarán ubicados en La Habana, Varadero y Cayo Coco. En la actualidad, GLOBALIA HOTELS & RESORTS, compuesta por diferentes sociedades, suma un total de seis establecimientos en España (871 habitaciones) y nueve hoteles en el extranjero, seis de ellos localizados en República Dominicana (1.297 habit.), dos en Túnez (445) y uno en Aruba (100 ud.), la mayoría de ellos incorporados a lo largo del presente ejercicio. Gracias a las nuevas incorporaciones anunciadas, la cadena superará la treintena de hoteles operativos un año después de anunciar su plan de expansión para hacerse con un centenar de establecimientos y unas 30.000 unidades alojativas en un plazo aproximado de cinco años -ver HOSTELMARKET n. 232-. (Hostelmarket 253)
GLOBALIA SE ASOCIA CON OASIS E INCORPORA SEIS HOTELES EN EL CARIBE
-
Noticias de Hoteles
Hoteles
- 01/10/2006







