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RIU DESEMBARCA EN COSTA RICA Y CONCLUYE 2007 CON VENTAS DE 1.095 M.

RIU HOTELS & RESORTS añadirá Costa Rica a su lista de destinos internacionales, tras el anuncio de la promoción propia de un complejo 5E en primera línea de mar en Guanacaste, en la costa pacífica del país centroamericano. No obstante, la marca que llevará dicho complejo, el número de habitaciones y la fecha prevista de apertura aún están por definir. En la actualidad, RIU cuenta con una oferta exterior de 22.222 habitaciones en 54 establecimientos de 15 países, más otras 13.282 unidades en 46 hoteles en España. Además del proyecto costarricense, la cadena construirá a lo largo del presente año tres hoteles más en Cabo Verde, México y Jamaica, además de incorporar uno en gestión en Portugal. En 2008, invertirá 337 M.EUR en la construcción de esos hoteles y en la reforma de otros, como el mexicano "ClubHotel Riu Tequila", el "ClubHotel Riu Paraíso Lanzarote Resort", el tunecino "Riu Park el Kebir" o el chipriota "Riu Cypria Maris", que se unirá al "Riu Cypria Bay" para formar un único complejo, el "Riu Cypria Resort" (4E-452).

La cadena finalizó el ejercicio 2007 con ventas de 1.095 M.EUR (+7,6%), mientras que en 2008 prevé ingresar 1.145 M.EUR. Su plantilla se eleva a 20.000 empleados. El pasado año, RIU invirtió 345 M.EUR en construir nuevos hoteles, renovar otros y adquirir terrenos para futuros proyectos. Así, incorporó cinco hoteles en México, Aruba, Croacia, Grecia y Bulgaria (en estos dos últimos destinos, con su segunda marca "Luca"), con un total de 2.125 habitaciones. Por contra, causaron baja una docena de establecimientos en Marbella, Mallorca, Rumanía, Bulgaria, Cuba, Croacia (dos), Portugal (dos) y Chipre (tres de la enseña "Luca"), más el mallorquín "Riu Camp de Mar", que saldrá de la cadena en abril. En 2007, RIU introdujo la línea de alta gastronomía "Krystal", potenció la contratación directa por internet y elaboró una herramienta b2b exclusiva para agencias minoristas, que lanzará este año. Respecto al mercado español, la cadena elevó su facturación en nuestro país (hasta situarse en 68 M.EUR), debido a su oferta caribeña y a la consolidación de su producto "all inclusive", comercializado en la mitad de su centenar de hoteles. (Hostelmarket 281)



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