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MIKE MALONEY DE DE VERE AT RODA Y BRUNO DUREUX DE CALIDONA


Mike Maloney: director general del hotel "De Vere at Roda" y Bruno Dureux:
director general de CALIDONA

Este mes se inician las obras del que será el primer hotel de la cadena
británica DE VERE, especializada en el segmento de golf, en España. La
marca llega a nuestro país de la mano de la promotora murciana CALIDONA,
que en pocos años ha iniciado el desarrollo de dos proyectos
turístico-residenciales con campo de golf en Roda y Corvera (Murcia) y está
a la espera de comenzar un tercero en Huércal-Overa (Almería). El avance de
éste último depende en gran medida de la inminente actuación de la Junta de
Andalucía para reglamentar la construcción de residenciales junto a los
greens. Sobre las regulaciones regionales y la posibilidad de crecer en el
extranjero para evitar estas limitaciones, así como del acuerdo para que DE
VERE gestione los hoteles de sus proyectos turísticos, habla el director
general de CALIDONA, Bruno Dureux. Junto a él, el director general del
futuro “De Vere at Roda” y encargado del desarrollo de los hoteles de la
marca en España, Mike Maloney, desgrana las principales características de
un establecimiento que nace con la vocación de ofrecer los servicios más
especializados para los seguidores del deporte verde.

Proyectos hoteleros de CALIDONA


HOSTELMARKET.- ¿Cuál es el origen de CALIDONA como promotora especializada
en resorts de golf?
Bruno Dureux.- CALIDONA empezó hace cuatro años con el proyecto del resort
“Roda Golf & Beach”, en la provincia de Murcia, con un grupo de empresarios
de la zona. Entre ellos, José Luis Pérez Ros, accionista mayoritario tanto
de CALIDONA como de “Roda Golf & Beach” y “Corvera Golf & Country Club”,
los dos proyectos que ya están en marcha. Empezamos con la idea de que un
proyecto inmobiliario con campo de golf no podía limitarse a construir
viviendas, entregarlas y marcharnos. Creemos que los tiempos giran hacia un
modelo en el que el promotor inmobiliario es también un gestor turístico
que mantiene la oferta mediante una serie de servicios a los residentes,
como alquileres, mantenimiento, reparaciones, limpieza... Por ejemplo, en
la zona comercial en proyecto, no queremos vender los locales sino
alquilarlos, seleccionando a los inquilinos. En un resort de este tipo, el
hotel es el punto de encuentro que ofrece aún más servicios, como el spa.
Cerca de “Roda Golf” tenemos el modelo de “La Manga Club”, que la gente
asocia más al hotel de HYATT que al proyecto inmobiliario.

H.- CALIDONA introduce una marca de gama alta en el mercado español. ¿Cómo
surgió la alianza con DE VERE?
B.D.- CALIDONA contactó con una consultora especializada, Jones Lang
LaSalle, pero al final una serie de coincidencias nos condujeron hasta DE
VERE. A través del manáger de Sam Torrance, que es nuestro capitán de golf
y también imagen de DE VERE, nos enteramos de que ellos, que hasta ahora
operaban sólo en Gran Bretaña, pensaban en salir al extranjero. Nos gustó
que no fuera una empresa muy grande y que la mayoría de los hoteles
tuvieran campo de golf. Era una ventaja contactar directamente con el
consejero delegado y contar de tú a tú lo que queríamos hacer. Y, por
supuesto, nos pareció muy interesante ser el primer hotel fuera de Gran
Bretaña. También tuvimos la suerte de que Mike Maloney, que era el director
del “De Vere Belfry”, el principal establecimiento de la cadena y uno de
los principales destinos de golf mundiales, se vino a vivir a España y se
ofreció a dirigir el hotel.

H.- ¿Y por qué DE VERE se decantó por España y por CALIDONA?
Mike Maloney.- Con CALIDONA, DE VERE encontró la oportunidad de expandirse
fuera de Gran Bretaña. Los dos proyectos de Roda y Corvera eran dos
oportunidades de negocio muy buenas para ambas partes. España es un destino
perfecto para el cliente de DE VERE. Sus nuevos dueños, AHG VENICE, han
visitado “Roda Golf” y han creído conveniente seguir en estos proyectos.

H.- El campo de golf de Roda se ha inaugurado hace pocos meses y también se
han entregado las primeras casas. ¿Cuándo estará listo el hotel?
B.D.- Ahora, en enero, comienzan las obras. Necesitábamos que el
residencial y el campo de golf estuvieran construidos para empezar el hotel
y, además, hemos tenido que ponernos de acuerdo con DE VERE sobre su
diseño. Estamos hablando de una inversión en torno a 30 M.€, para,
definitivamente, 5E y 145 habitaciones. Va a ser un edificio con un par de
pequeños módulos. La inauguración se prevé para 2008.

H.- ¿Cómo pretende diferenciarse de otros hoteles de la zona?
M.M.- De las 145 habitaciones, cinco serán suites y el resto, mezcla de
dobles con dos camas y dobles con cama king size. Además de turismo de ocio
y golf, habrá servicios para la celebración de bodas y banquetes, como 300
m2 de salones para entre 200 y 250 personas; pequeñas salas para reuniones
de ejecutivos y, por otra parte, un spa con cabinas individuales exteriores
para tratamientos. No hay que olvidar que en Roda hay muchas industrias y
pymes que entresemana reciben a empresarios que, los fines de semana, se
pueden quedar en el hotel. Pero calculamos que el 80% de los clientes serán
turistas de golf y ocio.

H.- ¿Y qué ofrecerá como hotel especializado en golf?
M.M.- Queremos que todos los servicios de golf sean un referente para los
jugadores. La tienda estará atendida por personal especializado que,
digamos, hará una consultoría sobre las características del jugador. Los
profesores de la escuela estarán certificados por la PGA (Professional
Golfers’ Association).
B.D.- DE VERE tiene en el hotel de Belfry la tienda de golf que,
probablemente, más venda de Europa, con un acuerdo prioritario con
fabricantes. También es la sede de la PGA National Training Academy. Por
eso, trataremos de dar el valor añadido que nos aporta DE VERE por ser el
resort más especializado. Hemos contado con especialistas de la PGA para el
diseño del campo de prácticas, la maquinaria que hay que implementar y el
diseño de la tienda.

H.- ¿Todos los hoteles de CALIDONA y DE VERE compartirán la misma filosofía
y diseño?
B.D.- La experiencia de DE VERE se va a aprovechar para la gestión de los
campos de golf, los clubes y toda la planificación y diseño de los hoteles.
Pero entre ellos van a ser un poco diferentes. El hotel de Corvera no está
definido del todo, pero se construirá en una parcela más pequeña y, en
principio, estará exclusivamente dirigido al segmento de golf. No va a
recibir turismo de playa, como en Roda. A diferencia del campo de éste, más
típico de resort y comercial, el campo de Corvera, diseñado por José Mª
Olazábal, será más amplio y quizá acoja competiciones internacionales. Ya
que está en una zona de campo, tendrá servicios como caballos, zona
deportiva con campos de fútbol, piscinas climatizadas... En Huércal-Overa
[donde se prepara el “Ballabona Golf & Country Club”], el asunto va muy
lento. El PGOU está pendiente de aprobación definitiva y, además, no se
sabe cuántas viviendas permitirá la Junta de Andalucía con la nueva
regulación. Lo normal sería que el hotel fuera de unas 200 habitaciones,
porque hablamos de un proyecto de 5 M.m2, pero todo está en espera de la
nueva regulación. En el “Alhama Golf Club” (Murcia), a principios de
diciembre se aprobó la sectorización del proyecto y el plan de
infraestructuras, pero esto aún implica un proceso administrativo de,
tranquilamente, un año más. Al final, aquí no habrá hotel, porque es
complicado tener tres establecimientos en un radio de 30-40 kilómetros. En
general, DE VERE no tiene un estándar de diseño definido, aunque sí en
cuanto a dimensiones y algún otro parámetro.

H.- ¿El hotel de “Ballabona Golf” será gestionado también por DE VERE?
B.D.- Sí, la idea es que Mike Maloney gestione en España todos los hoteles
que CALIDONA y DE VERE desarrollen juntos. Nuestro plan es intensificar
nuestra relación de asociados y si algún día se nos presenta la oportunidad
de desarrollar algún proyecto en el extranjero, llevarlo a cabo junto a DE
VERE. De hecho, tuvimos ocasión de concurrir a un proyecto
turístico-residencial orientado al golf en Marruecos que finalmente no
quisimos concretar para centrarnos en los desarrollos que ya tenemos
abiertos. Pero queremos que nuestra relación no se limite a los actuales
proyectos.

H.- ¿Tiene CALIDONA la exclusividad de la marca “De Vere” en España?
B.D.- El contrato especifica que CALIDONA tiene la exclusividad de la marca
“De Vere” desde Alicante hasta Almería. La cadena tiene la posibilidad de
desarrollarse fuera de este territorio con o sin nosotros. Pero es cierto
que los nuevos propietarios de DE VERE tienen menos prisa en la expansión
española, porque se están concentrando en las ideas que aportan ellos para
sus propios hoteles británicos, por lo que la exclusiva de CALIDONA para el
área de Levante, en realidad, es total. DE VERE no tiene planes de
expansión a corto plazo en España fuera del acuerdo firmado con nosotros, y
ni siquiera en otro país, porque quieren hacer sus deberes primero.

H.- ¿Podría desarollarse en el futuro el segmento de conferencias en
España, después de que AHG VENICE haya comprado INITIAL STYLE CONFERENCES?
M.M.- DE VERE es en Gran Bretaña la compañía más fuerte, probablemente, en
cuanto a turismo de negocios y golf entresemana y turismo de ocio los fines
de semana. La idea de negocio para aquí es, quizá, potenciar el turismo de
ocio entresemana. En Roda no creo que celebremos muchas conferencias de 250
personas, pero sí algunas reuniones entre personas que juegan al golf y
cuyos acompañantes necesiten otras opciones de ocio.

H.- El capital de CALIDONA y de las distintas sociedades que desarrollan
sus proyectos son un ejemplo claro de la transformación de terrenos
hortofrutícolas de Murcia en campos de golf.
B.D.- En Roda, José Luis Pérez Ros era el socio propietario de los terrenos
y lo que hizo fue buscar socios tecnológicos, gente que conociera el
sector. Tanto TARAY, que es inmobiliaria, como URDEMASA, que es
constructora, sí tenían esa experiencia. Se ha constituido un equipo de
gestión que al final se ha reproducido en otros desarrollos. En Corvera,
CALIDONA es socio al 100% y los terrenos eran de Pérez Ros, pero no en
“Alhama Golf Club” y “Ballabona Golf & Country Club”. Ahí, nuestros socios
han sido quienes han aportado el suelo y nosotros la financiación y el
know-how de la gestión.

H.- En “Ballabona Golf” uno de los accionistas es la familia Durán Granados
-propietaria de la hortofrutícola S.A.T. DURAN-, que repite como accionista
en el recién anunciado proyecto en el suelo de la antigua ZINCSA en
Cartagena. ¿En qué consistirá ese desarrollo?
B.D.- Se van a construir exclusivamente viviendas, porque los terrenos
están en la prolongación de Cartagena. Se ha constituido una empresa,
QUORUM CAPITAL PARTNERS, en la que participamos con BALLESTER INMOBILIARIA,
ETOSA OBRAS Y SERVICIOS y DURAN GRANADOS. Aunque en alguno de estos
proyectos la participación de CALIDONA sea minoritaria, ésta es siempre la
que posee la gestión.

H.- Pero, ¿tiene CALIDONA nuevos planes para aprovechar el boom del turismo
de golf?
B.D.- Estamos a la espera de ver qué ocurre en Alhama y Huércal-Overa. En
función de cómo vayan estos proyectos nos concentraremos más o menos en
otros. Tal y como se están poniendo las cosas ahora mismo en España a nivel
de desarrollo urbanístico, si se siguen ralentizando los proyectos, se
corre el riesgo de que agentes como nosotros, que hemos creado una
estructura que cubre todo el proceso de organizar un desarrollo, estemos
pensando en trasladar este know-how al extranjero. Ese es el riesgo que se
está asumiendo a nivel político. Mientras que aquí se incrementan las
dificultades, en Marruecos cada vez hay más facilidades, prácticamente
regalan los terrenos e instalan las acometidas. El año 2007 va a ser muy
clarificador. Depende de lo que ocurra apostaremos por una política más
agresiva en otras áreas o concentrarnos en lo que tenemos.

H.- Sin embargo, una mayor regulación por parte de las administraciones
podría ayudar a eliminar los abusos de algunos promotores que crean una
mala imagen de los desarrollos vinculados al golf.
B.D.- Es verdad que se han dado casos de abusos en los que se ha recurrido
a terrenos protegidos. Pero, por ejemplo, “Roda Golf” eran terrenos
agrícolas en los que trabajaban 15 ó 20 temporeros y que se está
convirtiendo en un desarrollo con centenares de empleos estables. Ir en
contra de este modelo es negativo para una región. Efectivamente, al final
se producirá una selección de proyectos que fortalecerá a los buenos
profesionales y a la que otros no llegarán. Pero creo que también la actual
situación tiene que ver con el momento político.

Puro estilo británico

A principios de septiembre de 2006, AHG VENICE se convertía en la nueva
propietaria de DE VERE GROUP y sacaba a la compañía hotelera de la Bolsa
londinense. Pese a que en un primer momento circularon varias versiones que
apuntaban a la reestructuración de las marcas integradas, hasta el momento
todavía se conservan las divisiones DE VERE HOTELS -establecimientos de 4E
y 5E-, VILLAGE HOTELS & LEISURE CLUB -complejos de relax ubicados
preferentemente en zonas no urbanas-, DE VERE RESORT OWNERSHIP -operador de
establecimientos 5E de tiempo compartido- y los gimnasios GREENS HEALTH &
FITNESS CLUBS. En total, posee unos 30 hoteles con 4.000 habitaciones,
medio centenar de clubs de salud y fitness y 109 establecimientos de tiempo
compartido. Por su parte, AHG es una joint venture participada por UBERIOR
VENTURES y MARYLEBONE WARWICK BALFOUR GROUP (MWB), esta última dueña, entre
otros activos, de los hoteles MALMAISON y HOTEL DU VIN & BISTRO. Estas dos
cadenas suman un portfolio de unos 16 hoteles que, al igual que DE VERE,
hasta el momento operan exclusivamente en Gran Bretaña.

Susana Sobrino
susana.sobrino@alimarket.es
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