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DERBY COMPLETARA SU OFERTA DE LUJO CON UN APARTHOTEL PARA LARGAS ESTANCIAS


DERBY completará su oferta de lujo con un aparthotel para largas estancias

Se habilitará sobre un inmueble del barcelonés Passeig de Gràcia con un
proyecto del arquitecto Toyo Ito

La cadena DERBY HOTELS COLLECTION, propiedad del empresario Jordi Clos
Llombart, está proyectando la puesta en marcha de un aparthotel de la
máxima categoría en Barcelona, destinado a clientes de largas estancias. El
establecimiento, que prevé inaugurarse a comienzos de 2008, se desarrollará
sobre la estructura de un edificio ubicado en el número 83 del Passeig de
Gràcia -casi frente a La Pedrera, de Gaudí-, que va a ser rehabilitado con
un proyecto del reconocido arquitecto japonés Toyo Ito, incluyendo una
fachada ondulada de chapa maciza de hierro, cuyo color nacarado captará las
diferentes tonalidades de la luz solar. El aparthotel se denominará “Suites
Avenue 83 (Luxe)” y contará con 42 ud. (entre 70 y 120 m2) de una o dos
habitaciones con baño y vestidor, grandes salones y cocinas y aparcamiento
con acceso directo. El “Suites Avenue” tendrá piscina y solárium, business
center, biblioteca, club lounge café y cava de puros. Entre otros
exclusivos servicios, ofertará a los clientes que lo soliciten un completo
servicio de restauración en las suites -con la posibilidad de chef privado
y catering para reuniones-, mayordomo, personal shopper, personal
assistant, chófer, servicio de limusina, peluquería, masajes, paseador de
perros, etc. Además, como los otros establecimientos de las cadena de Jordi
Clos, estará tematizado en torno al arte, acogiendo en este caso una
exposición permanente de arte primitivo. Para completar su glamour, el
inmueble acogerá en la planta baja la sede central española de la firma de
moda “Hugo Boss”. El “Suites Avenue” está diseñado para alojar a clientes
de alto poder adquisitivo que pasen una temporada en la Ciudad Condal
-directivos, artistas, etc.- y quieran los servicios de un hotel 5E pero
con la flexibilidad, intimidad, seguridad y confort de un apartamento
privado. La nueva apuesta de DERBY se realiza tras la experiencia obtenida
por el grupo de Jordi Clos mediante la compañía LOFTS & APARTMENTS,
dedicada a la rehabilitación y explotación de apartamentos con múltiples
servicios, aunque de inferior categoría que los “Suites Avenue”.
Actualmente, LOFTS & APARTMENTS gestiona unas 50 ud. en cinco edificios de
los barrios barceloneses del Borne (calle Allada), Eixample (Aramunt y
Valencia), Horta (Maragall) y Gótico (Trafalgar). En cualquier caso, el
segmento de largas estancia también ha atraido la atención de otros
operadores del sector hotelero en Madrid y Barcelona, si bien el de DERBY
será un referente por su lujo y ubicación, al igual que ocurre con su otro
proyecto en marcha, el “Bagués” (5E-32 habitaciones), éste un pequeño hotel
boutique promovido junto a la firma de joyería BAGUÉS-MASRIERA que estará
localizado en un edificio histórico de Las Ramblas -ver HOSTELMARKET
REVISTA n. 86-. Por categoría, el establecimiento más cercano al de DERBY
puede ser el flamante aparthotel “Hesperia Fira Suites”, que ha abierto
recientemente sus puertas en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), con
categoría 5E y 52 suites de entre 38 y 52 m2). Asimismo, la cadena CITY
HOTELS, bajo la marca “Atenea”, opera cuatro aparthoteles en la Ciudad
Condal (269 ud.) y otros dos en las localidades de Granollers (84) y
Vilanova y la Geltrú (120), en la misma provincia. Mientras, en el segmento
de estancias de larga duración en Madrid, fundamentalmente para el cliente
de negocios, están especializados operadores como FOXA, ESPAHOTEL y A&H y
establecimientos como los “Eurobuilding 2”, “Suites Husa Mirador” y “Arturo
Soria Suites”.

El ejemplo norteamericano

La mayoría de las grandes cadenas hoteleras estadounidenses tienen ya una
larga experiencia en el desarrollo y gestión de establecimientos orientados
a largas estancias, en un país donde la movilidad geográfica se ha impuesto
hace décadas en el mercado laboral de los ejecutivos (recolocaciones,
ejecución de proyectos, formación, etc.), como ahora está ocurriendo
también en el resto del mundo. En 1975, MARRIOTT creó la marca “Residence
Inn” para este tipo de aparthoteles, a la que después se unieron “Homewood
Suites”, de HILTON, “Hawthorn Suites”, de HYATT, y “Candlewood Suites”, de
INTERCONTINENTAL. La última en llegar será “Element”, de STARWOOD, que
competirá en el segmento de más alta gama con las mencionadas marcas de
MARRIOTT y HYATT. “Element”, fruto del desarrollo del denominado proyecto
ESW, es una extensión para el mercado de estancias de larga duración de la
marca de lujo “Westin”. STARWOOD pretende alcanzar las 500 unidades de su
nueva enseña a medio plazo en todo el mundo. En España, según José Luis
Martín, director de desarrollo para la Península Ibérica de STARWOOD,
“Element” sólo podría aplicarse a Madrid y Barcelona.

Casimiro Coello
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