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SOL MELIA CRECE EN ALEMANIA CON LA COMPRA DE INNSIDE PREMIUM


SOL MELIÁ crece en Alemania con la compra de INNSIDE PREMIUM

Añade a su portfolio germano ocho hoteles y un millar de habitaciones

SOL MELIÁ ha reforzado su presencia en Alemania con la adquisición de la
cadena germana INNSIDE PREMIUM HOTELS, con ocho hoteles operativos en
distintas ciudades del país germano y cuatro más en previsión de
incorporarse hasta 2010. Los establecimientos que explota la alemana, todos
operados en alquiler con la marca “Innside Premium Hotel”, suman una oferta
total de 1.072 habitaciones y toman la denominación de la ciudad en la que
se ubican: “Berlin”, “Bremen”, “Düsseldorf Airport”, “Düsseldorf Seestern”,
“Frankfurt Eurotheum”, “Frankfurt Niederrad”, “München Neue Messe” y
“München Parkstad Schwabing”, estos dos últimos situados en Munich. A éstos
se unirán el “Düsseldorf Derendorf” (4E-160 habitaciones) en abril, y otros
tres en los próximos dos años, en Berlín, Dresde y la capital austríaca,
Viena, mientras se estudian futuras aperturas en Hamburgo, Colonia y
Luxemburgo. Los establecimientos incorporados tienen una antigüedad media
de cinco años, se encuentran en zonas céntricas y ofrecen unas
instalaciones de moderno diseño y decoración vanguardista. Para la
adquisición de INNSIDE, la cadena española ha desembolsado 16,5 M.€, a un
múltiplo de seis veces el ebitda, lo que entra en las condiciones
establecidas por SOL MELIÁ para hacerse con compañías arrendatarias de
hoteles, que estipulan no superar en 7,5 veces el múltiplo de ebitda (cifra
que se eleva en el caso de compañías gestoras de hoteles y de aquellas con
establecimientos en propiedad). Los ocho hoteles señalados se unen a la
oferta existente de SOL MELIÁ en Alemania, donde ya contaba con 1.748
habitaciones distribuidas en una docena de establecimientos, el último de
ellos el “Meliá Berlín” (4E-364), inaugurado en octubre de 2006. Además de
esta adquisición, la mallorquina firmará un acuerdo de cooperación con el
antiguo accionista de INNSIDE para desarrollar conjuntamente nuevos hoteles
(que serán operados por SOL MELIÁ) en Alemania, Austria, Benelux y Suiza.
El alemán supone el tercer mercado emisor para la cadena española, que
utilizará este acuerdo como plataforma futura de crecimiento en otros
países de habla germana. En la actualidad, SOL MELIÁ opera una oferta en el
extranjero de 37.662 unidades en 140 establecimientos, a los que se unirán
nuevos hoteles ya en ejecución en China, México, Luxemburgo, Brasil, Aruba
y Alemania. En España, la cadena opera 161 hoteles con 36.438 habitaciones
y dispone de proyectos en desarrollo en Guía de Isora (Tenerife Sur) y
Fuente Álamo (Murcia). Por contra, SOL MELIÁ está ultimando distintos
acuerdos para la venta de un paquete de cinco hoteles de su gama “Boutique
Hotel”, lote compuesto por un hotel en París, sus tres establecimientos en
Extremadura y el único complejo que posee en Bélgica. Los tres hoteles
extremeños son el “Meliá Mérida Boutique Hotel” (5E-76), el “Meliá Cáceres
Boutique Hotel” (4E-86) y el “Meliá Trujillo Boutique Hotel” (4E-77)),
mientras que el hotel belga es el “Meliá Avenue Louise Boutique Hotel”
(4E-80), de Bruselas. Al cierre de esta edición, la enajenación de estos
establecimientos -en los que se han interesado cadenas como IZÁN HOTELES o
MCA HOTELES- aún se encontraba por concretar. Esta venta se enmarca dentro
de la política de rotación de activos emprendida por la cadena, por la que
espera ingresar en torno a 100 M.€ anuales en los próximos ejercicios. De
hecho, la venta definitiva de estos cinco complejos, unida a las realizadas
en la primera mitad del año, elevarían a 130 M.€ el total ingresado por
enajenación de activos en 2007, a un múltiplo de 18 veces el ebitda.

Hoteles de SOL MELIÁ en Alemania

Cinco bajas en Brasil

En el capítulo de bajas, SOL MELIÁ ha dejado de gestionar recientemente
cinco hoteles en Brasil, uno de sus principales destinos americanos. Se
trata del “Gran Marquise By Sol Meliá” (5EGL-230 habitaciones) y el “Sol
Jangada Fortaleza” (3E-180), ambos de Fortaleza; el “Meliá Maceio”
(5E-204), de Maceio; el “Tryp WTC Brooklin” (4E-214), de Sao Paulo; y el
“Tryp Porto Alegre” (4E-80). Tras estas bajas, la planta de SOL MELIÁ en
Brasil se compone de 15 hoteles (3.917 unidades), oferta que se elevará el
próximo mes de enero con la inauguración en Angra dos Reis del “Meliá Angra
Marina & Convention Resort” (5E-200). Además, la compañía está invirtiendo
más de 400 M.€ en desarrollar un macro-complejo en Salvador de Bahía, en
unos terrenos de 475 ha. de superficie (con 2,2 km. de playa) que adquirió
hace un año, y donde prevé levantar dos complejos vacacionales con un
millar de habitaciones. Este desarrollo, que acogerá también un número
importante de unidades residenciales, se verá potenciado después del
acuerdo alcanzado recientemente con las compañías locales GAFISA y
ALPHAVILLE.

Buena evolución económica

Los resultados del tercer trimestre de la mallorquina, recién publicados,
arrojan un incremento del 16,1% del beneficio neto consolidado por el
grupo, que asciende hasta los 141,9 M.€. Asimismo, sus ingresos crecieron
en un 6%, hasta los 1.022,1 M.€, mientras que el ebitda lo hizo en un 2,3%
y se situó en 271,4 M.€. La compañía achaca estos resultados a la positiva
temporada estival en Península y Baleares, así como al crecimiento
registrado en República Dominicana y la buena evolución del mercado urbano
en general y de su división de tiempo compartido (“Sol Meliá Vacation
Club”). La compañía prosigue con la renovación de su gama “Meliá”, proceso
presupuestado en 300 M.€ y que afectará a 30 hoteles. Sólo entre los años
2007 y 2008, un total de 2.500 habitaciones de dicha marca serán reformadas
en profundidad.

A la conquista del mercado teutón

La adquisición estratégica de INNSIDE por parte de SOL MELIÁ y la
mencionada apertura en la capital germana vienen a constatar el interés
despertado por el mercado alemán entre las grandes cadenas españolas en los
últimos años. En la actualidad, siete grupos nacionales cuentan con
presencia en el país germano, con una oferta total de 14.608 habitaciones
en 86 establecimientos. Entre ellos destaca NH HOTELES, con una oferta
global en Alemania de 55 hoteles con 9.160 unidades, que precisamente
creció en este mercado centroeuropeo con la adquisición en 2002, por 140
M.€, del 80% la cadena local ASTRON HOTELS (con 46 hoteles en Alemania),
una compra que completó en su totalidad en mayo de 2005. Hasta ese momento,
NH sólo tenía tres establecimientos en ese país, procedentes de la
holandesa KRASNAPOLSKY, también adquirida por la española en el año 2000.
Además de SOL MELIÁ y NH, también cuentan con presencia en Alemania LOPESAN
HOTELS & RESORTS (4 hoteles “Ifa” con 1.481 unidades), SEASIDE HOTELS (3
hoteles-658 habitaciones), EUROSTARS HOTELS (2-238), HOTELES JALE (1-160) e
IBB HOTELS (1-91). Esta última cadena prevé incorporar en un futuro otros
dos establecimientos en Regensburg y Munich. Además, otros tres grupos
desembarcarán próximamente en el país, todos ellos con proyectos en Berlín:
ABBA HOTELES (que abrirá un 4E con 216 habitaciones), GROUP H10 (un 4E con
175) y HOTELES SILKEN (un 4E con 162). Además, BARCELÓ también estudia
incorporar su primer hotel alemán a principios de 2008.

Víctor Robledo
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