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HUSA INCORPORA CUATRO ESTABLECIMIENTOS Y MAS DE 300 HABITACIONES EN ESPAÑA


HUSA incorpora cuatro establecimientos y más de 300 habitaciones en España

La cadena sumará 20 hoteles en Oriente Medio tras su acuerdo con HMH

La cadena HOSTELERÍA UNIDA (HUSA) sigue engrosando su catálogo en
Barcelona. El último en unirse a su oferta hotelera ha sido el “Husa Vía
Barcelona”, un 4E con 90 habitaciones, inaugurado recientemente en la
localidad de Sant Joan Despí. Junto a éste, otros 16 establecimientos de
HUSA operan en la Ciudad Condal y área metropolitana, con un total de 1.580
ud. alojativas. El “Husa Vía Barcelona” es propiedad de MARTINSA-FADESA. La
promotora y la cadena han visto reducida su colaboración en los últimos
meses al “Husa Aparthotel Campus de San Mamés” (3E-57), de León, y al
proyecto “Husa Laguna” (3E-44), de Valladolid, tras la venta de activos
hoteleros de la primera al empresario Manuel Jove. Por otra parte, el grupo
de la familia Gaspart ha asumido la gestión del “Husa 525” (4E-108
habitaciones), en Los Alcázares (Murcia), gestionado hasta ahora -desde su
inauguración en agosto de 2006- por CELEBRATIONS & RENTS, propietaria del
establecimiento. En la provincia de Murcia, HUSA ya tenía presencia a
través del “Husa Cartagonova” (4E-100), en Cartagena, y “Husa Doblemar”
(4E-449), en La Manga del Mar Menor. El grupo hotelero también ha puesto en
funcionamiento el “Husa Guadalmedina” (4E-60), en Málaga, y ha introducido
dentro de su división de explotación el “Husa Europa” (3E-70), de San
Sebastián, anteriormente asociado a HUSA SERVICE. Durante este ejercicio,
la cadena catalana prevé seguir creciendo con las aperturas, entre mayo y
diciembre, de un total de cinco hoteles que sumarán otras 789 nuevas
habitaciones. Entre las novedades para 2009, figura el “Husa Torrevieja
Centro” (4E-76), en la ciudad alicantina, que estará operativo a finales
del próximo año y explotará en régimen de alquiler.

Expansión a Oriente Medio

En el ámbito internacional, HUSA ha hecho público un acuerdo con el grupo
hotelero dubaití HOSPITALITY MANAGEMENT HOLDINGS (HMH) para llevar a cabo
actuaciones de marketing conjuntas y un intercambio de información
estratégica sobre los mercados en los que opera cada cadena. HUSA no sólo
realizará una alianza comercial sino que se servirá de HMH como socio local
para introducirse en mercados como Oriente Medio y a la inversa. De hecho,
los proyectos hoteleros más avanzados que gestionarán conjuntamente se
ubican en Siria y Dubai. Otra zona de interés como mercado estratégico para
HUSA es el norte de África, donde tiene avanzadas las conversaciones con un
grupo local para desarrollar un proyecto en Marrakech (Marruecos). El
acuerdo entre HUSA y HMH comprende las marcas “Husa” y “HotelandGo” -que la
compañía de la familia Gaspart prevé franquiciar fuera de España, una vez
consolidada-, de un lado, y las enseñas “Coral International” (la más
emblemática del grupo), “Corp Executive Hotels”, “Eco Hotels” y “Ewa
Suites”, por parte del grupo dubaití. Fruto de la alianza, este año HUSA
incorporará a su red hotelera 20 establecimientos en Oriente Medio (nueve
de ellos en funcionamiento y once con apertura prevista para los próximos
meses).

CADENA MENTA crecerá también en el extranjero

La cadena presidida por Joan Gaspart quiere, además, aprovechar las
sinergias con HMH en el ámbito de la restauración. De hecho, prevé que el
grupo de los Emiratos Árabes Unidos le abra puertas en Oriente Medio con
contratos en colegios, hospitales o guarderías. De nuevo en España, la
división de restauración de HUSA, encabezada por CADENA MENTA, se ha
adjudicado en los últimos meses el contrato de restauración de la sede
corporativa de TRANSHOTEL, en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Entre
los próximos movimientos de la división de restauración de HUSA, el grupo
hostelero está introduciendo en Madrid la marca comercial de catering de
eventos “Prats Fatjó”, muy arraigada en Barcelona. El objetivo de la
división de restauración es llegar a las 100.000 comidas anuales frente a
las 30.000 que sirve actualmente. El negocio de restauración de HUSA -que
aglutina colectividades, catering de eventos y gestión de restaurantes-
preveía cerrar el ejercicio 2007 con unas ventas de 65 M.€, frente a los 42
M.€ alcanzados el ejercicio precedente. Mientras, la división de
colectividades tuvo ventas de 22 M.€ el pasado año.

Maribel Amat
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