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MARRIOTT Y RADISSON HACEN SU ENTRADA EN MADRID


MARRIOTT y RADISSON hacen su entrada en Madrid

La primera, con su nueva marca de lujo “Edition”

Madrid sigue atrayendo el interés de las principales cadenas
internacionales. En este caso, serán los grupos estadounidenses MARRIOTT y
RADISSON -ambos ya presentes en nuestro país- los que contarán el próximo
año con sendos establecimientos en la capital de España, si bien las
características de ambos proyectos distan entre sí. Así, MARRIOTT abrirá en
Madrid uno de los nueve primeros hoteles de su nueva marca de lujo
“Edition” anunciados en todo el mundo. Por el momento, la compañía se
encuentra estudiando y negociando la ubicación y las características del
futuro establecimiento, cuya capacidad podría rondar el centenar de
habitaciones. La idea y el desarrollo de la nueva enseña parten de la
colaboración entre MARRIOTT y el empresario Ian Schrager, especialista en
crear revolucionarios conceptos aplicados al negocio hotelero, la
hostelería y el entretenimiento, entre ellos los de “urban resort”, “hotel
as lifestyle” o “boutique hotel”, y cofundador de las míticas discotecas
“Studio 54” y “Palladium”. El desarrollo de “Edition” contempla,
principalmente, la reconversión o transformación de edificios céntricos en
grandes ciudades (también, en menor medida, los de nueva construcción) a
cargo de conocidos arquitectos y diseñadores, con un estilo exclusivo y
moderno. Cada hotel, cuya capacidad en Europa oscilaría entre las 80 y las
200 habitaciones, contaría con diseño y personalidad propias, y su
catalogación se situaría en el “Gran Lujo”, con tarifas altas. Dirigidos a
clientes individuales (no grupos), estos hoteles se caracterizarán por
disponer de una oferta personalizada, donde el elemento gastronómico tendrá
gran peso en su oferta y la partida de ingresos por alimentos y bebidas
será superior a la media. Sus características y precios situarán la nueva
marca entre las gamas “Marriott” y “The Ritz-Carlton”. Los restantes
proyectos ya anunciados se ubicarán en París, Costa Rica, Miami,
Washington, Scottsdale (Arizona), Chicago y dos en Los Angeles. MARRIOTT
espera disponer de alrededor del centenar de estos establecimientos en todo
el mundo a medio plazo. En España, la intención de la hotelera es contar
con otro “Edition” en Barcelona.

Vuelta al mercado urbano español

Por su parte, para la cadena RADISSON (gestionada en Europa por THE REZIDOR
GROUP) el futuro hotel de Madrid será su segundo establecimiento en nuestro
país, donde en junio del pasado año inauguró en la localidad malagueña de
Mijas Costa el aparthotel “Radisson SAS El Marqués Resort & Spa” (4E-105
suites), que opera como franquicia. Para desarrollar el proyecto madrileño,
la compañía ha alcanzado un acuerdo con el grupo inmobiliario MONTHISA
(controlado por la familia encabezada por Santos Montoro Muñoz) para asumir
en alquiler un establecimiento de nueva creación, que se ubicará en el
edificio situado en el número 52 de la calle Moratín (en la Plaza de
Platerías), en pleno barrio de Las Letras (eje Recoletos-Prado). El
inmueble, protegido por su interés artístico y cuyas obras de
rehabilitación ya han comenzado, acogerá así el futuro “Radisson SAS Hotel
Madrid Prado”, un 4E con 54 habitaciones (seis suites), restaurante,
bar-cafetería, salas de reuniones, gimnasio y spa. La operación, que ha
sido asesorada por la firma IREA, supone el regreso de RADISSON al mercado
urbano español, donde ya operó el sevillano “Príncipe de Asturias”, hoy
denominado “Barceló Renacimiento” (5E-295). También llegó a gestionar el
barcelonés “Gran Sitges”, ahora “Meliá Sitges” (4E-307). RADISSON HOTELS &
RESORTS, propiedad del grupo estadounidense CARLSON COMPANIES, cuenta con
398 hoteles y 88.383 habitaciones en todo el mundo, 158 de ellos (35.364
ud.) operados en Europa, Oriente Medio y África por la masterfranquicia THE
REZIDOR GROUP (279 hoteles con 57.600 habitaciones), con sede en Bruselas,
en la que CARLSON suscribe un 41,74%.

MARRIOTT crece un 8% y abre un “Renaissance” en Portugal

MARRIOTT finalizó el ejercicio 2007 con ingresos de 13.000 M.$ (unos 8.850
M.€), un 8% más que en 2006, con un incremento del 17% en los ingresos por
comisiones de gestión y franquicia, cifradas en 1.428 M.$ (970 M.€). El
ingreso medio por habitación disponible (revpar) de la cadena creció en un
7,6%, mientras que la tarifa media diaria lo hizo en un 7,5% y la ocupación
se mantuvo en un 73%. El pasado año, la cadena incorporó 31.000
habitaciones, de ellas 7.800 fuera de EE.UU., mientras que su cartera de
proyectos definidos contabiliza 125.000 unidades más. Cuenta con más de
3.000 establecimientos en 68 países y una plantilla de 151.000 empleados.
Entre sus marcas figuran “The Ritz-Carlton”, “Marriott”, “Renaissance”,
“Residence Inn”, “Courtyard” o “Bulgari”, además de otras, como las nuevas
“Edition” y “Nickelodeon”. Entre sus últimas incorporaciones de MARRIOTT
figura la del complejo portugués “Vila Sol Spa & Golf Resort”, ubicado en
El Algarve, que será próximamente renombrado con la enseña “Renaissance”.
El establecimiento, que será operado en gestión, cuenta con 189
habitaciones (de ellas 141 villas), instalaciones para reuniones y
conferencias, spa, varios restaurantes y campo de golf de 27 hoyos. La
cadena, que ampliará el complejo en 86 apartamentos más, cuenta con otros
tres establecimientos en Portugal: el “Lisbon Marriott Hotel”, el “Praia
D’el Rey Marriott Golf & Beach Resort” y el “Penha Longa Hotel Spa & Golf
Resort”, éste operado por THE RITZ-CARLTON. El “Vila Sol” será el segundo
complejo de la marca “Renaissance” en la Península Ibérica, además del
“Renaissance Barcelona Airport” (4E-259 habitaciones), inaugurado en agosto
de 2006.

Víctor Robledo
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