STARWOOD HOTELS ganó un 50% menos en el último año
La compañía prevé abrir de 80 a 100 establecimientos en 2008, con un total
de alrededor 20.000 habitaciones
La estadounidense STARWOOD HOTELS & RESORTS WORLDWIDE alcanzó un volumen de
negocio de 6.153 M.$ en su ejercicio cerrado el pasado 31 de diciembre, lo
que supuso un crecimiento de sus ventas cercano al 3% respecto a los 5.979
M.$ del año anterior. Por partidas, mientras los ingresos de sus hoteles en
propiedad (total o parcial) y alquilados decrecieron cerca del 10%, la
aportación de sus establecimientos en gestión o franquicia aumentó en torno
a un 20%, en gran medida, fruto de la estrategia de desinversión
inmobiliaria desarrollada por la compañía en los últimos años. No obstante,
el grupo ya sufrió durante el pasado ejercicio los primeros impactos del
deterioro de la economía, especialmente la norteamericana, donde concentra
más del 55% de su planta hotelera. Así, el resultado neto de la compañía
cayó cerca del 50%, hasta los 542 M.$, si bien, obviando hechos
excepcionales -principalmente los 56 hoteles vendidos durante el pasado año
(47 en Norteamérica)-, el beneficio de sus operaciones en continuidad sólo
se redujo un 4,1%, de los 607 M. de 2006 a los 582 M. de 2007. De hecho, el
ebitda total de la compañía incluso aumentó, en concreto un 3,6%, hasta los
1.356 M.$. El conjunto de la red de STARWOOD HOTELS aumentó su revpar un
10,3% durante el pasado año, hasta los 122,67 $, y la ocupación un 0,7%,
alcanzando una media del 70,1%. Por enseñas, el mejor comportamiento del
revpar lo consiguieron “Le Meridien” (+18,6%, hasta 141,1 $) y sus marcas
de “superlujo”, “St. Regis” y “Luxury Collection” (+12,7%, 234,1 $).
Mientras, las mayores tasas de ocupación correspondieron a “W”, con un
76,2%, y “Westin” (72,1%). Por regiones, Europa aportó el más alto revpar,
con 156 $, y Norteamérica el mejor nivel de ocupación (71,%). STARWOOD
HOTELS, que en 2008 prevé firmar alrededor de 200 nuevos hoteles en régimen
de gestión o franquicia, continuará apostando por sus marcas de gran lujo
(“St. Regis”, “The Luxury Collection” y “W”) y alta gama (“Westin”,
“Sheraton” y “Le Meridien”) y por el desarrollo de sus nuevas marcas
incluidas en el segmento “select service”, “Aloft” y “Element”, en el que
ya contaba con “Four Points”. Por su cercanía a España, entre los últimos
proyectos anunciados por el grupo destaca el futuro “W” que abrirá sus
puertas a mediados de 2010 en la ciudad marroquí de Marraquech. Este
establecimiento tendrá 180 habitaciones y 68 villas de uso mixto y será
promovido por la compañía DILAM HOTEL DEVELOPMENT, una joint venture
formada por la estadounidense IRONSTATE, la francesa LOGAN y la marroquí
ALLIANCE GROUP.
Reparto de la planta hotelera de STARWOOD HOTELS & RESORTS, por número de
habitaciones (a 31 de diciembre de 2007) 
Principales datos económicos de STARWOOD HOTELS & RESORTS (M.$)
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STARWOOD HOTELS GANO UN 50% MENOS EN EL ULTIMO AÑO
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- 01/04/2008







