Abrir menú

SOL MELIA CONTINUA CRECIENDO EN EL EXTRANJERO


SOL MELIÁ continúa creciendo en el extranjero

La cadena firma nuevas incorporaciones en Grecia, Egipto y Brasil

SOL MELIÁ ha dado un nuevo impulso a su política expansiva en el exterior
con el anuncio de la incorporación de cuatro nuevos establecimientos hasta
2011 en Grecia, Egipto y Brasil, que sumarán 1.020 habitaciones a su
portfolio actual, compuesto por 298 hoteles con 74.724 unidades. En el país
griego, la mallorquina preveía asumir en alquiler en los primeros días de
junio el “Meliá Atenas” (4E-136 habitaciones) en la capital del país
heleno, que cuenta con amplios espacios de reuniones. La cadena española
desembarcó en Grecia el pasado mes de abril con la incorporación del “Sol
Kipriotis” (4E-651), ubicado en la isla de Kos y dotado de un centro de
convenciones con capacidad para 3.000 personas. En Egipto, SOL MELIÁ
asumirá en gestión el futuro “Sol Soma Beach” (4E-314), que será inaugurado
el próximo mes de octubre en Hurghada. En la actualidad, y después de la
reciente baja del “Meliá Pharaoh Hotel & Resort” (5E-458), la cadena
mantiene en el país norteafricano una oferta de 787 habitaciones en cuatro
complejos, todos ubicados en Sharm El Sheik, donde en diciembre inaugurará
el “Meliá Sharm” (5E-456). Mientras, en Brasil ha anunciado dos futuras
incorporaciones, ambas en gestión: por un lado, el “Meliá Jacuma Beach
Resort”, un complejo turístico que abrirá en 2011 en Natal (estado de Rio
Grande do Norte), presupuestado en 80 M.€ y que incluye un hotel (5E-300) y
tres conjuntos residenciales con 521 viviendas, cuyos servicios hoteleros
serán gestionados también por la mallorquina; por otro, en Brasilia
incorporará un hotel de 270 habitaciones que llevará la marca “Tryp” y que
estará situado en el complejo empresarial donde la cadena ya dispone del
“Meliá Brasil 21” (5E-334) y el “Tryp Brasil 21” (4E-258), además de un
importante centro de convenciones (4.000 pax.). SOL MELIÁ cuenta en la
actualidad con un total de 4.117 unidades en 16 hoteles en el país carioca,
donde el próximo verano podría dejar la gestión del “Tryp Barra” (4E-432),
situado en Río de Janeiro. Además, la cadena está desarrollando un
importante complejo vacacional con hoteles y viviendas en Salvador de
Bahía.

Potenciar los condohoteles

SOL MELIÁ potenciará la comercialización del producto condohotel en España
y Brasil. En nuestro país, el citado “Gran Meliá Palacio de Isora” incluirá
una parte del complejo destinada a la venta de habitaciones bajo ese
régimen. También ocurrirá lo mismo en el futuro “Hacienda del Álamo”
(5E-153), que la promotora ARMILAR-PROCAM está levantando en el municipio
murciano de Fuente Álamo y la mallorquina operará en gestión. Asimismo, el
hotel granadino “Meliá Sol y Nieve” (4E-177), situado en Sierra Nevada,
será ampliado próximamente por su comunidad de propietarios, e incluirá
también nuevas habitaciones que serán comercializadas también en
condominio. En Brasil, SOL MELIÁ habilitará como condohoteles parte de los
tres establecimientos que contempla su macrocomplejo en Salvador de Bahía y
en su hotel de lujo en Natal, ambos proyectos previstos para 2011. En la
actualidad, la cadena dispone de habitaciones en condominio en 13 hoteles
en Brasil, además de en el madrileño “Meliá Castilla” (5E-916), el “Meliá
Alicante” (4E-544), el “Meliá Costa del Sol” (4E-540), de Torremolinos, y
los granadinos “Meliá Sierra Nevada” (4E-221) y “Meliá Sol y Nieve”.

Apertura en Alemania

También en el exterior, SOL MELIÁ acaba de inaugurar en la ciudad alemana
de Düsseldorf el “Innside Düsseldorf Derendorf” (4E-160), el primero de los
cuatro proyectos anunciados por la cadena germana INNSIDE PREMIUM HOTELS,
adquirida por la mallorquina el pasado mes de noviembre por 16,5 M.€. Ya en
diciembre, el grupo procederá a la apertura del “Innside Dresden” (4E-181),
ubicado en el centro de esta ciudad alemana. Su oferta actual en el país
centroeuropeo asciende a 2.977 habitaciones en 21 establecimientos, nueve
de ellos con el anagrama “Innside”, once “Tryp” y un “Meliá”. Además de
todas las incorporaciones señaladas, la cadena está ultimando los dos
proyectos de promoción propia con la marca “Gran Meliá” programadas en Guía
de Isora (Tenerife) y China para la segunda mitad del presente año, el
“Gran Meliá Palacio de Isora” (5EGL-609) y el “Gran Meliá Shanghai”
(5EGL-687), que abrirán en julio y en diciembre, respectivamente. El plan
de crecimiento de la cadena hasta 2010 contempla la incorporación a su
cartera unos 80 hoteles, ubicados principalmente en ciudades europeas,
Norteamérica, Oriente Próximo y la cuenca mediterránea. Además, SOL MELIÁ
continuará destinando fuertes inversiones a ir adecuando sus
establecimientos ya existentes a los renovados estándares de sus marcas
hoteleras (“Meliá”, “Gran Meliá”, “Tryp”, “ME By Meliá”, “Innside Premium
Hotels”, “Paradisus” y “Sol”). Para facilitar la comercialización de sus
hoteles en todo el mundo, la mallorquina acaba de firmar con la compañía
online de viajes EXPEDIA un acuerdo estratégico de suministro mundial a
largo plazo, por el cual los hoteles de SOL MELIÁ en el todo el mundo
podrán reservarse a través de las páginas “www.expedia.com” y
“www.hotels.com”, mediante “ExpediaConnect”, la solución de conexión de la
compañía norteamericana para cadenas hoteleras.

Vende su participación en LUXURY LIFESTYLE

SOL MELÍA se deshizo, en el primer trimestre del año, del paquete
accionarial que controlaba en la cadena voluntaria LUXURY LIFESTYLE HOTELS.
La hotelera vendió su 50% a THE STEIN GROUP que se convierte así en su
única accionista. La venta del paquete accionarial de LUXURY LIFESTYLE no
ha tenido impacto alguno a nivel del ebitda y un impacto marginal a nivel
de beneficio netos en las cuentas de SOL MELIÁ. LUXURY LIFESTYLE tenía, al
cierre de 2007, un total de 106 establecimientos asociados. La cadena
presenta un portfolio de hoteles de lujo situados en emplazamientos
privilegiados. Creada en 2004 por THE STEIN GROUP, la enseña de hoteles
exclusivos tiene una serie de criterios de selección como la ubicación en
Europa y América, no superar un volumen por encima de las 135 habitaciones,
aportar un servicio personalizado y una atmósfera relajada, interés
arquitectónico y restaurante gourmet. En España, LUXURY LIFESTYLE tiene 27
establecimientos asociados en Huesca, Barcelona, Costa Brava, Madrid,
Mallorca, Extremadura, Sevilla o Zaragoza. Junto a esta cadena, operan en
España otras agrupaciones independientes similares que engrosan sus
catálogos con establecimientos exclusivos y de lujo como “Prestige Hotels
of the World”, enseña de la voluntaria KEYTEL, a su vez, perteneciente al
grupo HOTUSA, “The Leading Hotels of the World” o “Design Hotels”.

Impacto negativo del tipo de cambio

La cadena ha registrado el impacto negativo de la fluctuación monetaria
internacional en sus cuentas trimestrales, recién presentadas. Hasta marzo
del año en curso, la cadena había facturado 295,2 M.€, un 1,9% más que los
tres primeros meses de 2007, mientras que su ebitda se rebajó en un 3,9%
(situándose en 62,9 M.€), su beneficio neto descendió en un 11,3% (hasta
los 18,1 M.€) y el ingreso medio por habitación disponible (revpar) lo hizo
en un 0,8%. No obstante, la compañía explica dichos descensos por la fuerte
apreciación del euro frente al dólar y la libra, dado que -descontando los
efectos del tipo de cambio y comparando dichas magnitudes en moneda
constante- el ebitda, el resultado neto y el revpar en el primer trimestre
de 2008 se habrían elevado en un 8,4%, un 22,5% y un 3,7%, respectivamente.
La mallorquina achacó dicha mejora a la recuperación del mercado canario
(con un ingreso medio superior en un 5,4%),al crecimiento de sus hoteles en
América Latina (especialmente los de categoría superior y los resorts
dominicanos) y los establecimientos urbanos europeos, así como a la
positiva evolución de su división de tiempo compartido “Sol Meliá Vacation
Club”.

Víctor Robledo
------------------------------------------------------------------------



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters