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HILTON ABRIRA 50 HOTELES EN LA PENINSULA IBERICA


HILTON abrirá 50 hoteles en la Península Ibérica

El grupo estadounidense acaba de inaugurar sendos establecimientos junto al
aeropuerto de Madrid y la localidad mallorquina de Llucmajor

La cadena de origen norteamericano HILTON ha presentado un plan de
expansión que supondrá la apertura de 50 hoteles principalmente en España,
pero también en Portugal, a lo largo de cinco años, hasta 2012. Este
movimiento se deriva de la decisión de la matriz de dar un fuerte empuje
internacional a la enseña, como parte del nuevo plan de negocio presentado
por la inversora BLACKSTONE, el nuevo accionista de HILTON desde mediados
del pasado año. Las repercusiones de esta nueva política en nuestro país
serán contundentes, dado que, hasta ahora, la cadena dispone de sólo seis
establecimientos. Y eso contando las dos inauguraciones que acaba de
realizar prácticamente de forma simultánea en Madrid y Mallorca el pasado
mes de junio. En cuanto a la manera de expandirse, HILTON no descarta
prácticamente ninguna fórmula, salvo la propiedad de los inmuebles. Por lo
demás, el alquiler, leasing y similares, así como la externalización tanto
de la explotación como de la gestión en franquicia serán recursos
habituales que empleará para poder cumplir tan ambicioso plan de
desarrollo. De hecho, incluso se podría llegar a algún acuerdo con una
pequeña cadena española, según afirma Charles Muller, director del recién
abierto “Hilton Madrid Airport”. El ejecutivo especifica que las próximas
aperturas se darán en Andalucía, principalmente en Málaga, Marbella,
Granada y Córdoba, así como en el País Vasco, Zaragoza y el centro de
Madrid. Todos estos hoteles podrán llevar cualquiera de las nueve
diferentes marcas del grupo, no sólo la principal de alto standing
“Hilton”, sino la también de gama alta “Conrad” o la económica “Hampton
Inn”.

Reparto de los hoteles de HILTON en España


En “Barajas” y Llucmajor

Como antesala de este desarrollo, HILTON ha sumado dos hoteles de forma
casi simultánea en nuevos mercados como son Madrid y Mallorca. Así, el 1 de
junio, se ponía en marcha el “Hilton Madrid Airport”, un 5E con 284
habitaciones que se sitúa junto al aeropuerto de Barajas y que, en buena
medida, se orienta al nicho de eventos, para lo que dispone de 15 salones
con capacidad de hasta 2.000 personas. Este inmueble es propiedad de la
sociedad AVENIDA DE BARAJAS 1 y es explotado por la cadena en régimen de
leasing a largo plazo por un periodo de 20 años. Pocos días después, el 4
de junio, abría sus puertas el “Hilton Sa Torre Mallorca”, otro 5E con 90
habitaciones en Llucmajor (Baleares). En este caso, HILTON ha franquiciado
la gestión con la empresa GESTIÓN T3 HOTELES, con la que ya había llegado a
un acuerdo similar el año pasado en relación al “Hilton Buenavista”
(5E-117) de Toledo. Se ha dado la circunstancia de que el propietario del
inmueble mallorquín, el grupo DRAC -a través de DRACHOTELS- acaba de
presentar concurso voluntario de acreedores. No obstante, al cierre de la
presente edición, el “Hilton Sa Torre” funcionaba con toda normalidad.

¿En España no se franquicia?

La decisión de HILTON de franquiciar la gestión de, hasta ahora, dos de sus
establecimientos (el “Hilton Sa Torre Mallorca” y el “Hilton Buenavista”)
no es exactamente una novedad en nuestro país, pero sí una opción residual
en el sector hotelero español. Los ejemplos se pueden contar con los dedos
de una mano y, en cualquier caso, no parecen constituir aún una fórmula
generalizada y prioritaria de expansión, al contrario que en países de
nuestro entorno como Francia. En el país vecino, por ejemplo, es posible
encontrar numerosos ejemplos de franquiciados y tanto en hoteles económicos
como de lujo, mientras que en España, en todo caso, se suele apostar más
bien por el segmento inferior. Sin embargo, algunas iniciativas se están
dibujando en el panorama hotelero nacional. Así, la cadena británica
INTERCONTINENTAL HOTELS GROUP ha firmado recientemente un acuerdo
internacional de franquicia con su compatriota ZINNIA HOTELS PROPERTIES. A
través del mismo, se contempla la puesta en marcha de una veintena de
hoteles “Express By Holiday Inn” franquiciados en toda España, de los
cuales los proyectos más avanzados se sitúan en Bilbao y Algeciras (Cádiz).
No son sus primeros de este tipo (ya cuenta con cuatro), pero es
significativo el empuje que pretende dar a esta fórmula. De modo similar,
la francesa ACCOR prevé abrir a partir de 2009 sus primeros seis hoteles
franquiciados en Oviedo, Burgos y Girona, con sus enseñas económicas “Ibis”
y “Etap”. El proyecto se llevará a cabo de la mano de empresas como la
madrileña ANTA y la francesa GAUZE, y se enmarca en un plan expansivo para
alcanzar los 25 inmuebles franquiciados en 2010. En cambio, la también gala
LOUVRE HOTELS, que en España está presente a través de su línea económica
“Campanile” y que habitualmente crece a nivel internacional mediante la
franquicia, tan sólo cuenta en nuestro país con un hotel bajo dicho
régimen, el “Campanile Las Rozas”. Aunque, en general, los contados
proyectos de franquicia se sitúan en el nivel de mejor precio, también
encontramos algunas excepciones en hoteles de superior categoría. Por
ejemplo, la cadena RADISSON abrió en 2007 el “Radisson SAS El Marqués
Resort & Spa” (4E-105 suites). Y HOTELES LÍNEA GARRIGA pondrá en marcha en
2009 un “Renaissance” (5E-250) en la Fira 2 de Barcelona, similar al
“Renaissance Barcelona Airport” (4E-259), abierto bajo este régimen en
2006. Por lo que respecta a las cadenas españolas, SOL MELIÁ dispone de un
5% de franquiciados dentro de su red hotelera. La compañía destaca, entre
sus retos de futuro, “la definición y organización del modelo de negocio de
franquicia para potenciar ese área”. Por su parte, RIU cuenta con dos
hoteles de este tipo en España y siete en el extranjero. Asimismo, la
mallorquina HOTELTUR CLUB (GRUPO MARSANS) prevé que el 50% de las 8.000
habitaciones que contempla su plan de negocio para 2010 operen tanto en
gestión como en franquicia. Igual de ambiciosa se muestra la cadena DOMUS,
que espera añadir 17 hoteles a su red entre los años 2008 y 2010,
principalmente bajo los sistemas de gestión y franquicia. Sin embargo, la
tónica general continúa siendo la de experiencias puntuales y aisladas.
Así, la madrileña KRIS HOTELES DESARROLLO contemplaba desarrollar una línea
de franquicias -dentro de su estrategia de urbanos de 3E y 4E-, pero
actualmente sigue manteniendo un único establecimiento bajo este sistema,
el “Kris Parque”, de Valladolid. La franquicia, en fin, no acaba de
arrancar claramente en España, y eso que la situación económica actual
podría favorecer opciones asociativas de este tipo, que conllevan menores
costes.

Paco Mota
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