Incrementar la productividad y reducir costes son dos de los lemas que están intentando cumplir las empresas en esta época de crisis. Para conseguirlo, una de las posibles vías a seguir es la implantación de las nuevas herramientas tecnológicas para la logística y el transporte. Software para la gestión de almacenes (SGA), la integración de aplicaciones de preparación de pedidos por voz o programas de mejora en la gestión de flotas son algunas de ellas. Además, los más innovadores apuestan por la RFID, ya que la lectura de código de barras ha empezado a quedarse obsoleta en algunas de sus instalaciones.
La utilización de soluciones tecnológicas para la logística y el transporte permite a las empresas reducir costes en sus operaciones de movimiento de mercancías, disminuir el número de errores en la preparación de pedidos e incluso mejorar la gestión y la comunicación, entre otras cuestiones. Además, proporcionan procesos operativos más eficientes sin reducir la calidad en el cumplimiento con las demandas de los clientes. Aún así, el porcentaje de empresarios en nuestro país que confían en las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) sigue siendo muy reducido, según asegura el “Informe ePyme 2008: Análisis sectorial de implantación de las TIC”, elaborado por FUNDETEC. Y entre los que lo hacen, muchos se empeñan en instalar únicamente ERP (Enterprise Resource Planning), es decir, programas de gestión empresarial muy genéricos y complejos que suelen estar muy poco desarrollados en el área de logística y transporte, y se desesperan al no conseguir los resultados que buscaban en un corto período de tiempo. Por este motivo, las empresas de nuevas tecnologías especializadas en el ámbito logístico proponen a sus potenciales clientes la simplificación de los procesos y la automatización e integración con su ERP de un software de gestión de almacenes (SGA) o software de gestión logística (SCM), que es lo único que necesitan para desarrollar su trabajo en este área.
Asimismo, hay empresas que apuestan por tecnologías más vanguardistas, como el software de picking por voz o por luz, o incluso por algunas que no se han estandarizado, como la RFID, por ser parte esencial del futuro control de muchos de los procesos logísticos de las empresas. En cuanto a las soluciones tecnológicas para el transporte destaca la gestión de flotas, para saber donde se encuentran cada uno de los camiones en todo momento, además de para ahorrar en combustible o comunicaciones. Además, como complemento de esta última herramienta, se ha empezado a comercializar en nuestro país la gestión de rutas para planificar eficiente y automáticamente los territorios y recorridos que debe realizar cada uno de los vehículos de la flota de una empresa. Todas y cada una de estas soluciones tecnológicas sirven para mejorar la planificación y ejecución de la cadena de suministro, ya que incorporan mejores prácticas y funcionalidades para reducir los costes y cumplir con todas las prioridades empresariales.
Disminución de errores
Entre todas las soluciones tecnológicas mencionadas analizaremos en primer lugar el software de gestión de almacenes (SGA) y el de gestión logística (SCM). Estas aplicaciones se implantan para reducir los costes operacionales, los errores en el inventario, para optimizar el tiempo y el espacio en los almacenes, además de minimizar trayectos. Y, en ambos casos, deberían estar integrados con el ERP de la empresa porque de lo contrario la información se repetiría y no podría transmitirse en tiempo real. Existe un gran número de empresas especializadas en este tipo de software, como ATOS ORIGIN, PHC SOFTWARE, M. SOFT, LEUTER, MECALUX o AS SOFTWARE, entre otras. Aunque cada una de ellas ha desarrollado a lo largo de los últimos años soluciones diferentes y con aplicaciones distintas, todas coinciden en que estas herramientas sirven a grandes rasgos para reducir costes y ayudar a las empresas a incrementar su productividad, especialmente ahora, en época de crisis.
En primer lugar, el SGA se encarga de toda la operativa de una nave logística, controlando en todo momento las entradas y salidas de materiales de la misma. Además, se ocupa en tiempo real del control del ciclo de la vida de los productos y de su trazabilidad, mediante el control de stocks, recepciones de producto, expediciones y gestión de ubicaciones. Una de las empresas que acaba de lanzar un nuevo SGA es MECALUX, con la marca “Mecalux Easy” dirigido a empresas de cualquier envergadura y dedicadas a los más diversos sectores de actividad.
Por su parte, el SCM gestiona toda la cadena de suministro, es decir, se ocupa del control de la mercancía desde su fabricación hasta la entrega al cliente final. Esta herramienta presta una atención especial al transporte, ya que es uno de los costes más altos dentro de la cadena. Las empresas como LEUTER o ATOS ORIGIN que proporcionan este tipo de herramienta comparten en señalar que lo que sus clientes persiguen es no sólo mejorar la gestión y control del almacén, si no también disminuir sus costes y mejorar la calidad de servicio. Además, tanto los SGA como los SCM ofrecen cada día novedades a la hora de su implantación para no quedarse obsoletos. La principal es la incorporación de la voz a la gestión de los diferentes procesos del almacén, lo que permite incrementar no sólo la productividad, sino también la seguridad en las tareas en las que se aplica. Asimismo, los fabricantes de este software han creado también servicios on line, a través de internet, que permiten la integración de los SGA y SCM a través de esta herramienta.
Inferior tiempo y costes
En referencia a las aplicaciones de voz, destaca el software de picking por voz para la preparación de pedidos, que ya lleva varios años implantándose en nuestro país. Las principales compañías que se dedican a su instalación son ALFALAND SISTEMAS, KNAPP, PSION TKLOGIX y ZETES, utilizando la tecnología de la americana VOCOLLECT, mientras que FACTOR CINCO o LEUTER, entre otras, disponen de otros proveedores. Este software permite a los usuarios del almacén realizar las tareas de recogida guiados por un terminal de voz y disponer de las manos y la vista libres para centrarse en el trabajo, permitiendo con ello ahorrar tiempo y costes, así como una mayor precisión en los pedidos al eliminar los errores más típicos en este tipo de operaciones. Asimismo, al poder trabajar con los ojos y manos en libertad este sistema es realmente útil en ambientes refrigerados en los que los empleados han de llevar guantes o casco. Un ejemplo de esta implantación la ha llevado a cabo la empresa ZETES en los supermercados SABECO tanto para el proceso de preparación de pedidos como de flujo tenso y cross docking. La solución que se ha implantado en estos supermercados está desarrollada por ZETES y se denomina “3iV”. Está basada en un software que permite enlazar los terminales de voz “Talkman” de VOCOLLECT con el SGA “Sislog” de ATOS ORIGIN, que controla toda la gestión del proceso de picking.
La empresa ZETES está buscando otras aplicaciones a las soluciones de voz, ya que considera que son una herramienta útil no sólo para los procesos de picking sino también para tareas como control de entradas, controles de calidad o mantenimiento. Además, ha sacado al mercado una nueva solución denominada “3iV Crystal” con aplicaciones intermodales, es decir, que tiene un libre uso de interfaz (voz, pantalla, lector de código de barras, teclado, etc.). En vez de aplicaciones basadas sólo en voz, las empresas pueden elegir y combinar todos los interfaces en un solo dispositivo, utilizando la misma herramienta y evitando así costes extras.
Por otra parte, una solución con características parecidas es el picking por luz o pick to light, que se utiliza también para la preparación de pedidos, pero en vez guiar al operario mediante la voz es un sistema de luces lo que impera. Este sistema está pensado para aquellas empresas que tienen procesos muy recurrentes y estandarizados, lo que les permite incorporar elementos que automaticen dicha operación. Por poner un ejemplo, el pick to light ha encajado a la perfección en el sector famacéutico, de laboratorios y distribuidores. Resuelve así el problema de este sector, que tiene miles de referencias y que cada dos horas realiza un servicio de transporte a las farmacias.
Fase de desarrollo
Otro de los avances más importantes para la logística es la tecnología de identificación por radiofrecuencia, conocida como RFID. Esta aplicación se encuentra actualmente en fase de desarrollo y sólo algunas empresas empiezan a utilizarla, bien de forma interna en sus almacenes o en modo de prueba. Según Jaime Mira, director técnico de ICIL, “lo más importante del RFID es que por primera vez en la historia se puede identificar la unidad de venta a nivel de unidades. Además, con un móvil o una PDA se pueden ver todas las fases por las que ha pasado un producto desde su nacimiento”. El código de barras necesitó cuarenta años para que funcionara a la perfección, mientras que el RFID lleva cinco años en fase de estudio y ya ha dado sus primeros resultados. Aún así, se espera que no sea hasta dentro de diez años cuando consiga un uso universal. Actualmente, para las empresas el RFID se ve sólo como un coste, no como un beneficio, además sigue dando algunos problemas de detección con metales y líquidos. Un ejemplo de ello es que en estos meses se está haciendo una implantación en DAPARGEL, el grupo de perfumería de EROSKI, y está dando muchos problemas para su colocación en perfumes, geles o champús. Por este motivo, la mayoría de las empresas que se están planteando la posibilidad de implantar RFID piensan a largo plazo, cuando sea un estándar de mercado.
Las etiquetas RFID pueden ser de dos tipos. Por un lado están las pasivas, cuyo funcionamiento es similar al de un radar. Un aparato lector RFID emite una onda que al encontrarse con la etiqueta se ve modulada por ésta y vuelve al lector llevándole la información codificada. Por su parte, las etiquetas activas cuentan con una batería para emitir su propia señal y son más caras que las pasivas. En cuanto a su aplicación real, las etiquetas pasivas se están implantando en el sector textil dentro de las propias fábricas como forma de control anti-hurto. Por ejemplo, el grupo INDITEX o EL CORTE INGLÉS hace ya varios años que empezaron a utilizarlas por su bajo coste y por la aplicación tan práctica que le han encontrado. Mientras, las etiquetas activas siguen teniendo un precio excesivo, alrededor de 1€, por lo que hasta que no se consiga bajar el precio no se estandarizarán. “El día que sea obligatorio ponerla en origen, es decir, donde se fabrique el producto, entonces funcionará”, comenta Jaime Mira. Asimismo, entre las ventajas que tiene el RFID destaca que con este sistema se superan algunas de las limitaciones clásicas de los códigos de barras, como el escaneado manual, la información limitada, la obligación de cambiarlos cuando varían los datos o ciertos problemas de lectura en algunos entornos (niebla, pintura, suciedad, etc.).
Entre las experiencias piloto que se están desarrollando en torno al RFID destaca el proyecto GLOBALOG, liderado por el Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística (ITENE). En él se pone a prueba con éxito el proceso de transporte de un fabricante de helados, ICE CREAM FACTORY COMAKER, hasta el distribuidor CONSUM, en un traslado realizado por la empresa TRANSFRIGO CANARIAS. Durante la distribución de la mercancía existen puntos críticos, como las expediciones o recepciones de mercancía, donde la temperatura no se controla. Con el desarrollo del RFID, la información está disponible en tiempo real y en cada uno de los palés, es decir, que en cualquier momento se puede obtener información acerca de dónde y en qué condiciones se encuentra la mercancía. Esto supone un avance tanto para la seguridad alimentaria, como para la reducción de costes, así como una mayor agilidad a la hora de realizar las operaciones.
Localización de la flota
En cuanto a la actividad de transporte, las nuevas tecnologías también están ofreciendo soluciones para el ahorro de costes y la mejora operativa. Por ejemplo, mediante la implantación de un sistema de gestión de flotas mediante localizadores en tiempo real. Las empresas que se han decantado por incorporar este servicio a su mecánica de trabajo están consiguiendo un ahorro en combustible y comunicaciones, además de gestionar la seguridad de sus vehículos y empleados. Además, la gestión de flotas permite realizar un seguimiento y control de los gastos generados por la flota de vehículos. Aunque el servicio más demandado por las transportistas sigue siendo la localización de los camiones, cada vez más empresas solicitan servicios más avanzados, como añadir sensores de apertura de puertas (para detectar aperturas de puertas del camión en lugares no permitidos), sensores de temperatura (para conocer en tiempo real la temperatura a la que se transporta la mercancía), conexión con el tacógrafo digital (para que las empresas puedan conocer directamente la información del tacógrafo y asignar trabajo a sus conductores), etc.
En nuestro país, existen varias empresas especializadas en la implantación de este sistema como son AND SOFT, INTELOGÍSTICA, PHC SOFTWARE o INOSAT, entre otras, que lo recomiendan porque permiten conocer los horarios realizados por los conductores, saber a qué hora y cuanto tiempo han estado en cada lugar o las rutas realizadas, es decir, no sólo para controlar sino también para gestionar más eficientemente los recursos de las empresas. AND SOFT ha implantado hace unos meses este sistema al GRUPO PADROSA, que le permite además de todo lo indicado anteriormente, enviar una liquidación a la cabina del conductor para que éste valide su contenido y ordene la correspondiente transferencia bancaria. Además, gracias a él dispone de la comunicación del consumo de carburantes que aparece en tiempo real en el GPS y, de esta forma, se gestiona también el control de repostaje.
En la gestión del transporte, además del control de los vehículos, también se busca mejorar los índices de productividad de las rutas comerciales y, en consecuencia, el nivel de servicio, al tiempo que rebajar los costes de distribución. Para ello se han creado los sistemas de gestión de rutas, aunque en nuestro país no existen muchas empresas que confíen en este tipo de software, mientras que en otros como Alemania o Estados Unidos llevan años implementados. En España se concibe como un sistema caro y sin efectividad, aunque actualmente tienen un período de amortización de nueve meses, ya que un programa de gestión de rutas tiene un precio aproximado de unos 50.000 $, aproximadamente unos 38.000 €. A pesar de la poca acogida que este software está teniendo en nuestro país, la empresa HELADOS Y POSTRES, que gestiona el negocio de helados de NESTLÈ en España, ha confiado en la firma ITP TECNOLÓGICA, perteneciente al grupo TOOLSGROUP, para la implantación de la “Suite Roadnet” de UPS, en concreto la solución “Territory Planner”, para gestionar sus rutas. Tras su implantación hace sólo unos meses, los responsables de NESTLÈ confirman haber cumplido sus objetivos. Gracias a esta solución, en NESTLÈ pueden planificar eficientemente y automáticamente los territorios y recorridos diarios de los vendedores, definiendo y equilibrando así los territorios de venta de forma estratégica y automática para luego crear rutas diarias al mínimo coste y calcular el orden de las visitas al día teniendo en cuenta los horarios de atención al cliente. Los resultados más importantes que se están obteniendo gracias a esta aplicación son el ahorro de tiempo en el rediseño de rutas y territorios, reducción de los costes de transporte, incremento de las ventas y mejoras en el servicio al cliente, entre otros.
Mayor nivel de eficiencia
Por último, otra de las nuevas aplicaciones tecnológicas que se utilizan para optimizar el transporte son las llamadas bolsas de carga. Las empresas especializadas en este sistema se encargan de poner en contacto a clientes y proveedores de transporte de mercancías con el objetivo de alcanzar un mayor nivel de eficiencia en la contratación de transporte terrestre, marítimo y aéreo, tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo último de evitar huecos o vacíos en los vehículos. Este servicio, que se realiza a través de internet, está pensado para empresas que desean saber cuál es el transportista más adecuado para cada uno de sus tráficos o para empresas proveedoras de transporte que buscan cargas para transportar acordes con su especialidad. TIMOCOM SOFT y CLICKING (MERCATRANS.COM) son algunas de las empresas que llevan operando en nuestro país varios años. Aún así, y aunque el mecanismo de funcionamiento de las bolsas de carga es bastante sencillo, cada año presentan novedades a sus clientes. Por ejemplo, TIMOCOM SOFT ha lanzado la búsqueda por área. Con esta nueva función, los clientes pueden orientar la búsqueda de cargas y/o camiones en un área geográfica determinada. En la lista de coincidencias se tendrán en cuenta las ofertas en un radio de hasta 200 km alrededor del punto seleccionado de inicio o destino, según los datos personalizados del usuario.
maria.moneo@alimarket.es
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