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La CNC multa con más de 88 M al transporte marítimo con Marruecos

Balearia, Trasmediterránea, Förde, IMTC, Comarit y CMA son algunas de las navieras afectadas

La CNC multa con más de 88 M al transporte marítimo con Marruecos

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto multas por valor de más de 88,5 M€ a seis grupos de navieras por haber formado un cártel en el transporte marítimo entre la Península y Marruecos entre los años 2002 y 2010. En su Resolución de 7 de noviembre de 2012, considera acreditado, tanto a partir de la documentación recabada en las inspecciones como de las declaraciones de los solicitantes de clemencia, que las compañías imputadas participaron en distintas reuniones y llevaron a cambio intercambios de información, llegando a acuerdos sobre fijación de precios, comisiones, condiciones comerciales y horarios en las líneas de transporte marítimo de pasaje y carga que unen la Península con Marruecos.

Se trata de un cártel que, entre los años 2002 y 2010, respondía al objetivo común de obtener, en los servicios de transporte marítimo entre la Península y Marruecos, unos beneficios superiores a los que se obtendrían si todos los operadores implicados hubiesen respetado el funcionamiento del mercado y hubiesen competido en él, en detrimento de los consumidores y usuarios. Para el logro de dicho objetivo, fueron elaborándose y ejecutándose a lo largo de los años una serie de actuaciones coordinadas en función de los medios de producción de cada una de las navieras imputadas, de su presencia en cada línea y de los servicios que prestaban, de forma que cada una de las prácticas implementadas en cada momento conseguía falsear la competencia en cada una de las rutas y servicios, ya fuese de pasaje o carga, o ambos, y cuya acumulación dio lugar a que, durante al menos nueve años, no hubiese competencia en el servicio de transporte marítimo entre la Península y Marruecos.

De esta manera, el importe total se reparte entre los 2,22 M que deberá abonar Balearia y Euromaroc, multa reducida en un 40% por la aportación de documentación; 25,52 M para Compañía Trasmediterránea, del grupo Acciona; 11,10 M a Förde Reederei Seetouristik Iberia y Förde Reederei Seetouristik Maroc, los tres grupos ya multados por el mismo organismo en 2011 por participar en un cártel de precios en la línea de pasajeros Algeciras-Ceuta ; 8,15 M de multa a International Maritime Transport Corporation (IMTC); 27,75 M que deberá pagar Compagnie Maritime Marocco-Norvegienne (Comarit), Líneas Marítimas Europeas y Comanav Ferry, de los que esta última es responsable solidaria hasta un importe de 10,71 M€; y por último, 13,83 M a Cma-CGM, Comanac y Comanav Ferry.

Fue en marzo de 2011 cuando la CNC abrió de oficio un expediente sancionador (S/0331/11) contra Trasmediterránea, Europa Ferrys, Cenargo España, Ferrimaroc, Balearia Eurolíneas Marítimas, Euromaroc 2000, Förde, IMTC, Compagnie Maritime Marocco-Norvegiènne, S.A.R.L. (COMARIT), Líneas Marítimas Europeas, Comanav Ferry, CMA-CGM y COMANAV por una posible conducta anticompetitiva prohibida por los artículos 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que habría consistido en un acuerdo de reparto de mercado y fijación de precios y/o condiciones comerciales en el servicio de transporte marítimo de pasajeros y vehículos en régimen de equipaje entre la Península y Marruecos. Las conductas analizadas tienen origen en informaciones contenidas en determinados documentos recabados en el transcurso de las inspecciones realizadas por la CNC, el 11 y 12 de mayo de 2010, en las sedes de diversas navieras.



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