Abrir menú

Rafael Burgos: "Hay que estar en el comercio on-line, aunque hoy se pueda perder dinero"

Director de Logística de Leroy Merlin España

Rafael Burgos: Hay que estar en el comercio on-line, aunque hoy se pueda perder  dinero
Rafael Burgos

Rafael Burgos, director de Logística de Leroy Merlin España, ha sido el encargado de inaugurar el II Encuentro Logística Gran Consumo organizado por Publicaciones Alimarket. Como asunto central de su exposición ha elegido el e-commerce y las repercusiones que este nuevo modelo está teniendo en el negocio tradicional. Ante este cambio, la cadena de bricolaje está llevando a la actualidad una reconversión que supondrá el paso "del comercio tradicional al comercio omnicanal". O dicho de otra manera, se trata de convertirse "en una empresa capaz de vender cualquier producto de la gama, en cualquier canal y en cualquier momento".

Tras repasar el modelo logístico actual de su compañía (con un centro logístico principal en Torija y plataformas en Sevilla, Palma de Mallorca y Barcelona), Burgos ha señalado que, en la actualidad, tan sólo el 0,5% de su negocio se corresponde con la venta por internet. Sin embargo, y pese a la incertidumbre del futuro, lo que parece claro es que hay que "transformar el concepto tradicional de venta e innovar los modos de transporte, la logística e integrar los sistemas de trazabilidad". En definitiva, se trata de contar, a través del supply chain, con las herramientas necesarias que den respuesta a las demandas de un cliente que, cada vez más, quiere comprar desde cualquier punto y recibir su mercancía en cualquier sitio. "Todo ellos nos tiene que llevar a reinventar nuestro modelo de red".

Como director de logística de Leroy Merlin España, Burgos tiene claro que "hay que estar en el comercio on-line, aunque hoy se pueda perder dinero". Pese a recordar que el fin último de una empresa tiene que ser ganar dinero y ahora puede haber dudas acerca de si el e-commerce puede llegar a ser rentable, lo que parece claro es que ninguna empresa podrá sobrevivir si da la espalda a la venta por internet. Por todo ello, ha concluido Burgos, "hay que reinventarse sí o sí".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters