Abrir menú

José Vicente Estruch Faus: "Con la salida de Mercadona nuestro proceso logístico ha cambiado"

Director de Logística de Grupo Dulcesol

José Vicente Estruch Faus: Con la salida de Mercadona nuestro proceso logístico ha cambiado
José Vicente Estruch Faus

La clausura del II Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo ha corrido a cargo de José Vicente Estruch Faus, director de logística de Grupo Dulcesol. Durante su presentación ha explicado como su actividad logística ha cambiado en los últimos años desde que dejó de trabajar con Mercadona.

Este hecho provocó que haya tenido que volcarse de forma más directa en todo el proceso de distribución, mientras que, debido a la alta implicación de la cadena valenciana, anteriormente tenía un papel más reducido.

Dulcesol ha sabido en los últimos años suplir la salida de Mercadona (que aportaba un 23% de sus ventas) apoyándose en la internacionalización de la compañía. Esta previsto que este canal aglutine un 14,5% de las ventas en 2014, mientras que en 2010 apenas si aportaba un 4% del total.

El impulso de la exportación se produjo inicialmente de la mano de Portugal a través de la extensión de sus rutas hacia Galicia, Extremadura y Huelva. Además también ha entrado en Italia, donde ya está presente de la mano de seis distribuciodres, y en Francia. Entre sus últimas novedades en este sentido destaca su entrada en Argelia hace tres años, con tal éxito que se abrirá una fábrica propia allí este año, así como la reciente creación de una sociedad en Marruecos.

Ante todos estos cambios, la compañía ha tenido que desarrollar en los últimos años una serie de modificaciones dentro de sus almacenes. No en vano, llegó un momento, según afirma José Vicente Estruch, que la superficie necesaria podría haber sido similar a la ocupada por las fábricas de productos. Fue en ese momento cuando se decidió poner en marcha distintos procesos de almacenaje inteligente, con dos instalaciones con tecnología de última generación. Entre las mejoras que se desarrollaron estaba pasar de estanterías en piso plano a otras dinámicas más eficientes a través mejoras en el traslado de mercancía.

Dulcesol también ha desarrollado cambios en los procesos de pedidos, que son accesibles por su red de distribuidores. Estos programas web permiten a sus clientes confeccionar el pedido y minimizar errores.

Por último, José Vicente Estruch ha finalizado su explicación analizando como su nuevo sistema de gestión le permite comprobar la ocupación de sus vehículos de distribución y optimizar sus recursos. Esta operativa le ha permitido conseguir que el 97% de sus vehículos vayan completos.

La empresa alcanzó en 2012 una facturación de 222 M€, con una producción de 111.000 t. Da empleo a 1.425 personas y realiza inversiones por valor de 16 M€. La empresa cuenta con una fábrica en Gandía de 45.300 m2, con 14 líneas de fabricación y una producción de 49.000 t de croissants, napolitanas, ensamaidas y pan de leche, entre otros productos.

En su factoría de Villalonga produce magdalenas, palmeras, cañas y sobaos, además de elaborar productos intermedios. Cuenta con 70.000 m2, dispone de 18 líneas de fabricación y una producción en 2012 de 62.000 t.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters