Cinco grandes puertos españoles (Valencia, Bahía de Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao) aparecen en el Top 125 del mundo y confirman la estratégica posición que desempeña España en el contexto del transporte marítimo mundial. De los 12.108.611 contenedores movidos por esos cinco puertos, 7,2 M, el 60%, lo fueron en tránsito, lo cual significa que la oferta logístico-portuaria española continúa siendo importante en las principales rutas marítimas.
Los más de los 12 M de contenedores movidos por estos cinco puertos representan el 86% del total movido por el conjunto de los puertos españoles (más de 14 M), y el 2% de los 516,7 M de TEU movidos por los 125 principales puertos del mundo. Tras los gigantes asiáticos, EE.UU., Alemania y Holanda aparece España como potencia 11ª del mundo en número total de contenedores movidos, y tercera de Europa.
Los puertos chinos encabezan la clasificación, habiendo colocado a 14 puertos y movido el 30% del total de contenedores, es decir más de 159 M de TEU y certificando así su potencial exportador. China supera incluso a Estados Unidos, que a pesar de colocar 15 puertos en el Top 125, apenas si movió 40 M de TEU, el 7,7% del total mundial.
España, junto con Japón, ocupa la tercera posición como país que más puertos ha colocado entre los 125 primeros del mundo, y es el país de la Unión Europea que cuenta con más puertos, por delante de Reino Unido, Alemania e Italia.
Si en el contexto mundial China y sus puertos marcan la diferencia, en el sur de Europa los puertos españoles se han convertido en líderes y referentes. Valencia es el primer puerto del Mediterráneo, 5º europeo y 30º del mundo; Bahía de Algeciras, 6º puerto de Europa, 2º del Mediterráneo y 34º del mundo; y Barcelona, 15º de Europa, 7º del sur de Europa y 77º del mundo. Las Palmas, dada su excelente posición geográfica y su conexión con el continente africano, se ha convertido en el principal puerto de tránsito de la zona, con 790.232 contenedores en tránsito, más del 65% del total de los contenedores que manipuló en 2012. Bilbao, por su parte es el puerto de referencia del norte de la Península Ibérica, 25 de Europa y 125 del mundo.
En este contexto tan competitivo, otros ocho puertos españoles despuntan por su progresión en los últimos años. Alicante, Bahía de Cádiz, Castellón, Málaga Sevilla, Tarragona, Vigo y Santa Cruz de Tenerife. Todos ellos, pero particularmente los de la costa Mediterránea se ven sometidos a una dura competencia, y su dependencia del tráfico de tránsito les hace sufrir fluctuaciones como el caso de Málaga o Tarragona, que perdieron un 30% y un 16%, respectivamente, en el último año, o Castellón que creció un 23%. No obstante, todos ellos se encuentran entre los doscientos puertos más importantes del mundo en movimiento de contenedores.






