Abrir menú

Cinco puertos españoles entre los 125 primeros del mundo

Cinco puertos españoles entre los 125 primeros del mundo
Puerto de Valencia

Cinco grandes puertos españoles (Valencia, Bahía de Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao) aparecen en el Top 125 del mundo y confirman la estratégica posición que desempeña España en el contexto del transporte marítimo mundial. De los 12.108.611 contenedores movidos por esos cinco puertos, 7,2 M, el 60%, lo fueron en tránsito, lo cual significa que la oferta logístico-portuaria española continúa siendo importante en las principales rutas marítimas.

Los más de los 12 M de contenedores movidos por estos cinco puertos representan el 86% del total movido por el conjunto de los puertos españoles (más de 14 M), y el 2% de los 516,7 M de TEU movidos por los 125 principales puertos del mundo. Tras los gigantes asiáticos, EE.UU., Alemania y Holanda aparece España como potencia 11ª del mundo en número total de contenedores movidos, y tercera de Europa.

Los puertos chinos encabezan la clasificación, habiendo colocado a 14 puertos y movido el 30% del total de contenedores, es decir más de 159 M de TEU y certificando así su potencial exportador. China supera incluso a Estados Unidos, que a pesar de colocar 15 puertos en el Top 125, apenas si movió 40 M de TEU, el 7,7% del total mundial.

España, junto con Japón, ocupa la tercera posición como país que más puertos ha colocado entre los 125 primeros del mundo, y es el país de la Unión Europea que cuenta con más puertos, por delante de Reino Unido, Alemania e Italia.

Si en el contexto mundial China y sus puertos marcan la diferencia, en el sur de Europa los puertos españoles se han convertido en líderes y referentes. Valencia es el primer puerto del Mediterráneo, 5º europeo y 30º del mundo; Bahía de Algeciras, 6º puerto de Europa, 2º del Mediterráneo y 34º del mundo; y Barcelona, 15º de Europa, 7º del sur de Europa y 77º del mundo. Las Palmas, dada su excelente posición geográfica y su conexión con el continente africano, se ha convertido en el principal puerto de tránsito de la zona, con 790.232 contenedores en tránsito, más del 65% del total de los contenedores que manipuló en 2012. Bilbao, por su parte es el puerto de referencia del norte de la Península Ibérica, 25 de Europa y 125 del mundo.

En este contexto tan competitivo, otros ocho puertos españoles despuntan por su progresión en los últimos años. Alicante, Bahía de Cádiz, Castellón, Málaga Sevilla, Tarragona, Vigo y Santa Cruz de Tenerife. Todos ellos, pero particularmente los de la costa Mediterránea se ven sometidos a una dura competencia, y su dependencia del tráfico de tránsito les hace sufrir fluctuaciones como el caso de Málaga o Tarragona, que perdieron un 30% y un 16%, respectivamente, en el último año, o Castellón que creció un 23%. No obstante, todos ellos se encuentran entre los doscientos puertos más importantes del mundo en movimiento de contenedores.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters