La naviera alemana OPDR ha incluido el Puerto de Huelva en las escalas de su línea regular semanal con los enclaves portuarios de Felixstowe, unos de los más importantes en el tráfico de contenedores de Reino Unido, y Rotterdam (Holanda), desde donde a su vez la mercancía llegará a otros puertos del norte y del este de Europa como los países Bálticos y Rusia. En sólo tres días de tránsito se transportará carga desde Huelva a Felixstowe, un tiempo que resulta especialmente atractivo para carga perecedera transportada en contenedores de 40 o 45 pies con carga seca o refrigerada, según la compañía. Para OPDR, Huelva ofrece una puerta de salida rápida para los productos procedentes de la provincia y Extremadura, así como del sur de Portugal.
La presidenta del puerto onubense, Manuela de Paz, ha valorado positivamente la apertura de esta línea regular marítima. De Paz considera que el nuevo tráfico supondrá una gran oportunidad para facilitar el transporte de mercancías de los sectores hortofrutícola y pesquero de la provincia, así como de otros lugares de Andalucía, Extremadura y Portugal. Por su parte, el presidente de la naviera, Till Ole Barrelet, y el director general de una de sus filiales en el país, OPDR Iberia, Fernando Muñoz Pérez, han explicado ya a empresarios de distintos sectores de Andalucía y Extremadura las posibilidades que ofrece la nueva línea regular marítima Huelva-Norte de Europa. Además, han trasladado el interés de la naviera de trabajar en la apertura de nuevos destinos para los productos hortofrutícolas en función de sus necesidades y la demanda de sus clientes.
6.500 movimientos al año
Para la puesta en marcha de este nuevo tráfico, h a sido necesario trasladar una grúa de 400 t de la empresa Bergé Marítima desde el muelle Ingeniero Juan Gonzalo al muelle Sur, donde OPDR comenzó a operar en pruebas el pasado 18 de septiembre. Mientras la gestión de los contenedores recaerá en Concasa Huelva, que cuenta con una superficie de más de 6.000 m2 en el muelle Sur y 56 tomas eléctricas para contenedores frigoríficos.
La carga procederá de OPDR Iberia, que prevé generar 6.500 movimientos anuales de contenedores, de los que el 50% serán de mercancía frigorífica. En principio, está previsto que opere un buque semanal, que pueda llegar a mover hasta 150 contenedores semanales. Según los representantes de la naviera, OPDR transportará zumo congelado de una empresa agroalimentaria de la provincia , así como otros productos. Asimismo, la naviera tiene previsto darle salida también a la mercancía por tren. En España, el grupo alemán también cuenta con la filial OPDR Canarias , que este año abría una nueva conexión ferroviaria .





