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Transfesa inicia una nueva ruta de automóviles

Transfesa inicia una nueva ruta de automóviles

El grupo ferroviario Transfesa ha iniciado una nueva ruta de transporte de automóviles entre el Centro Logístico de Valencia Fuente San Luis y Valencia Terminal Europa (VTE). La primera descarga de mercancía de este tráfico se produjo el pasado día 25 de octubre en las instalaciones que VTE tiene en el puerto de Valencia y fue coordinado entre la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y Servicios Logísticos de ADIF.

El convoy, que en este viaje ha estado compuesto por 20 vagones que transportan 240 automóviles procedentes de Zaragoza, marca el inicio de un nuevo servicio con el puerto de Valencia que está previsto tenga una frecuencia semanal.

Con esta operación, Valencia Terminal Europa, empresa del Grupo Grimaldi dedicada a la manipulación de vehículos y tráfico Ro-Ro, inicia las operaciones ferroviarias de este tipo de tráfico en sus instalaciones que permiten atender simultáneamente dos formaciones de tren de hasta 700 m de longitud.

La participación de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en el consorcio público-privado que, recientemente, ha sido adjudicatario de la gestión del Centro Logístico Ferroviario Zaragoza Plaza, está enmarcada en una línea estratégica de la APV cuyo objetivo es incrementar la expansión de su hinterland dentro de una etapa de alianzas territoriales, y desde la consideración de que Aragón, especialmente a través de los sectores del automóvil, siderúrgico y agroalimentario, es un nodo clave para la consolidación de los intercambios marítimo-comerciales del puerto de Valencia.

En los últimos 5 años, la APV ha invertido más de 10 M€ en infraestructuras ferroviarias cuyo objetivo es optimizar la intermodalidad del Puerto de Valencia. El nuevo servicio se inscribe dentro de las políticas de transporte de la Comisión Europea (TEN-T), combinando ferrocarril y Short-Sea-Shipping ya que desde el puerto de Valencia, los automóviles serán embarcados hacia Italia, reduciendo por tanto la congestión en las carreteras europeas. Asimismo, el servicio supondrá una interesante oferta para las marcas de automóviles que, dentro de su política de grupo, incorporan la necesidad de incrementar el peso del ferrocarril como medio de transporte.



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